ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Ministerio de Educación llama a primera fase del Concurso de Oposición Docente 2019; participarán más de 54 mil postulantes

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación (MINERD) iniciará el próximo viernes 21, la primera fase de evaluación del concurso de Oposición Docente 2019, a realizarse en las 18 Direcciones Regionales del país, con la participación de 54 mil 483 postulantes válidos para las pruebas de habilidades cognitivas y sus componentes. 
Las evaluaciones se iniciarán simultáneamente a partir de las 8:00 de la mañana, a través de un sistema automatizado que permitirá al participante conocer de inmediato su resultado. Se espera que a finales de julio próximo todas las evaluaciones estén concluidas.
El concurso será totalmente online, por lo que el postulante no tiene que llevar libros, cuadernos, lápiz ni nada que tenga que ver con material. El participante accederá a una plataforma digital donde estará el examen que solamente él podrá entrar.

Los detalles sobre la estructura del concurso fueron ofrecidos por el director de Gabinete Magisterial y coordinador nacional del concurso de 0posición Docente 2019, Henry Santos, quien añadió que una vez los aspirantes a ocupar las plazas concluyan y aprueben esta primera fase de evaluación, avanzarán al segundo y tercer requerimiento.
Las vacantes disponibles son para cubrir las áreas de directores y subdirectores de centros educativos, profesores de distintas materias y niveles de la educación, así como psicólogos educativos.
El concurso de oposición está estructurado en tres fases, la primera corresponde a la evaluación de pensamiento lógico, si el participante cumple con los requerimientos avanza a la segunda etapa.
La segunda fase es de conocimiento general y específico; si el concursante aprueba, ese mismo día pasa al tercer y último ciclo que será una entrevista en el Departamento de Orientación y Psicología de la regional donde aplicó.
Distribución de las vacantes
Las 10 mil 738 plazas que cubrirán los aspirantes están distribuidas de la siguiente manera: 1,801 profesores del nivel Inicial y 3,278 para el Primario; 1,468 para Educación Física de Primaria y 310 para Secundaria; 818 maestros de Lenguas Extranjeras (inglés y francés) para Primaria y 1,891 para Secundaria.
 Para profesores de Secundaria hay disponibles 1,173 puestos; para directores 947; 2,550 coordinadores y subdirectores docentes, y 2,268 orientadores y psicólogos.
Henry Santos precisó que por primera vez el llamado a concurso alcanza una cifra de este nivel, ya que en el último que se efectuó en 2016 postularon 22 mil 176 docentes. “Eso significa que se ha duplicado la cantidad de aspirantes y, además, es la primera vez que el MINERD tiene la cantidad exacta de cubicación de las plazas a ocupar”, subrayó.

0 comentarios

Procuraduría Medio Ambiente realiza operativo contra comercialización ilegal de especies marinas en período de veda

Realiza allanamientos simultáneos en distintos restaurantes de la capital como parte de las acciones que lleva a cabo para combatir la comercialización ilegal de esas especies.

SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría Especializada para la Defensa Medio Ambiente y los Recursos Naturales realizó  un operativo simultáneo en diferentes restaurantes del Distrito Nacional contra la comercialización ilegal de especies en período de veda, durante el cual fueron confiscadas 2,100 libras de langosta pinta, masa de cangrejo y dos aletas de tortuga carey.

Mediante un comunicado de prensa divulgado por el Ministerio Público se informó que en total fueron inspeccionados ocho restaurantes de la capital, luego de una investigación iniciada hace varias semanas mediante la cual se pudo establecer que estaban incurriendo en la práctica ilegal de la comercialización de dichas especies.

La información destaca que los establecimientos fueron inspeccionados mediante orden judicial de allanamiento emitida por el juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional y una vez terminados los registros, se procedió a la incautación de las especies encontradas las cuales están en poder del Ministerio Público.

Detalla que los propietarios de los negocios tendrán que acudir a la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente para establecer si se procederá con la apertura de procesos judiciales en su contra o llegar a un acuerdo, según corresponda.
0 comentarios

Más de 150 estudiantes participan en XXI Olimpíadas de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe

Con auspicios del Minerd, se busca identificar jóvenes con talento y fomentar intercambio académico
SANTO DOMINGO. -  Con la participación de más de 150 estudiantes de 13 países, continúa desarrollándose la “XXI Olimpiadas de Matemáticas de Centro América y del Caribe”, con los auspicios del Ministerio de Educación de la República Dominicana.
En el evento, que se inició el pasado lunes en uno de los salones del hotel Catalonia y se desarrollará hasta el próximo viernes 21 de junio, participan delegaciones de Colombia, Puerto Rico, Guatemala, Cuba, Jamaica, Honduras, Venezuela, Panamá, Nicaragua, El Salvador, México, Costa Rica y República Dominicana como país anfitrión.
El objetivo de esta competencia es promover la participación de los países de la región en concursos olímpicos de matemáticas, además de identificar jóvenes con talento para esta disciplina y fomentar el intercambio de experiencias académicas para fortalecer las relaciones bilaterales.
El director General de Currículo, José Remigio García, dijo que el Ministerio de Educación se siente altamente complacido de que el país sirva de sede de esta extraordinaria actividad educativa que se realiza anualmente como concurso de matemáticas entre jóvenes estudiantes de diversos países de la región.
Explicó que este tipo de eventos tiene el propósito de crear entusiasmo por la matemática, disciplina que causa muchas veces temor entre los estudiantes por la complejidad que encierra.

 “Auguramos el mayor de los éxitos a todos los participantes; a los estudiantes para que encuentren la importancia de aprender matemáticas para la vida y a los docentes para que enriquezcan sus experiencias académicas y puedan estimular sus aprendizajes desmontando los temores y miedos que se han creado en torno a las matemáticas”, expresó Remigio García.
Explicó en este concurso se abordarán problemas de diversas temáticas y dificultad de los diversos campos de la matemática de la educación secundaria, “que esperamos que todos los participantes estén en la capacidad y actitud de enfrentar”.
De su lado, el presidente del Comité Olímpico Internacional, maestro Octavio Galán agradeció al Ministerio de Educación que en todo momento estuvo en la disposición para realizar “esta fiesta del conocimiento”.
Datos

La delegación nacional está compuesta por los estudiantes Amelia Gómez de cuarto grado de secundaria, Ángel Ureña de quinto, Ángel Torres de sexto y Gleidy Espinal de cuarto. Todos tuvieron que pasar las pruebas en las competencias distritales, regionales y nacionales para luego ser elegidos como representantes locales.

Las reglas de la Olimpiada establecen que los alumnos no deben ser mayores de 16 años, ni haber participado más de una vez en las Olimpíadas Iberoamericana de Matemática o en la Internacional de Matemática, tampoco haberse matriculado en una universidad.

Los premios consisten en medallas de oro, plata y bronce, menciones honoríficas y entregas especiales. Todos los ganadores también reciben un diploma que los certifica como victoriosos del concurso.

Participación dominicana

La primera participación de la República Dominicana en las Olimpiadas de Matemáticas de Centro América y el Caribe fue en 1999, cuando se celebraron en Costa Rica. Los primeros reconocimientos los recibieron los estudiantes Wendy Mejía Mercedes y Caled de la Cruz Paulino en la versión IX en Mérida (Venezuela).

Se recuerda que en el 2013, en la XV Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe celebrada en Nicaragua, los dominicanos ganaron la copa El Salvador, uno de los premios más codiciados porque representa al país que ha obtenido el mayor crecimiento relativo en las últimas entregas.


0 comentarios

Ministro de Trabajo cita retos de RD ante en la 108.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo

“Son muchos los desafíos, pero con el diálogo constante, el apoyo de los sectores, el acompañamiento del organismo de la OIT, estamos seguros que podemos superarlos, nuestro compromiso sigue firme”, afirmó el Dr. Winston Santos.            
Santo Domingo.-El ministro de Trabajo, Dr. Winston Santos durante su participación en la 108.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, realizada del 10 al 21 de junio, de este año, en Ginebra, Suiza, resaltó los desafíos del gobierno frente al desempleo juvenil que triplica la tasa normal y la erradicación del trabajo infantil y sus peores formas.
Santos, dijo que a través del Programa Primer Empleo que se está desarrollando por iniciativa del Presidente Danilo Medida, los jóvenes que no son contratados porque carecen de experiencia, ahora tienen la oportunidad de su primer trabajo formal, porque la nueva modalidad pretende insertar 6 mil 200 jóvenes de 18 a 29 años de edad en el mercado laboral.
“Durante el entrenamiento, el gobierno asumirá el costo del pago de los tres primeros meses del salario mínimo, mientras el empleador lo entrena en el trabajo debe asumir el compromiso de quedarse con el 80 por ciento de los mismos, que hayan cumplido de manera satisfactoria por un periodo de nueve meses más”, recordó.
Agregó además que, en República Dominicana el trabajo le queda grande a las niñas, niños y adolescentes, por eso hacen grandes esfuerzos en educar, sensibilizar y perseguir el trabajo infantil, tras afirmar que “somos intolerantes y enérgicos en la lucha contra el flagelo”. Por otro lado, el ministro de Trabajo afirmó que el país respalda con vigor la iniciativa contra el acoso en el mundo laboral, por ser vejatoria a la condición humana.
“Qué estamos haciendo los dominicanos para aprovechar las oportunidades que nos presenta esta cuarta era de desarrollo, principalmente estamos aportando lo mejor al sistema educativo, pues el futuro será para el que esté mejor preparado, casi duplicamos el presupuesto de educación en un solo año y hemos mantenido aumento significativo anualmente”, agregó
Agregó que en los últimos siete años por cada alumno en la escuela pública pasó de ser de 400.6 dólares, a la suma de mil 416.07 dólares, este aumento ha hecho posible la construcción de más de 18 mil nuevas aulas durante ese periodo, casi multiplicando por dos las ya existente, permitiendo así la sustitución de la jornada escolar de cuatro horas, por una tanda extendida de ocho horas de enseñanza de calidad. Así mismo, se inició el entrenamiento de cinco mil profesores en el programa de formación de docente por excelencia.
Dijo que se crearon aulas virtuales, dejando atrás la pizarra y la tiza, enfatizando que estas son partes de las tareas que ejecuta la actual gestión gubernamental en RD para evitar exclusiones económicas y sociales, productos de los cambios del nuevo paradigma que se avecina, igualmente, se está trabajando para que la exclusión sea generalizada, sobretodo que se pueda capacitar los sectores más vulnerables, por eso se ha reducido la tasa de analfabetismo de 12.83 a 6.8, y en el año 2020 el país será declarado libre de analfabetismo. “A los recién letrados le damos la oportunidad de continuar estudiando, realizando cursos técnicos o desarrollando su propio negocio”, aseguró.
Resaltó que el capital humano no es solo educación, sino también salud, por eso “hemos pasado de 48 a 78 por ciento de la población cubierto con el Seguro Contributivo y se ha logrado cubrir al cien por ciento de la población de escasos recursos con un Seguro de Salud del Régimen Subsidiado”.
La delegación tripartita de RD participará en diversos temas relacionados con el mundo laboral en dicha conferencia. Por el Ministerio acompañan al ministro, el director general de Trabajo, Lic. Andrés Valentín Herrera, Giselle Almánzar, directora de Relaciones Internacionales y Andrés Mota Pichardo, asistente del Dr. Santos.
La 108.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo reúne a más de 6 mil delegados de todo el mundo para encontrar soluciones a los desafíos del futuro del mundo del trabajo y celebrar el centenario de la OIT.

0 comentarios

Ministerio de Medio Ambiente realizará estudio sobre balance hídrico en Sierra Bahoruco y el impacto que generaría la producción de aguacate en este equilibrio

Expertos internacionales y nacionales participarán en el estudio.

Santo Domingo, RD.  El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales iniciará un estudio especializado junto a expertos internacionales y nacionales para determinar el balance hídrico en  Sierra Bahoruco y el impacto que generaría la producción de aguacate en este equilibrio.  

El estudio incluiría  la puesta en marcha de una red climática de la sierra Bahoruco, la cual permitirá tener información sobre parámetros ambientales que den paso a monitorear la variabilidad de temperatura, humedad, pluviometría entre otros, cuyas informaciones podrán ser de acceso a toda la población.

Además, a través de dicho estudio se podrá establecer la curva de descarga de los cauces presentes en las cuencas, inventariar la cobertura vegetal a través de herramientas de teledetección, cuantificar el efecto del bosque nublado en la disponibilidad de agua en las cuencas de los ríos pedernales y mulito en un balance hídrico, y el impacto de la agricultura sobre todo del aguacate en la disponibilidad de agua.

En esta iniciativa trabajarán de manera conjunta, Carlos Gabriel González, ingeniero agrónomo de la Universidad Concepción de Chile, quien consta con estudios de Maestría en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica, y un PhD en Ingeniería Agrícola con mención en Recursos Hídricos, quien ha sido designado para llevar a cabo el proyecto y liderar al equipo de expertos que desarrollará el diagnóstico. 

Este estudio marcará un precedente en materia de investigaciones desarrolladas en parques nacionales de la República Dominicana, y servirá de piloto para  luego ser implementado en las demás áreas similares del país.
No es un secreto para nadie que el cambio climático y la sequía son una realidad que debemos enfrentar, razón por cual mientras más informaciones podemos manejar de sus efectos dentro los parques nacionales, podremos tener un acertado proceso de decisiones para enfrentar estos fenómenos.

0 comentarios

Convierten en ley proyecto que protege la imagen, honor e intimidad familiar de personas fallecidas

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados convirtió en ley este martes un  proyecto sobre protección a la imagen, al honor y a la intimidad familiar vinculados a las personas  fallecidas.
La pieza de la diputada Miriam Cabral es su primer considerando establece que la imagen, intimidad y el honor familiar es un derecho fundamental consagrado en la Constitución de la República Dominicana y reconocido por todas las convenciones y tratados internacionales sobre derechos humanos.
En tal sentido, el proyecto fue liberado de volver a comisión y aprobado con las modificaciones que les hicieran los senadores.
Inmediatamente el proyecto sea promulgado por el Poder Ejecutivo, establece como sanción a quien la viole.
 Estas sanciones consistirán en el pago de diez (10) a cien (100) salariosm mínimos vigentes, cuyo destino será determinado por el juez que conozca del caso.
Los diputados también convirtieron en ley  el proyecto que oficializa las imágenes de los patricios Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella , como obligatorias para ser colocadas en todas las instituciones públicas del país.
La pieza legislativa,  de la autoría del diputado Tobías Crespo,  en su artículo dos señala que el Poder Ejecutivo se encargará de velar por la colocación, mantenimiento y cumplimiento de la divulgación de estas figuras patrióticas en los espacios gubernamentales, el presidente del Senado y de la Cámara de Diputados en los espacios legislativos, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia en los espacios judiciales y la Liga Municipal Dominicana en los espacios municipales.
También fue convertido en ley por los diputados el proyecto  que declara la obra literaria producida por Juan Emilio Bosch Gaviño como “Patrimonio Documental de la Nación Dominicana”.
La pieza del senador Euclides Sánchez  considera que la obra literaria, intelectual y práctica del Profesor Juan Bosch constituye un referente ético y cívico, que ha contribuido a la formación de la conciencia nacional, al amor patrio, al desarrollo del pensamiento social, histórico, estético, cultural, artístico, político y literario de la población dominicana; es y seguirá siendo ejemplo para las presentes y futuras generaciones.
La iniciativa contempla además, que el Profesor Juan Bosch alcanzó una dimensión que trascendió al ámbito mundial, llegando a ser honrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al instituir un premio a las ciencias sociales que declara la Obra Literaria producida por Juan Emilio Bosch Gaviño como "Patrimonio Documental de la Nación dominicana".

0 comentarios

Cámara de Diputados completa comisión bicameral que estudiará Proyecto Ley de la Minería Nacional.

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados completó la comisión bicameral que estudiará el proyecto de Minería Nacional
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho,  informó que integran la misma, los diputados José Fabián, Antonio Suriel, Francisco Matos, Mariano Montero, Luís Vargas, Rafael Méndez, Fidelio Despradel, Fausto Ruiz, Graciela Fermín, Ramón Toribio, Ricardo de los Santos, Ángel Ogando, Marcos Cross y Ricardo Contreras, Olmedo Caba Romano y María Fernández.
 Camacho recomendó a los integrantes de la comisión  ir convencidos del papel que a los diputados les toca jugar en un tema tan importante como es la minería en la República Dominicana.
“Antes nosotros conocíamos tres minas; la mina de sal y yeso,  de Barahona: la de bauxita, en Pedernales,  y la de Oro,  de Bonao, no conocíamos más minas. Ahora hay minas de caliche, minas de materiales, entonces vayamos a ese escenario  con la dimensión bien clara de nuestra responsabilidad al tratar los temas”, dijo.

 El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, entregó al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el anteproyecto de Ley de la Minería Nacional, que modificará el marco legal vigente desde hace 48 años.
El nuevo texto pretende garantizar una mayor participación del Estado y las comunidades en la riqueza extraída del subsuelo sin desmedro de la rentabilidad de la empresa privada en un modelo ganar-ganar, informó el Ministerio en un comunicado.
El proyecto de ley establece una Participación Mínima del Estado en la Renta Minera de 40 % y bajaría de 75 años a 40 años la duración máxima de una concesión de explotación, según figura en el documento, aprobado y remitido por el presidente Danilo Medina y trabajado por Energía y Minas con participación del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos
Pared Pérez informó que por la gran importancia que posee esta iniciativa para el país, la misma será enviada a una Comisión Bicameral Especial, para su estudio y ponderación    
0 comentarios

Diputado Henry Merán dice tema de la reelección mantiene al país en vilo

SANTO DOMINGO.-  El diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Henry Merán dijo la mañana de este martes que el tema de la reelección mantiene en vilo el país.
El legislador peledeista indicó que del respeto a la Constitución  depende la estabilidad política, social y económica de un Estado.
Señaló que las insinuaciones y los trabajos tendentes a reformar la Constitución alteran la tranquilidad, el orden y la buena convivencia en cualquier sociedad.
Señaló además, que un proyecto de reforma constitucional  originado e iniciado en el Congreso dividiría de inmediato tanto al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como a la sociedad dominicana.
Agregó que aunque en este momento hay mucha presión y muchas argumentaciones, al final triunfará la democracia y el respeto a la Constitución.
Por: Martha Valenzuela
0 comentarios

Bloque de diputados del PRM desmiente diputados pactaran apoyar reforma constitucional

El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), desmintió categóricamente la información del periódico El Nacional de ayer de que esa organización política  y danilistas habrían pactado para reformar  la Constitución.
El vocero del bloque del PRM, Ronald Sánchez, manifestó que se trata de una especie calumniosa e irresponsable, pues no es cierto que la alta dirección, que es la que representa a nuestro partido,  haya firmado o pactado negociación alguna en ese sentido.
Sánchez, quien estuvo acompañado de la mayoría de los legisladores de esa bancada,  dijo que es irresponsable mencionar que algunos diputados del PRM serían parte de esa supuesta tratativa, lo cual lacera  a  nuestra bancada en general, que desmiente enérgicamente estar envuelta en esas tratativas.
Por otro lado, el vocero de la bancada del PRM rechazó el panfleto puesto a circular en las red es sociales por el movimiento Somos Pueblo, que publica las fotos de 8 colegas entre los que supuestamente estarían negociando para aprobar una supuesta reforma constitucional.
Ronald Sánchez aseguró que la mayoría de los compañeros que figuran en las fotos han desmentido, indignados, que estén participando de los planes de  reforma reeleccionista, como  les atribuye «Somos Pueblo».
“Es penoso y lamentable que entidades que dicen luchar en favor del pueblo, se presten a una faena que debilita las fuerzas que trabajamos por desplazar del poder  el fracasado modelo de Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana”, apuntó.
Asimismo, desmintió que los diputados Jean Luis Rodríguez y Enmanuel Bautista, hijos de los compañeros Roberto Rodríguez y Andrés Bautista, de quienes se dice que por presiones se prestarían a respaldar la supuesta reforma.
“Estas especies calumniosas son echadas a rodar por sectores que responden a los intereses del ex presidente Leonel Fernández, pues mientras se tira lodo sobre el PRM, el Partido Reformista, el presidente Danilo Medina y el PRD, se deja a un lado al sector leonelista del PLD”, puntualizó.
Aseveró que estas manipulaciones son movidas por el sector leonelista, porque estarían negociando una nueva fórmula de reforma constitucional para quitar el “nunca jamás” de la Constitución, que rehabilitaría al presidente Danilo Medina, a cambio de que le ceda la candidatura presidencial del PLD al doctor Leonel Fernández.
Señaló que respecto de la conducta del  doctor Leonel Fernández el país debe tener en cuenta la sentencia bíblica de que “por sus hechos los conoceréis”,  pues en 2015 primero se le presentó al país como un defensor de la democracia y la institucionalidad, y luego  negoció con el presidente Medina para apoyarlo en la reelección de 2016.
Finalmente, el vocero del bloque del PRM, Ronald Sánchez  rechazó cualquier tipo de vinculación de la banca con acciones vergonzantes: “Respaldamos con firmeza el señalamiento de nuestro presidente, senador José Ignacio Paliza, de que el PRM no ha estado ni estará participando en acuerdos para reformar la Constitución”.
0 comentarios

Exministros de las FF. AA. proclaman su “firme oposición” a que se toque la Constitución

Cinco exministros de las Fuerzas Armadas, 10 exjefes de estado mayor, 26 ex mayores generales y 67 generales de brigadas y contralmirantes en condición de retiro, leyeron una manifiesto que denominaron “la proclama cívica en defensa de la Constitución de la República Dominicana”, como un llamado de alerta ante los nuevos intentos de querer violentar la Carta Magna.

Manifestaron que el país amerita que los mejores ciudadanos de la Armada, se integren para salvaguardar los valores patrios legados por los padres de la patria, en especial el de Juan Pablo Duarte, primer constitucionalista de la República y toda aquella generación de prohombres que lo dieron todo en defensa de la soberanía y de una vida en democracia y estabilidad. 

“Mirando nuestra historia hacia los momentos en que nuestra Carta Magna, ley de leyes, ha sido modificada o violada en contra de la voluntad popular, solo ha servido para traer división en la familia dominicana, guerra fratricida y en el peor de los casos, pérdida de la soberanía”, señaló. 

Destacó que observando el panorama geopolítico en la región, convulsionado por los sentimientos políticos que trae la división entre nacionales de un mismo Estado y mirando el papel que juegan las naciones más poderosas de la tierra, con su injerencia en esos países, no desearían la misma suerte para el país. 

“Después de haber servido como soldados de la patria, en las etapas más recientes de nuestra evolución democrática. Nosotros hemos sido testigos del afán y sacrificio que ha significado mantener nuestro país en constante estabilidad y desarrollo socioeconómico, logrando encaminar nuestra República por senderos de progreso y desarrollo equilibrado e inclusivo”, dijo.

Afirmó que se colocan del lado de la preocupación de la inmensa mayoría de la población dominicana, que se opone a que la Constitución sea nuevamente modificada, como lo hicieron más de una vez sus antecesores.

“Proclamamos nuestra oposición firme y decidida a esos propósitos, porque entendemos que ponen en peligro nuestra estabilidad democrática y someten a riesgos inmerecidos, la paz nacional”, sentenció.
0 comentarios

Ministerio Público DN logra condenas contra dos acusados por muerte de un hombre en sector Simón Bolívar

SANTO DOMINGO, DN.- El Ministerio Público del Distrito Nacional logró que el Segundo Tribunal Colegiado condenara a 20 y 10 años de prisión a dos hombres hallados culpables de haberle provocado la muerte a otro de varios disparos de arma de fuego en el sector Simón Bolívar, durante un incidente en el que también resultó herida una persona.

La condena de 20 años de prisión fue dictada en contra de Wilson Andújar Sujilio, alias Wilson, mientras que 10 años de reclusión fueron impuestos a Diego Radhame Sujilio, hallados culpables de ocasionarle la muerte a Welins Guzmán y herir a Pedro González.

El expediente instrumentado por la Fiscalía del Distrito Nacional narra que el incidente sucedió en la calle Altagracia esquina Simón Bolívar, frente a una farmacia, cuando los dos acusados junto al prófugo identificado como Jabao, llegaron a bordo de una camioneta y el condenado Wilson Andújar Sujilio, sin mediar palabras, hizo varios disparos, los cuales impactaron a las víctimas.

Según expusieron en audiencia la procuradoras fiscales litigantes Aleika Almonte y Yelianny Polanco, el señor Guzmán rápidamente fue socorrido por los presentes y trasladado al Hospital Dr. Moscoso Puello, donde falleció mientras recibía los primeros auxilios tras las heridas causadas por el acusado Andújar  Sujilio.

En la audiencia de juicio de fondo se estableció que el hecho en el cual perdió la vida Guzmán se debió a viejas rencillas entre los acusados y la víctima.

Las juezas Claribel Nivar, Yisell Soto y Clara Castillo acogieron las pruebas que presentó el Ministerio Público y dictaron la sentencia condenatoria de 20 y 10 años de prisión que ambos acusados deberán cumplir en la Penitenciaría Nacional La Victoria.

La conducta de los acusados Wilson Andújar Sujilio y Diego Radhame Sujilio fue calificada como homicidio y porte ilegal de arma de fuego, delitos previstos y sancionados en los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano y los artículos 66, 67 y 67-V de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materias Relacionados.
0 comentarios

PC observa retraso en la aplicación de la carrera administrativa, mientras crece la nómina pública

Participación Ciudadana lamenta que el clientelismo visceral ha duplicado en siete años el total de empleados públicos.

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, en el marco de su Observatorio a la Función Pública, realizó un monitoreo que identifica que del 2012 la nómina pública del gobierno central, sin los ayuntamientos y otros organismos descentralizados, era de 336,000 empleados, y para el 2014 estaba en 441,000; en el 2016 se situaba en 550,000, y hoy día sobrepasa los 650,000 servidores, duplicándose en solo siete años.

“Esto sugiere que se cuenta con un macro Estado con un empleado público por cada 13 habitantes y por cada ocho electores, lo que no se corresponde con el tamaño del territorio. Se trata de una estructura grande, ineficiente y cara. Una macroestructura, llena de organismos duplicados, que lejos de achicarse, en busca de una mayor productividad, se ha ampliado por las prácticas del patronazgo y el clientelismo”, expresó el Consejo Nacional de PC en un comunicado de prensa.

El movimiento cívico advirtió que en contraste con esta política clientelar y como muestra de la escasa institucionalización de la administración pública, desde el 2008, año en que se aprobó la Ley de la Función Pública 41-08, solo se han incorporado a la Carrera Administrativa alrededor de 62,000 servidores, quedando evidenciado el retraso, lentitud y obstrucción para la incorporación de servidores públicos a la carrera administrativa general y especiales.

El Consejo Nacional de PC afirmó que lo más grave es que, desde el 2013 la incorporación a la Carrera Administrativa se ha semi paralizado, violándose los derechos constitucionales y legales de decenas de miles de empleados. 

En lo referente a las Carreras Administrativas Especiales, que contempla la Ley de Función Pública, a saber: Docente, Diplomática y Consular, Sanitaria, después de 11 años de aplicación de la ley 41-08, Participación Ciudadana sostiene que ha debido producirse una implementación rigurosa y sistemática de estas Carreras Especiales, donde también se producen violaciones a sus estatutos particulares, pero no ha sucedido así.

Para PC, más allá de las carencias, ausencias y contradicciones que la Ley de Función Pública 41-08 trajo consigo, es importante consignar que después de 11 años de su vigencia, la esencia de la misma no se ha instaurado, los empleados sujetos de incorporación a la Carrera, son unos 160,000, sucediendo que de estos apenas unos 62,000 (39%) han sido incorporados a la Carrera.

El Consejo Nacional de PC indicó que otra fuerte debilidad en la aplicación de la Ley 41-08, ha sido la inobservancia de la esencia democrática de la misma, al no aplicarse sus principios fundamentales, entre ellos: Mérito personal, Igualdad de acceso a la Función Pública, Estabilidad en los cargos y Equidad retributiva.

“Lamentamos que el clientelismo visceral ha duplicado en siete años el total de empleados públicos, en consecuencia, la incorporación a la administración pública no es fruto de la igualdad de oportunidades ni del mérito personal que se prueba con la participación en los concursos, siguiendo las descripciones de puestos y las especificaciones de los cargos”, manifestó.

Agregó que lo mismo sucede con la falta de equidad salarial, a partir del principio universal de: “a igual trabajo igual salario”, señalando que a siete años de la promulgación de la Ley 105-13, sobre Regulación Salarial del Estado Dominicano, no se ha dictado ni emitido su Reglamento, lo que evidencia que a la Presidencia de la República no le interesa, dificultando su aplicación.

“Participación Ciudadana, que defiende una administración pública democrática, equitativa, real y eficiente, reconociendo que algunos servicios administrativos han mejorado, llama a la implementación de las reformas reales para el funcionamiento de un Estado moderno, con el cumplimiento de todas las normativas existentes y las nuevas reformas que sean necesarias”, sostuvo el Consejo Nacional de PC.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger