ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Director De Conavihsida Confirma Más Del 48% De Niños Haitianos Tienen Vih

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Manuel Terrero, confirmó este domingo que más de un 48% de nacimientos de niños haitianos registrados en el Hospital Alejandro Grullón de Santiago, tienen VIH.
El doctor Terrero, sostuvo que los nuevos casos de VIH que están existiendo en la República Dominicana, son de nacionales haitianos, y que evidentemente no pueden ocultarlo, y que cuentan con estudios que confirman esta investigación.
El director de Conavihsida, afirmo que la tercera encuesta con circulación serológica que realizamos recientemente y que daremos a conocer en los próximos días, también habla de este problema.
“Acabo de ver una información del Hospital Alejandro Grullón de Santiago, donde la directora del Departamento de Infectologia, donde manifestó que más del 50% por ciento de los nacimientos de niños de nacionales haitianos están dando positivo al VIH, evidentemente hay un número significativo importante que a ellos les llama la atención y nosotros estaremos investigando en los próximos días”, adujo el director ejecutivo de Conavihsida.
Señala que cuando el observa que en los hospitales nacen niños de madres con VIH aunque sean o no nacionales haitianas, esto se debe a la falta de atención, de los médicos de los hospitales y llamó a la atención no al aspecto migratorio, sino a la falta de calidad de cuidado de estos niños a nivel de los hospitales de nuestro país.
Terrero, dijo que cuando ocurren estos fenómenos, está más,  en la calidad y en la calidez, en la atención de estas madres no importa su nacionalidad porque ¨todo ser humano, toda persona sin importar de donde sea, como venga, de donde venga¨, porque ahora tenemos cantidades de inmigrantes en la República Dominicana, por su nivel de crecimiento económico y seguirán viniendo muchos inmigrantes  de todos los países, no solamente los haitianos, sino Españoles, Venezolanos, Chinos, Colombianos, entre otros.
“Entonces olvidémonos de la discriminación, la salud no tiene que ver con migración, la salud lo que tiene que ver es con salud y brindar salud a la población, al ser humano en sentido general, es el gran compromiso del Ministerio de Salud, y nosotros como parte del ministerio estamos obligados a cumplir con esa responsabilidad”, adujo el director ejecutivo de Conavihsida doctor Víctor Terrero.    
0 comentarios

Ministro de Educación llama a las familias a empoderarse e integrarse con mayor compromiso al proceso de enseñanza de los estudiantes

Recursos a Juntas Descentralizadas llegan a tiempo y se han inyectado más de mil millones de pesos para garantizar mejores condiciones.

SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, abogó por que las familias se empoderen y se integren al proceso educativo de sus hijos, con un seguimiento más exigente en el cumplimiento del deber frente a maestros y directores de planteles. De igual forma instó a los directores regionales y distritales a trabajar como un solo cuerpo.

“Los padres deben participar de todo lo que envuelve la educación de sus hijos en los centros educativos, cuestionar cuando observen un pobre rendimiento estudiantil, pero también ante cualquier amenaza de paralización injusta de la docencia. Esa participación de las familias es clave en la consecución de la mejora de la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje”, dijo Peña Mirabal.

El funcionario habló en esos términos al encabezar un encuentro con los directores regionales, distritales, directores de centros educativos, y de entidades descentralizadas del Minerd, con presencia de varios viceministros. Se trata de un esfuerzo para socializar y afinar los lineamientos que se aplicarán con miras al inicio del próximo año escolar 2019-2020.

Asimismo, Peña Mirabal solicitó a las familias que comiencen a ejercer los derechos e involucrarse con mayor compromiso en la enseñanza de sus hijos, “porque el trabajo de la escuela, los maestros y las autoridades del Minerd no es suficiente; por eso llamo a esos papás a integrarse”. 


Igualmente, Peña Mirabal pidió a los diferentes directores a aplicar el sentido humano y hacer que todo el sistema educativo se rija por un mismo lineamiento, ya que se constituyen en la correa de transmisión que lleva las iniciativas, las acciones y los que hacen posible la ejecución de las iniciativas encausadas desde el Minerd.

“Nosotros tenemos que, como Ministerio, empezar a vernos y sentir como cuerpo, y que todo lo que realicemos sea en ese criterio, no que cada distrito esté haciendo una cosa diferente”, precisó Peña Mirabal. 

De igual forma, recalcó que se deben ejecutar las líneas generales de los logros que se aspiran alcanzar al concluir el próximo año escolar. “Son ustedes los responsables. Y por tanto, es importante que todos estén alineados sobre esos objetivos generales que nosotros queremos alcanzar al finalizar el próximo año escolar. Si no lo saben, entonces seguirá ocurriendo lo que pasa con frecuencia, que cada quien estará haciendo y desarrollando planes particulares y desatiende los aspectos generales, por eso no tenemos los resultados que la sociedad nos está exigiendo”, refirió.

Dijo que los directores juegan un rol de primer orden, por lo que se debe comenzar a hacerle sentir a los maestros y directores de centros el sentido de pertenencia del centro escolar, porque no es posible seguir observando indiferencias de esos profesionales dentro de las escuelas.

Sostuvo que hay que sentarse con los directores y profesores para transmitirles la necesidad de que ellos son los dueños de los centros, y que deben tener el sentido de pertenencia para que, de esa manera, el sistema educativo y sus actores tengan los mejores resultados posibles.

Llegan recursos a tiempo a juntas descentralizadas.

Recordó que desde su llegada al Minerd se han transferido cerca de mil millones de pesos a las direcciones regionales, distritales y a las juntas de centros, para las actividades cotidianas y de mantenimiento de los planteles escolares, por lo que no se concibe que llegue a una escuela y encuentre el patio lleno de maleza porque el director no tiene el sentido de pertenencia que debe tener.



Manifestó que los directores regionales, distritales y de centros, no tienen la única responsabilidad de cumplir el calendario de clases, sino que deben tener presente que esa es su casa, y puso de ejemplo que si uno de esos funcionarios no se preocupa por el espacio donde permanece más de ocho horas al día esté en condiciones óptimas, menos se preocupará porque los estudiantes aprendan.


Llama defender acciones positivas

En el encuentro Peña Mirabal instruyó a los directores regionales, distritales y de entidades descentralizadas a empoderarse para que se conviertan en voceros de las acciones positivas en sus respectivas demarcaciones.

 “Ustedes son la cara del Ministerio de Educación. Yo les pido a todos ustedes que difundan las acciones que hacen en sus regionales y en sus distritos. Nosotros como Ministerio diariamente producimos acciones positivas en beneficio de la sociedad, pero la sociedad no lo sabe. Los invito a que cada distrito y regional comunique lo que está haciendo”, expresó.

En la actividad  participaron, además, Henry Santos, coordinador del Gabinete Ministerial; Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología; Lidio Cadet, de la Dirección de Ética y Transparencia de la Presidencia de la República, y la magistrada Olga Diná Llaverías, directora de Niños, Niñas, Adolecentes y Familias, de la Procuraduría General de la República, entre otras personalidades.


0 comentarios

SMIRD concluye VI Simposio Medicina Interna

Exhortan a médicos internistas a identificar factores de riesgo en sus pacientes y referimientos innecesarios para disminuir morbimortalidad
PUNTA CANA R.D.-La Sociedad de Medina Interna de la República Dominicana concluyo a aquí el VI Simposio Medina Interna 2019 donde especialistas nacionales internacionales exhortaron a médicos internistas a orientar mejor a sus pacientes sobre las distintas afecciones de salud e identificar factores de riesgo para disminuir la morbimortalidad, principalmente por afecciones cardíacas.
Estos profesionales coincidieron en que las afecciones cardíacas inciden en múltiples enfermedades que han convertido en las principales causas de muertes, por lo que deben ser detectadas a tiempo y el paciente recibir las informaciones oportunas que le permitan mantener control de su estado de salud.
Llaman la atención sobre la cantidad de muertes súbitas que se han incrementado en personas jóvenes que inician actividades físicas, pero no se someten previamente a analíticas para determinar sus condiciones. 
“Entonces, creo que debemos tener mucho cuidado con lo que estamos haciendo, evitar que los pacientes que están llenando por ejemplo los entonarnos deportivos no tengan estas complicaciones y detectar que está sucediendo. Los factores de riesgos todos los conocen, pero no hemos decido prevenir y hacer estudios, que por caro que resulten, es mucho más costoso ver morir a la gente sin hacer nada” expreso el doctor Alejandro Cárdenas, mexicano que expuso sobre muerte súbita.   
Este especialista argumentó que la prevención primaria es la clave para evitar un sin número de enfermedades y que es una materia que debiera enseñarse desde las escuelas y los jóvenes llegar a las universidades con amplios conocimientos de la importancia de la buena nutrición y el ejercicio físico.
Fragmentación de la medicina  
El tema fue abordado por el doctor mexicano Alfredo Cabrera Rayos, en su ponencia “Los Riesgos en la Fragmentación de la Medicina” donde expresó la necesidad de evaluar de manera integral los problemas de salud.
Indicó que cada vez más aumenta el porcentaje de personas con varias dolencias crónicas, principalmente personas de edad avanzada y de bajo estatus económicos, lo que se conoce como enfermos “polipatológicos o pluripatológicos.” por lo que requiere un abordaje integral en los pacientes crónicos.
Cabrera Rayos considera que la atención “fragmentada” contribuye a causar graves molestias por los constantes desplazamientos a diferentes médicos y además resulta mucho más costoso, tanto al paciente como al sistema de salud.
“Varios estudios demuestran que a medidas que se incrementa al edad va aumentando el número de padecimientos por pluripatologias y que el costo es mucho mayor a la hora de pagar estos padecimientos, además de que aumenta morbimortalidad por hospitalización de estos pacientes que además sufren complicaciones nosocomiales” dijo.
En ese orden llamó a médicos internistas a reducir las referencias innecesarias y a fortalecer la imagen y preparación como médicos integradores y responsables en establecimiento de un mejor desarrollo del sistema de salud. 
 Simposio
El VI Simposio Nacional de Medicina Interna se desarrolló del 21 al 23 de junio del presente, año con el objetivo de actualizar a profesionales sobre los avances en esa rama de la medicina, el descubrimiento de nuevos medicamentos, el uso adecuado de medicamentos, las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina interna, enfermedades emergentes y reemergentes, entre otros temas de interés.

Las doctoras, Alba Celeste Frías, presidenta del a SMIRD y Claudia Arias, tesorera de la Sociedad y presidenta del Comité Organizador del evento, respectivamente, explicaron la importancia del mismo.

“Ha sido un gran esfuerzo poder desarrollar estas actividades formativas y de conocimientos científicos con el objetivo de que los miembros de la SMIRD e invitados internacionales puedan compartir experiencias, conocer de avances científicos y proyectos sobre medicina interna, así como temas de actualización gremial y aspectos legales relacionados a su ejercicio profesional, a fin de contar con mayores conocimientos para brindar servicios con calidad e innovación” manifestaron.

El evento contó con la presencia del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Wilson Roa, quien insistió en que el “Estado debe hacer una verdadera regulación de la medicina en el país que está en manos de empresarios del sector privado”

Participaron cientos de profesionales de la medicina interna y áreas relacionadas, de todo el país, pasados presidentes de SMIRD, renombrados especialistas nacionales e internacionales que desarrollaron diversos tópicos de la medicina interna.

Temática

El simposio incluyó además  el 1er Foro Internacional de Medicina Interna, 1er Simposio Latinoamericano de Medicina Interna, VIII Simposio SOLAMI, el II de la Sociedad Internacional de Medina Interna. Entre los temas abordados figuran, insuficienciacardíaca, muerte súbita, guías de prácticas clínicas, nutrición, actividad física y estilos de vida saludable, uso correcto de antibióticos, situación de la malaria en el país, hipertensión arterial, entre otros.
Entre los expositores dominicanos estuvieron: Roberto Díaz, Leonardo Jovine, Nelson Martínez, Richard Marine, Jorge L. Vólquez, doctora Máxima Méndez, Freddy Figueroa, Sergio Díaz, José Manuel Puello. En la parte internacional expusieron, los doctores Alejandro Cárdenas, Alfredo Cabrera Rayos, Roberto López, José Luis Akaki, de Argentina, los doctores Lucio Criado y Pascual Valdez, de Colombia el doctor Virgil Carballo, así como Emilio Casariego de España.

Colaboraron diversas empresas del área farmacéutica, laboratorios y entidades relacionadas la salud.
0 comentarios

Alcalde SDN viaja a Francia junto a comisión busca postular varias ciudades creativas


El alcalde René Polanco expresó su optimismo de que el municipio Santo Domingo Norte y otras ciudades del país sean escogida como Ciudades Creativas, propuesta que le hizo viajar a Francia junto al regidor Juan Francisco Peguero y una delegación de primer nivel en representación  de República Dominicana y cuya jornada de trabajo se desarrolla desde el 19 hasta el 23 de junio.


Santo Domingo Norte, Este, Oeste y el Distrito Nacional fueron  presentadas este jueves de manera mancomunadas como ciudades creativa de la música; a San Pedro de Macorís, como ciudad gastrónoma, y a Salcedo, como ciudad de la artesanía y artes populares.

"Queremos que la cultura de nuestro pueblo siga siendo reconocidas en el mundo  como ocurrió el 18 de Mayo del año 2001 cuando fueron declarado como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO, los Congos de Villa Mella”, precisó

Añadió que tiene en proyecto la construcción de un anfiteatro en el que funcionen escuelas de artes musicales y escénicas a los fines de afianzar el talento que muestran los jóvenes de Santo Domingo Norte.

Sobre la red de ciudades y territorios creativos

 Se trata de una iniciativa creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el año 2004, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre las ciudades que han reconocido la creatividad como un factor estratégico del desarrollo sostenible en materia económica, social cultural y medio ambiente.

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, encabeza la delegación de República Dominicana,  la  cual está integrada por el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura, Billy Hasbún, y a la que se unirá en París el embajador permanente ante la UNESCO, el cantautor José Antonio Rodríguez.

Además de René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte, quien preside la Mancomunidad del Gran Santo Domingo se encuentra en Francia el regidor Juan Francisco Peguero, Jhonny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana; y Ching Ling Ho, coordinadora de Territorio Creativo Plan Quisqueya Verde, Plan Quisqueya Digna.
0 comentarios

Psicólogos y orientadores del MINERD afinan estrategia de buenas prácticas para mejora de la convivencia y clima escolar

JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís. - El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Orientación y Psicología, reunió a 250 profesionales de la conducta que trabajan en centros educativos públicos de las 18 regionales y distritos escolares de todo el país, para analizar las buenas prácticas que realizan para la mejora continua de la convivencia escolar.

Minerva Pérez, directora general de Orientación y Psicología del Minerd, dijo que el objetivo del encuentro celebrado en el marco del V Congreso de Buenas Prácticas en los Servicios de Orientación y Psicología, es incentivar la calidad de los servicios que ofrece el departamento y, a la vez, ayudar a que dichos profesionales sientan una mayor motivación en sus tareas.

Expresó que el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, reconoce la significativa y trascendente labor que realiza el profesional de la orientación y la psicología en los centros educativos, así como el aporte que hace al desarrollo integral de nuestros y nuestras estudiantes.

«El trabajo que hacemos va muy vinculado a la mejora continua del clima escolar, algo necesario para poder alcanzar logros en los aprendizajes. La comunidad educativa, muy especialmente los estudiantes, todos los días demanda más de nuestros servicios, de que seamos capaces de responder a las necesidades y desafíos de una sociedad en constantes cambios, implementando de manera eficaz programas de estrategia de intervención que sean efectivos, oportunos e innovadores», sostuvo Pérez.

Resaltó que cuando un profesional de la orientación y psicología cuenta con competencias profesionales sólidas, con vocación de servicio, compromiso, dedicación y responsabilidad del cumplimiento de su rol, siempre va a impactar de manera positiva en la calidad de la educación.

“¡Lo que queremos es que nuestros profesionales se fortalezcan, actualicen sus capacidades y puedan hacer un mejor trabajo, además de que se reconozcan las buenas experiencias que se están desarrollando en los centros educativos, que casi nunca la reconocemos, ya que casi siempre sobresalen las cosas negativas!”, expuso Pérez.

Destacó que las principales tareas que desarrollan los profesionales de la conducta en las escuelas es la implantación de la estrategia psicopedagógica y psicoactivo, así como reforzar el trabajo de los equipos de gestión, de manera que alcancemos desarrollo que permitan disminuir en el mayor grado posible los factores de riesgos generadores de barreras para el aprendizaje.


En el congreso, con la presencia de orientadores y psicólogos de Colombia, Venezuela y Panamá, pertenecientes a la Red Latinoamericana de Profesionales de Orientación (RELAPRO), se desarrolló el tema “Orientación al servicio de la Vida”, a propósito de la celebración del Día del Orientador, los participantes de todas las regionales del país compartieron sus experiencias junto a orientadores de otros países, con aspectos específicos que sirvieron para la actualización de los contenidos de trabajo.

En el encuentro, que se desarrolló del 19 al 21 de junio, fueron reconocidos 40 psicólogos y orientadores por sus notables aportes en los centros educativos públicos.

A la actividad asistieron, además, Bolívar Sosa, director de la Regional 05 de San Pedro de Macorís; Jairo Mercedes, presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos; Ana Dolores Contreras, ex decana de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Casilda Ávila, directora académica de la Jornada Escolar Extendida, entre otras personalidades.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger