ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

SeNaSa y la UASD renuevan convenio para continuar garantizando protección social en salud a estudiantes de la academia

Como parte del acuerdo, SeNaSa compartirá conocimientos sobre seguridad social con el personal docente y administrativo de la UASD 
Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) renovaron este miércoles el convenio firmado en el 2015 para afiliar a los estudiantes de esa casa de altos estudios, con la finalidad de continuar incorporando al Régimen Subsidiado de la ARS Estatal a los alumnos universitarios y a sus familiares que califiquen, y con esto garantizar la protección social en salud.    
Mediante el acuerdo, el cual fue firmado en el salón de la Dirección Ejecutiva de SeNaSa por la doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva de la ARS Estatal, y la doctora Emma Polanco Melo, rectora de la UASD, ambas instituciones se comprometen a promover en toda la población universitaria la salud y la prevención de las enfermedades.
“Con la firma de este acuerdo no solo vamos a continuar garantizando la protección social en salud a los estudiantes de la UASD y a sus familiares afiliándolos al Régimen Subsidiado, también desde SeNaSa nos comprometemos a compartir conocimientos con el personal docente y administrativo de la UASD en todo lo relacionado a la seguridad social para aportar al conocimiento del sistema”, precisó la doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva de SeNaSa.
En tanto, la rectora de la UASD, Emma Polanco Melo, manifestó que  con la firma de este acuerdo con SeNaSa los estudiantes de la casa de altos estudios tendrán  seguridad en muchos aspectos de sus vidas para alcanzar el alto rendimiento académico que sus familiares y la sociedad esperan de ellos.

Indicó Polanco Melo que “los estudiantes no solo tienen derecho a la salud por su condición de seres humanos, sino que al país le conviene darles la oportunidad de disfrutar de un seguro médico que implica una mayor calidad de vida para ellos y sus más cercanos”.

Se recuerda que en diciembre de 2015 SeNaSa y la UASD firmaron un convenio para afiliar a los estudiantes y sus familiares al Régimen Subsidiado. En la actualidad un total de 42 mil 559 estudiantes y sus familiares que calificaron están afiliados al Régimen Subsidiado de la ARS Estatal.

Responsabilidades de las partes

En tanto, la UASD se compromete a colaborar con SeNaSa a través de los recursos humanos y materiales de la  institución   en  la  sede  central,  centros  y  subcentros para las jornadas de afiliación.
Además, la identificación de potenciales afiliados al Régimen Subsidiado, la realización   de jornadas de capacitación especializadas para el personal del SeNaSa, facilitar aulas para la docencia de capacitaciones en Seguridad Social impartidas por SeNaSa y la UASD, y realizar encuentros de intercambios culturales y deportivos con la ARS del Estado.

0 comentarios

Fenabanca Realiza Encuentro Con Instituciones De Influencia Y Liderazgo Nacional, Abinader Se Compromete A Regular El Sector

Santo Domingo.- La Federación Nacional de Bancas de Loterías de la República Dominicana (FENABANCA), anunció este miércoles un amplio recorrido por todas las instituciones de influencia y liderazgo nacional, para que conozcan de primera mano las intenciones que tiene el Ministerio de Hacienda, para legalizar cientos de bancas de loterías ilegales.
El presidente de la Federación Lic. William Rosario Ortiz, expresó que esta jornada de conversatorio se hace en el marco de la existencia de una apertura al diálogo con el Ministerio de Hacienda, el cual se está llevando a cabo con el Departamento de Casinos y otros representantes de esa entidad.
              Destacó que en los próximos días la federación reunirá en la Iglesia Episcopal Dominicana con el Obispo Diocesano Moisés Quezada Mota; Diócesis Metropolitana de Santo Domingo Monseñor Francisco Ozoria Acosta; Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) Prof. Adriano de la Cruz, así como diferentes medios de comunicación del país.
               En esta ocasión correspondió al Lic. Luis Abinader Corona, pre-candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, a quien el presidente de la Federación el Lic. William Rosario Ortiz, expresó estar muy agradecido por la rápida respuesta, por lo que espera que las demás personalidades e instituciones puedan responder a nuestro llamado,incluyendo al Presidente de la República, Lic. Danilo Medina a quien le giramos una solicitud sobre dicho encuentro.
Por su parte, el pre-candidato presidencial por el PRM Lic. Luis Abinader Corona, dijo que “la República Dominicana, necesita un marco jurídico responsable, honestos y comprometidos con los intereses nacionales con carácter de urgencia y más que eso necesita un gobierno dispuesto a hacer cumplir las leyes, ustedes como federación pueden contar conmigo, no es posible continuar con el desastre que impera en el sector banca de loterías.
Abinader Corona, afirmo que está convencido que cualquier intento de organizar y regularizar el sector banca sin el consenso de las asociaciones y los dueños de consorcios tenga éxito, cualquier intensión, proyecto o iniciativa que no involucre la participación directa, no de imposición, sino de la concepción misma del proyecto al sector banca.
Sostuvo que el Estado debe reconocer que los banqueros del país, son generadores de fuente de empleo, según investigaciones el sector bancas de loterías cuenta con más de 90,000 mujeres empleadas, lo que significa que  formamos parte del Producto Interno Bruto.
El dirigente político, invito a la Comisión Ejecutiva de Fenabanca a firmar un pacto, serio, honesto, responsable y que ese mismo pacto ustedes lo lleven a todo el sector nacional, porque no se trata de una fuerza nacional, sino un compromiso que involucre directamente al sector con el gobierno.


        “Me espanta que en nuestro país, hay más de 600 sorteos de lotería diarios, esto dice bien claro, que el sector de le fue de las manos al gobierno, al igual que se le ha ido de la mano todo lo que tiene que ver con organización de nación”, ¡cuenten conmigo, vamos a firmar el pacto, yo estoy de acuerdo!”. 
0 comentarios

Aspirante a alcaldía SDE, Radhamés Fortuna afirma incentivará inversión de capitales, educación y deportes

El aspirante a la alcaldía del municipio Santo Domingo Este y actual diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhamés Fortuna, afirmó que en caso de ser electo alcalde incentivará la inversión de capitales para para disminuir la tasa de desempleo y seguir por senderos de desarrollo y progreso en esa demarcación.
Dijo estar decidido a incrementar la calidad de vida de los residentes de esa comunidad.
Además, sostuvo que ejecutará planes de aseos para librar a sus habitantes de arrabalización y contaminación.
También, afirmó estar comprometido con la preservación del medio ambiente para contribuir a disminuir los efectos del cambio climático, en República Dominicana.
Educación  
El aspirante a la alcaldía aseguró que tiene el compromiso de incentivar la educación, a fin de reducir la deserción escolar en esa comunidad.
Dijo “no puede ser posible que de cada 12 jóvenes que estudian solo dos logran la meta de graduarse y eso no puede continuar”.
“Desde el ayuntamiento vamos a crear proyectos tendentes a incentivar la educación para que la juventud del municipio que represento no tenga razones para abandonar sus estudios”, precisó Radhamés Fortuna.
Deportes
Radhamés Fortuna aseguró que en asuntos deportivos y recreativos está compelido a asignar la partida presupuestaria que establece la ley que rige a los municipios.
Dijo que es su deber impulsar el deporte y el sano esparcimiento en la demarcación.
“Yo realmente quiero emular esa acción de Juan De Los Santos de incentivar el deporte…vamos a construir cancha, play y donaremos equipos y útiles deportivos a los jóvenes”, precisó.
En ese sentido, dijo “la juventud tiene un gran aliado en Radhamés Fortuna, en el municipio Santo Domingo Este”
Infraestructura
Fortuna aseguró que, de ocupar el gobierno local, iniciará un amplio plan de asfaltado en calles deterioradas, reparación de aceras y contenes, en diversos sectores del municipio Santo Domingo Este.
“Yo seré el alcalde que los munícipes necesitan para solucionar sus problemas en sus respectivas comunidades”, afirmó.
Sostuvo “no es posible que por calles polvorientas y en mal estado la gente se enferme y los vehículos se destruyan, cuando ganemos eso será cosa del pasado”, aseguró Radhamés Fortuna.
Resaltó que, tras reparar las calles en mal estado, esto se convertirá en un atractivo para la inversión en el municipio Santo Domingo Este.
0 comentarios

Aprueban proyecto para designar con el nombre de profesor Ramón Grullón Martínez escuela de Guayabal, en Santiago

Santo Domingo- La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de profesor Ramón Grullón  Martínez, la escuela que lleva por nombre Guayabal, ubicada en el distrito municipal de mismo nombre, provincia Santiago.

La pieza legislativa del diputado Ulises Rodríguez, en uno de sus considerandos señala que el educador nació el 12 de junio de 1914, en comunidad de Guayabal y fue un ciudadano ejemplar, que desplegó una labor encomiable formando en conocimientos y valores a toda la población de la comunidad de Guayabal y sus zonas aledañas, por varias décadas.

En otro considerando se establece además que fundó la escuela hoy llamada Escuela Guayabal, siendo este el primer maestro de la comunidad.

Los diputados en la sesión de este miércoles también aprobaron varios contratos de ventas de terrenos y otros inmuebles suscritos entre el Estado y particulares.

El presidente de la Cámara de Diputados Radhames Camacho al cerrar los trabajos de la sesión convocó para el próximo martes 25 del presente mes.

0 comentarios

Consejo de Educación aprueba calendario escolar 2019-2020, con énfasis en modalidades Técnico-Profesional y Artes; docencia inicia el 19 de agosto

Ministro Peña Mirabal instruye poner entusiasmo para alcanzar un año escolar productivo y con calidad
SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Educación (CNE), evento en el que se aprobó el Calendario Escolar 2019-2020, previsto para iniciar el próximo 19 de agosto, inspirado en las modalidades Técnico-Profesional y Artes.
El calendario, programado para concluir el 19 de junio del 2020 para los estudiantes, constará de 197 días laborables, equivalentes a 41 semanas lectivas de clases para los estudiantes, y 212 días de trabajo docente, correspondiente a 45 semanas lectivas.
La programación aprobada a unanimidad por los miembros del CNE, establece asimismo, que el nuevo año escolar iniciará para los docentes el 1 de agosto del 2019 y finalizará el 26 de junio del 2020.
La presentación de la propuesta del calendario escolar fue realizada por el técnico docente Carlos Vidal, en representación del viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, al tiempo que explicó con las modalidades Técnico-Profesional y Artes, los estudiantes tendrán la posibilidad de una educación contextualizada, orientada a dar respuestas a las necesidades tangibles en sus respectivas comunidades.
“Es así como prepararemos a los estudiantes para que puedan insertarse de manera rápida al mercado laboral”, dijo Vidal.
El año pasado el calendario establecía 199 días laborables. La propuesta fue aprobada con algunas observaciones que serán incorporadas para conocerlas en la próxima sesión del organismo regulador de la educación.
En tanto que el ministro Peña Mirabal advirtió que el documento escolar debe estar antes del 19 de agosto en los centros educativos, “con todas las previsiones y las mejores expectativas para alcanzar un año lectivo productivo para nuestros estudiantes”.
De acuerdo con el calendario, para el nivel Primario habrá 985 horas-clases para la jornada normal y 1,576 para la Jornada Escolar Extendida; para el primer ciclo de la educación Secundaria en la modalidad académica 1,176 horas-clase y la Jornada Escolar Extendida 1,576; en educación básica de jóvenes y adultos, primer ciclo, tiene 496 horas; Educación Básica de Adultos semi-presencial cuenta con 333 horas presenciales; la Educación Especial 985; la Educación Secundaria modalidad académica tiene 1,182 horas-clases, 1,176 la Jornada Escolar de Tanda Extendida.
Mientras que la Secundaria en la modalidad técnico-profesional tiene 1,576, la Secundaria modalidad en Artes 1,576; la secundaria segundo ciclo modalidad académica (cuarto y quinto) tiene 1,576; la Secundaria de adultos semi-presencial (PREPARA) 290 horas presenciales, el programa regular 400 horas presenciales y el acelerado; la educación Secundaria del centro de excelencia tiene 1,576 horas clases para este año.
El Consejo de Educación hizo algunas observaciones y sugerencias de lugar, que serán insertadas a la propuesta y reconoció la elaboración del diseño del Calendario Escolar el cual regirá para el año lectivo que iniciará el próximo mes de agosto.
El organismo rector escogió a tres maestros ganadores de la Medalla al Mérito Magisterial al Estímulo "Salomé Ureña de Henríquez", al Reconocimiento "Eugenio María de Hostos" y al Honor "Pedro Henríquez Ureña", los cuales serán reconocidos en un acto en el Palacio Nacional el 30 de junio, Día del Maestro.
El Consejo Nacional de Educación conoció, además, la propuesta de ordenanza que orienta la distribución y buen uso del tiempo en los centros de Jornada Escolar Extendida y complementa la Ordenanza 01-2014, que establece la Política Nacional de Jornada Escolar Extendida.
La propuesta de ordenanza fue presentada por el director general de Currículo, Remigio García, quien dijo que su propósito fundamental es mejorar los procesos formativos de los estudiantes, en procura de propiciar más y mejores aprendizajes en el marco de la formación integral, reduciendo al mínimo todo posible riesgo o amenaza que pueda vulnerar el derecho a una educación de calidad.
El ministro Peña Mirabal juramentó a los nuevos miembros del organismo, el viceministro Administrativo, Rafael Darío Rodríguez Tavárez y a la Consultora Jurídica, Teresa Garcés.
Reconocimiento
En otro orden, el CNE reconoció con una placa a la maestra Altagracia Díaz Belliard, ex directora del Órgano Técnico, por su dedicación, respeto, responsabilidad, entusiasta actitud en el desempeño de su labor y siempre con miras a alcanzar las metas propuestas en favor de las mejoras al sistema educativo dominicano.
Asimismo, el organismo aprobó un reconocimiento al viceministro Adalberto Martínez, por sus 50 años de labor ininterrumpida.

0 comentarios

Ordenador Nacional: 30 años de cooperación RD-UE y más de 1000 millones de euros apoyando el desarrollo sostenible

Santo Domingo, R.D- El director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), embajador Antonio Vargas Hernández, afirmó que los 1000 millones de pesos que en términos cuantitativos han significado los 30 años de relaciones de cooperación entre la Unión Europea y la República Dominicana, han servido de apalancamiento del desarrollo sostenible e inclusivo del país.

El también Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, dijo que esos recursos han sido destinados al apoyo de iniciativas que han contribuido a la profundización del diálogo político, con impacto significativo en el orden institucional, social, económico y ambiental en beneficio del desarrollo del país.

Agregó que la cooperación de la Unión Europea, también ha contribuido, en el marco del CARIFORO, a profundizar las relaciones con los demás países de la región, y  de manera particular ha ayudado a fortalecer los lazos de colaboración entre Haití y República Dominicana en promoción del diálogo, en el comercio, medioambiente, educación, entre otras áreas.

Vargas Hernández, produjo esas declaraciones al exponer en el panel “Negociaciones Post Cotonú”, en el conversatorio sobre “Perspectivas de las relaciones República Dominicana-Unión Europea en el contexto regional, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al citar algunos ejemplos de cooperación con el Caribe, señaló que en el tema de seguridad se firmó un memorándum de entendimiento entre la Agencia de Seguridad del Caribe (IMPACS) y el país, y de igual modo se ha apoyado el compromiso de impulsar el Plan de Acción de la Estrategia de Crimen y Seguridad (SICA-CARIFORUM).

Entiende el funcionario que la cooperación al desarrollo debe tener continuidad para todos los países de África, Caribe y Pacifico (ACP) independientemente de la clasificación de renta media de algunos de sus miembros, para apoyar los esfuerzos  de las naciones, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030.

Finalmente, el director general de la DIGECOOM y ordenador nacional Antonio Vargas Hernández, consideró que el nuevo acuerdo de cooperación deberá estar alineado con las realidades actuales de los países en desarrollo ACP y estar anclado en la implementación de la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo Sostenible.

0 comentarios

Embajada Dominicana En Austria Presenta Conferencia Sobre La Narrativa Breve Dominicana


Miércoles, 19 de junio de 2019. Viena, Austria. El Instituto Cervantes de Viena acogió este martes la conferencia “Como si fuera un cuento - Más de una docena de textos esenciales de la narrativa breve dominicana”, del escritor, editor y catedrático dominicano René Rodríguez Soriano, organizada por la Embajada de la República Dominicana en Austria.

La conferencia se enmarca en el programa de actividades que desarrolla el equipo encabezado por la Embajadora y Representante Permanente, Lourdes Victoria-Kruse con el fin de promover la cultura dominicana en ese país europeo.

Carlos Ortega, Director del Instituto Cervantes de Viena, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida. Agradeció la iniciativa de la Embajada de la República Dominicana de organizar un evento de este tipo y destacó la riqueza de la narrativa breve dominicana.

Por su parte, la Embajadora Victoria-Kruse agradeció al Instituto Cervantes de Viena por su apoyo la organización de este evento. Señaló que el cuento, sin lugar a duda, “es el género más depurado de la literatura dominicana y, en su conjunto, se concentra casi toda la sabiduría del país y sus habitantes”. Agregó que “no en vano la nómina de los cultores del género la encabeza Juan Bosch, referente obligado en la narrativa latinoamericana, junto a figuras de la talla de Tomás Hernández Franco, J. M. Sanz Lajara, Hilma Contreras, Marcio Veloz Maggiolo, Virgilio Díaz Grullón y un sinnúmero de narradores que han sabido radiografiar las ansias, aspavientos y milagros de los seres que pueblan este singular universo”.

El escritor Rodríguez Soriano llevó a los presentes por un excitante recorrido desde los orígenes del género cuento en la República Dominicana hasta nuestros días, destacando sus principales exponentes y poniendo de manifiesto su inherente vinculación con la historia de la sociedad dominicana. Resaltó la influencia de la narrativa breve dominicana en el desarrollo del género en América Latina. Concluyó afirmando que “estas historias nos cuentan, nos cuestionan y dimensionan más allá de lo que, desde antes de ser, hemos sido y seremos. Leerlas será leernos de cuerpo entero, pienso yo”.

Al finalizar el acto, se abrió un espacio para firma de libros y se ofreció un vino de honor a los asistentes, entre los que se encontraban miembros del cuerpo diplomático acreditados en Austria, miembros de la comunidad dominicana y relacionados, quienes pudieron compartir con el escritor Rodríguez Soriano e intercambiar impresiones.



0 comentarios

Imponen tres meses de prisión preventiva contra dos hermanos vinculados al narcotráfico

DUARTE.- El Ministerio Público de esta localidad obtuvo tres meses de prisión preventiva en contra de dos hermanos que fueron arrestados en el municipio de San Francisco de Macorís por presuntamente dedicarse al tráfico de drogas.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Duarte dictó la medida de coerción en contra de Wilson Daniel Comprés Paulino, alias Inton, y José Patricio Comprés Paulino, la cual deberán cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle de dicho municipio.

La información precisa que los encartados fueron apresados luego que el Ministerio Público conjuntamente con miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), realizaran un allanamiento en la vivienda donde ambos residen en la urbanización Nuevo San Francisco de esta ciudad.

Detalla que en dicha vivienda fueron confiscadas nueve pacas de diferentes tamaños de un vegetal verde, presumiblemente marihuana, y de manera individual seis porciones pequeñas del mismo vegetal, para un peso global de 29 libras aproximadamente, así como varias porciones de una sustancia que se presume es cocaína.

Se informó además, que durante el allanamiento las autoridades encontraron una yipeta marca Mercedes Benz y una pasola, varios celulares de diferentes marcas y una tableta, además de una cartera de hombre que contenía en su interior la suma de US$ 17.00 y RD$ 350.00 pesos, además de documentos personales y una balanza, entre otros objetos que se presume eran utilizados en la comisión de esa actividad ilegal.

Durante la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal de este departamento judicial Arturo Vélez, quien presentó distintas evidencias que vinculan a los encartados con la peligrosa actividad del narcotráfico.
0 comentarios

Ministerio Público SDO logra 20 años de prisión contra hombre que abusó sexualmente de hija menor de edad

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste logró una condena de 20 años de prisión contra un hombre que abusó sexualmente de una hija de 15 años de edad durante nueve años.

El Tercer Tribunal Colegiado de esta demarcación dictó la sentencia condenatoria luego de acoger la solicitud hecha por el Ministerio Público en contra del acusado, cuyo nombre se omite para proteger la identidad de la víctima.

La acusación instrumentada por el Ministerio Público en contra del acusado precisa que desde el año 2010 éste venía cometiendo el abuso sexual cada vez que buscaba a la niña en la casa de la madre de la víctima de la cual estaba separado.

El expediente establece que los hechos se prolongaron por más de siete años, debido que fue en noviembre del 2017, cuando la menor decidió contar lo sucedido a su madre.

La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Oeste, que dirige el magistrado Edward López, estableció en el expediente acusatorio que el encartado violó el artículo 396 literal B y C del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-06).

Durante la audiencia el Ministerio Público logró la imposición de la pena en contra del agresor con la presentación de varias pruebas documentales, periciales y testimoniales con las cuales demostró la comisión de los hechos.
0 comentarios

Lucía Medina dona medicamentos al CONAVIHSIDA para fortalecer la Respuesta Nacional

·  
Medina informa que FUMUDESJU implementa un programa continuo de prevención de la epidemia desde 2017
  Los fármacos donados serán integrados a los 72 Servicios de Atención Integral, informó Víctor Terrero
Santo Domingo, República Dominicana.- La diputada Lucía Medina, presidenta de la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (FUMUDESJU), entregó medicamentos antirretrovirales al Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), para ser integrados a la Respuesta Nacional a esa epidemia.
La donación, que asciende a unos 600 mil dólares, se hace en coordinación con la Fundación Nueva y Alegría, con sede en Estados Unidos, la cual es presidida por Liony Batista, y corresponde a 145 cajas de atazanavir, que contienen unos 24 frascos del fármaco. El atazanavir previene la multiplicación del virus del VIH en el cuerpo.
Al recibir los fármacos, el doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del CONAVIHSIDA, aseguró que la donación da un empuje a los esfuerzos que hace el país para alcanzar las metas de reducir la epidemia, a través de la estrategia 90-90-90.
Esa estrategia busca que para el 2020 el 90 por ciento de las personas con VIH conozca su condición serológica, el 90 por ciento de estas accedan a tratamiento antirretroviral y el 90 por ciento en tratamiento tenga la carga viral suprimida.
Terrero puntualizó que tras alcanzar la reducción de la epidemia, la República Dominicana busca fortalecer la calidad de la atención y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH.
“Toda nuestra política –indicó- va dirigida a alcanzar nuevos logros, teniendo como centro de todas las acciones los derechos humanos”.
Terrero precisó que la alianza con FUMUDESJU responde a la necesidad de ampliar las posibilidades de la Respuesta Nacional y llegar a poblaciones cada vez más amplias.
Lucía Medina, de su lado, informó que FUMUDESJU mantiene proyectos de prevención con el CONAVIHSIDA en su ámbito de intervención, especialmente dirigidos a poblaciones en condición de vulnerabilidad.
“Queremos resaltar la colaboración histórica entre nuestras instituciones  y nuestra permanente disposición para impulsar programas y proyectos que beneficien a la población dominicana”, expresó.
La Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (FUMUDESJU),  antigua Asociación  de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Magua  (ASODEMUSA), implementa, junto a CONAVIHSIDA, un programa de VIH desde el año 2007 dirigido a prevenir la transmisión de la epidemia.
En 2015, luego que la epidemia se concentró en grupos vulnerables, las intervenciones de la institución se orientaron a las poblaciones clave, especialmente Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) y trabajadoras sexuales.
“La entrega de medicamentos es el resultado de esa histórica colaboración”, observó Medina. 
FUMUDESJU ha sido uno de los subreceptores del CONAVIHSIDA desde 2017. La institución fue seleccionada luego de una evaluación de sus estructuras organizativas y de su capacidad de gestión, y tras la conclusión de que cumplían con todos los requerimientos del organismo donante, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

El sistema de salud cuenta con 76 Servicios de Atención Integral distribuidos en hospitales públicos y centros de la Sociedad Civil, en los cuales serán dispensados los nuevos medicamentes, informó el doctor Víctor Terrero.


0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger