ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Diputado resulta afectado por lanzamiento de bombas lacrimógenas frente al Congreso

Santo Domingo-Efectivos de la Policía y del Ejército lanzaron la tarde de este lunes bombas lacrimógenas a varias personas que estaban frente al Congreso Nacional para instalar una carpa, con el fin de hacer una vigilia en contra de la supuesta intención de reformar la Constitución.
El diputado Henry Merán, quien es  diputado de la corriente del expresidente y aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández resultó afectado por los artefactos.
Merán sufrió un ligero desmayo y tuvo que ser sentado en el suelo, donde le quitaron los zapatos y le echaron agua en la cabeza.
Hasta el momento se ha reportado un estudiante lesionado en un brazo.
Desde tempranas, efectivos de la Policía Nacional y militares mantienen vigilada la sede del Poder Legislativo. 
La vigilancia aumentó significativamente y prácticamente acordonó todo el edificio.
La agresión de los agentes a los presentes se dio cuando un grupo de simpatizantes del expresidente Fernández acudió al lugar a colocar una carpa, desde donde se proponían estar atentos a los alegados aprestos de legisladores de modificar la Constitución para que el presidente Medina vuelva a postularse a la presidencia de la República.
0 comentarios

Ministro de Trabajo saluda aprobación ley que disuelve el IDSS

Santo Domingo.-El ministro de Trabajo, Dr. Winston Santos saludó la aprobación en el Senado de la ley que disuelve el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), la cual facilita la modernización del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y la ampliación de los beneficios de los trabajadores ante riesgos laborales.
En ese sentido, Santos también felicitó el trabajo de los congresistas miembros de la comisión bicameral que estudió el anteproyecto de ley, quienes trabajaron arduamente escuchando la opinión de los distintos sectores y facilitando el consenso en torno a la  iniciativa.
“El cierre del IDSS ahorrará recursos al gobierno y permitirá que los mismos se utilicen en inversiones que mejoren la salud de los dominicanos, tales como ampliación del régimen subsidiado de salud y regularización del fondo de atención médica para accidentes de tránsito”, resaltó el ministro.
De igual forma, la ley recientemente aprobada en primera lectura en el Senado plantea duplicar el monto de indemnización ante accidentes de trabajo que conlleven discapacidad moderada, aumentar a un 100% la pensión para los sobrevivientes en casos de fallecimiento del afiliado e incluir gastos fúnebres.
En ese orden, CNSS afirmó que durante las discusiones los congresistas exploraron toda posibilidad de incluir mejoras en el seguro de riesgos laborales, así como mecanismos que protejan los derechos adquiridos de los trabajadores anteriormente afiliados al IDSS.
Cabe destacar que el ministro de Trabajo y otros funcionarios del Sistema de Seguridad Social, exhortaron a la comisión que estudia la legislación avanzar en la revisión de la ley de reducción de recargos y fortalecimiento de la Tesorería de la Seguridad Social y de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado.
Este segundo proyecto de ley remitido al Congreso Nacional por el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina en febrero del presente año, permitirá la afiliación de más de 150 mil trabajadores dominicanos y sus dependientes, con lo cual tendrán seguro de salud, seguro de riesgos laborales y pensiones en su período de vejez.
Así mismo, la misma plantea una reducción de las comisiones cobradas por las AFP, pasando de dos comisiones de hasta 30% del exceso de rentabilidad y un 0.5% del salario, a una única comisión de 1.4% del total de activos disminuyendo cada año hasta el 0.85%.
El funcionario enfatizó que con el nuevo esquema propuesto por el gobierno, las AFP dejarán de ganar más de 40 mil millones de pesos en los próximos 11 años, monto que implicará mejores ingresos para el sistema de seguridad social y para los ahorros de los trabajadores. Aclarando  que mientras Chile tenía un 1.92% de comisión y Perú un 1.53% para el año 15 de su sistema, el gobierno dominicano propuso que la comisión sea de 1.4%.
Dirección de Relaciones Públicas de Comunicaciones
0 comentarios

Analizan retos de los jóvenes de cara a las elecciones del 2020

El costo de las campañas y el acceso al financiamiento electoral sigue siendo uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los jóvenes dominicanos cuando deciden incursionar en la política.

El tema fue abordado en el primer encuentro de Jóvenes Líderes Políticos de República Dominicana emprendido por la Organización de Estados Americanos  y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el panel sobre “Los retos y desafíos para los jóvenes de cara a las elecciones del 2020”, el diputado por el Partido Reformista Social Cristiano, Rogelio Alfonso Genao, afirmó que el costo de las campañas es una barrera que limita a la juventud a la hora de hacer política aunque destacó que la nueva Ley de Partidos “ha hecho que el dinero pese menos”.

“Sin reglas el dinero pesaba demasiado y se colaban personas que el interés no era el beneficio del país, ahora tenemos una ley que nos regula”, expresó el joven legislador.

Sostuvo que la Ley 33-18  de Partidos  trajo regulaciones que pudieran servir de beneficio para la juventud en términos de abaratar las campañas electorales. “En este periodo de precampaña debemos utilizar las redes sociales, e invertir en publicidad digital que es más económica y llega a los jóvenes que representan el 40% del padrón electoral”, dijo en el panel donde también participó el diputado Víctor Fadul.

Fadul, diputado peledeísta por Santiago, señaló que tradicionalmente en el país ha habido preocupación sobre de dónde salen los recursos que se emplean en los procesos electorales y se ha pedido que se apliquen consecuencias de obtener recursos ilícitos.

Subrayó, en ese sentido, que el artículo 30 de la citada Ley, le da derechos a los miembros de fiscalizar las actividades de la dirección de los partidos.

Sobre la cuota de la juventud, que la misma ley establece una reserva de un 10% de la propuesta nacional, alertó a los jóvenes a adueñarse de los espacios y velar por el cumplimiento.

“Tenemos que ocupar esos espacios. Pero hay que tener cuidado porque la cuota es de participación si no trabajamos no saldremos electos”, advirtió.

Para la diputada Gloria Reyes los desafíos  los jóvenes versan sobre cómo funcionan los partidos políticos, y que tan amigable son  para que estos se sientan atraídos.

“La falta de credibilidad de la sociedad hace los partidos políticos estructuras que parezcan obsoletas reproduciendo los mismos modelos de funcionamiento sin espacios amigables, abiertos, moderno que atraigan esos jóvenes, de generaciones conectadas a las tecnologías, si el partido reproduce esos mismos modelos de liderazgo vertical, evidentemente para quienes entendemos el liderazgo horizontal nos parece poco atractivo”, añadió 
Agregó que la formación en política también representa un reto.

“La Ley de Partidos establece una obligatoriedad de un 10% de inversión en el presupuesto de los partidos para la formación política. Los partidos tienen espacio aunque tienen institutos de formación son espacios limitados. Este también es un desafío que tienen los jóvenes porque no existe un mecanismo institucionalizado en las organizaciones políticas ni el Estado Dominicano como un instituto para aprender a ser funcionario público para obtener conocimientos de la posición que se va a ejercer  ni de cómo llevar una campaña política este es un vacío que tenemos”, agregó en el panel donde también participó el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus),  Servio Tulio Castaños Guzmán. 

Castaños Guzmán resaltó la implementación de la cuota de la juventud y consideró que resulta una medida atinada pues se encamina a concretizar la garantía de la participación activa de los jóvenes en los escaños representativos. 
"constituye un importante reto para reorientar el enfoque partidario arraigado en nuestro país; y es que esto debe constituir un objetivo en movimiento, es decir, una intención común a la cual apunten nuestros esfuerzos de diálogo y concienciación para contribuir al fortalecimiento de un Estado social, democrático y de derecho"., 

Adujo que en el  país la cultura política y partidista,  ha propiciado una brecha importante entre los cargos de representación y la participación política de los jóvenes debido, principalmente, a los problemas estructurales existentes en las organizaciones políticas relacionados a los valores democráticos y a la democracia interna de los partidos. 
"En efecto, de los aspectos que han mermado la interacción de los jóvenes en el escenario político-electoral resalta el accionar de las cúpulas partidarias que, de cierta forma, han refrenado el surgimiento de un posible relevo generacional",  dijo. 

"Debemos reiterar que la participación política de la juventud necesita ser significativa y efectiva, e ir más allá de gestos simbólicos de valores nominales, no cumplidos en los partidos. Es por ello, que en el periodo pre-electoral es crucial alentar y apoyar a la juventud a participar en los comicios. Desde esta perspectiva se fortalece nuestra convicción de que la integración de la población juvenil en los procesos electorales es esencial y decisiva para el desarrollo hacia una sociedad más igualitaria e inclusiva",  puntualizó el ejecutivo 
0 comentarios

COOPSEGUROS celebra su vigésima novena asamblea general ordinaria de delegados

Santo Domingo.- La Cooperativa Nacional de Seguros (COOPSEGUROS), celebró este domingo su Vigésima Novena (XXIX) Asamblea General Ordinaria de delegados, la cual tuvo como lema “30 años cuidando de  Ti”.

El acto, efectuado en un hotel de esta capital ,estuvo encabezado por el presidente de COOPSEGUROS, Manuel Gutiérrez y la gerente general Ruth Soto; el evento contó con la presencia del presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), Julito Fulcar Encarnación,  representantes de la superintendencia de seguros y del Instituto de desarrollo y crédito cooperativo Idecoop, así como también con diversas personalidades del sector cooperativo y asegurador, tanto nacional como internacional.

En el marco de su intervención, el presidente de COOPSEGUROS, Manuel Gutiérrez presentó los resultados financieros y el desempeño de la entidad aseguradora correspondientes al período económico y social 2018, Gutiérrez resaltó el crecimiento obtenido por COOPSEGUROS, al tiempo que enfatizó que el avance permitió a la empresa aseguradora lograr los objetivos trazados en su planificación estratégica  incorporando 24 nuevas socias.

“Con sumo placer tengo a bien informales que nuestro crecimiento es satisfactorio y sostenido, esto así lo confirman o evidencian nuestros indicadores de Solvencia 4.93 y Liquidez de 4.13 de igual manera la inversión de nuestras reservas terminan al 31 diciembre 2018 con un excedente de RD$82.00 millones de pesos para superar este requerimiento de nuestro organismo rector con un 77.70%.                                                                
El presidente de COOPSEGUROS detalló que las Cooperativas afiliadas participaron del margen bruto (Modalidad de Patrocinio) generadas por las ventas, aproximadamente de unos RD$ 49.1 millones de pesos, igual o equivalente a un 12.5% del total de primas suscritas de este periodo 2018.

Puntualizó que adicionalmente se obtuvo un excedente neto de RD$33.5 millones de pesos que también corresponden a las cooperativas socias afiliadas.  Estableció además que las cooperativas afiliadas y sus asociados recibieron un monto de RD$152.3 MM de pesos por concepto de pago reclamaciones o reposición de sus bienes asegurados durante el año 2018.

“Nuestra razón de ser durante estos 30 años de vida institucional en COOPSEGUROS, ha sido proteger a cada una de las cooperativas aliadas, su patrimonio y así lo hemos hecho, con responsabilidad y compromiso”, concluyó.

De su lado, la gerente general de COOPSEGUROS, Ruth Soto resaltó que al 31 de diciembre del 2018 COOPSEGUROS registró primas netas cobradas por RD$401 MM de pesos; con activos por valor de 426 MM

La Sra. Soto, al mismo tiempo resalto que las ventas tuvieron un incremento de RD$62.2 MM de pesos, para un crecimiento de un 19% respecto al año anterior.

Dicho evento contó con la presencia de Federico Riveras, presidente de la Cooperativa de Seguros de Vida de Puerto Rico, Amílcar Córdoba, presidente ejecutivo de Seguros FEDPA, Panamá, Juan Lugo Meléndez, presidente ejecutivo de Seguros Múltiple, Puerto Rico, todos aliados y reaseguradores internacionales.
0 comentarios

Rescate del PRD vuelve al TSE para tratar de anular últimas decisiones de organismos del partido

El Tribunal Superior Electoral tiene previsto conocer este martes 25 de junio  tiene previsto conocer una demanda en nulidad de modificación estatutaria del Partido Revolucionario Dominicano depositada por el vicepresidente de esa organización Andrés Henríquez, quien pertenece a la corriente “Rescate del PRD”
Santo Domingo.- La Corriente por el Rescate del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), volverá este martes ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), para conocer una demanda en nulidad de las últimas actividades y decisiones adoptadas por la organización.
El grupo liderado por Andrés Henríquez y Guido Gómez Mazara, explicó que la demanda persigue la anulación de la reforma estatutaria y de la convención ordinaria celebrada el pasado mes de mayo, en la que fue reelecto Miguel Vargas Maldonado como presidente,  escogido Júnior Santos como secretario general y a Rafael “Fiquito” Vásquez como secretario de organización.
Gómez Mazara recordó de manera irónica a la artista cubana La Lupe: “Falsedad, bien ensayada, estudiado simulacro”, tras reírse antes por la pregunta.
El dirigente Perredeísta explicó que los artículos 27 y 29 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos establecen cuáles son los procedimientos para los procesos internos de los partidos.
Indicó que desde 1981 en el PRD el mecanismo de elección se llama convención en la vota todo el que está registrado en el padrón del partido.
Guido Gómez Mazara sostuvo que “en una especie de pirueta estatutaria”, tenemos un demócrata que es capaz de transformar el método de elección del PRD.
Sostuvo que esa forma de escogencia anti demócrata, en la que Miguel Vargas Maldonado, ratificado como presidente del PRD, restringe la participación y aspiración de los demás compañeros.
Recordó que ese demócrata que mandó una carta a la Junta Central Electoral diciendo que estaba a favor con las primarias abiertas y simultáneas.
Gómez Mazara señaló que Vargas Maldonado tiene vocación por las primarias abiertas y simultáneas a nivel nacional pero tiene una fascinación por restringir el derecho de los miembros del PRD, transformando el método que tiene 40 años, de una convención abierta a una convención que él dice que es de delegados, empero que es de empleados.
Indicó que frente a eso acudieron al Tribunal Superior Electoral, al tiempo que sostuvo que van a ese alto tribunal sin recursos porque no lo tienen, sin ministros que llamen y visitan el presidente del TSE.
Trajo a colación que en una ocasión el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, llamó cuatro veces al presidente del TSE y todas las maniobras que se hicieron.
El dirigente Perredeísta de la corriente Rescate PRD subrayó que resistirán todo con tranquilidad.
Destacó que van a discutir al tribunal sin tener que echar coños, san Antonio ni palabras descompuestas frente a jueces, ni organizarle campañitas en apartamentos donde viven.
El Tribunal Superior Electoral tiene previsto conocer este martes 25 de junio  tiene previsto conocer una demanda en nulidad de modificación estatutaria del Partido Revolucionario Dominicano depositada por el vicepresidente de esa organización Andrés Henríquez, quien pertenece a la corriente “Rescate del PRD”
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger