ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Deuda cabildos y Pymes a TSS asciende a RD$339 mil millones; 93% corresponde a intereses

Santo Domingo. - El presidente de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley que modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS),  senador José Rafael Vargas, dijo hoy que ya asciende a RD$339 mil millones la deuda que más de diez mil empresarios y empleadores tienen con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), por haber dejado de pagar su cuota a la Tesorería.
Del monto de la deuda, el 93% corresponde a intereses, y tan solo RD$ 11 mil 700 millones es el monto del capital.
“Por vía de consecuencia hemos tomado la decisión de acelerar la discusión de este proyecto para hacer eficaz el cumplimiento de la responsabilidad de cada uno de los empleadores y que paguen sus cuotas a la Tesorería de la Seguridad Social”, dijo el senador Vargas al responder preguntas de los periodistas, al final de la reunión de la comisión.
 Explicó que estas empresas corresponden al área de las Pymes y ayuntamientos, y que esos recursos les son descontados a sus empleados y no son reportados a la TSS, “esperando que les eliminen los recargos, la mora y que solamente paguen lo que corresponde al capital de la cuota mensual que deben pagar a la Tesorería”.
La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley que modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y modifica el esquema de comisiones aplicado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), se reunió este lunes con el tesorero de la seguridad social, Henry Sahdalá; la directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados, Nélsida Marmolejos, el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luís Castellanos y el viceministro de la presidencia, Juan Ariel Jiménez.
También, estuvieron presente la presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez y representantes de la Asociación de Industrias (AIRD), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP),  entre otras instituciones.

La discusión del proyecto se inició hace varios meses y se interrumpió para conocer primero el proyecto que disuelve el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPRIL).
0 comentarios

Ministerio Público obtiene prisión preventiva contra presunto organizador de viajes ilegales hacia Puerto Rico

LA ALTAGRACIA.- El Ministerio Público obtuvo prisión preventiva en contra del presunto organizador del viaje que partió el pasado 2 de junio hacia Puerto Rico en una embarcación con unas 21 personas a bordo, resultando siete de ellos desaparecidos, mientras que varios fueron rescatados, incluyendo una mujer embarazada que posteriormente falleció en un hospital de esta localidad donde recibía atenciones médicas.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia impuso tres meses de prisión preventiva en contra de Ariel Polanco, alias “Yipeta”, quien fue arrestado en la provincia San Juan, al sur del país, pocos días después de haber ocurrido el trágico hecho.

Ariel Polanco se encuentra recluido en la cárcel preventiva de Higüey, provincia La Altagracia, a la espera de la resolución para su traslado a la cárcel pública de la provincia de El Seibo donde deberá cumplir la medida de coerción.

La solicitud de la medida cautelar hecha por la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas y la Procuraduría Fiscal de La Altagracia establece que a este caso provisionalmente se le ha otorgado la calificación jurídica de violación a la Ley No. 137-03 sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas.

A través de un comunicado de prensa divulgado por el Ministerio Público se informó que Polanco está implicado en el tráfico ilícito de migrantes agravado, delito por el cual se le daba seguimiento desde diciembre del pasado año luego que en el transcurso de otras investigaciones, se le vinculara a esa actividad delictiva.

El Ministerio Público indicó que durante la audiencia presentó distintas pruebas documentales, testimoniales y materiales que lo vinculan al viaje realizado a principio de este mes para transportar hacia la vecina nación a los 21 viajeros procedentes de las provincias de La Vega, La Romana, Hato Mayor y Puerto Plata.

La instancia detalla con relación al caso, que la embarcación habría salido desde de La Romana el pasado domingo 2 de junio y que a las 2:00 de la tarde del mismo día, aproximadamente a 12 millas náuticas de Punta Los Nidos, de la zona de Cabeza de Toro de la provincia La Altagracia, fue detectada virada con varias personas encima.

Detalla que de las veintiuna personas que iban a bordo de la embarcación siete se encuentran desparecidas, incluyendo el capitán de la yola, y que la joven María Yesenia Vásquez Betances, quien se encontraba en estado de embarazo, falleció mientras recibía atenciones médicas en un hospital de la provincia La Altagracia.

Indica que a dicho centro de salud también fueron trasladadas otras trece personas que también fueron rescatadas por miembros de la Armada Dominicana y del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

0 comentarios

Embajadora de la República Dominicana en Austria presenta sus Cartas Credenciales como Embajadora concurrente ante el Gobierno de Bulgaria

Viena, Austria, 1 de julio de 2019. En una ceremonia solemne, la Embajadora Lourdes Victoria-Kruse presentó sus Cartas Credenciales como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Dominicana concurrente en Bulgaria, con sede en Austria al Excmo. Señor Presidente de la República de Bulgaria, Sr. Rumen Georgiev Radev, el pasado jueves, día 27 de junio.

La Embajadora Victoria-Kruse transmitió al Presidente Radev los saludos del Excelentísimo Señor Presidente Danilo Medina Sánchez, reafirmando su voluntad de estrechar los vínculos existentes con la República de Bulgaria.

En conversación con el mandatario búlgaro, éste resaltó el deseo de fomentar el intercambio turístico, así como incrementar el flujo comercial entre ambas naciones. Durante este diálogo ambas partes confirmaron la voluntad de profundizar las relaciones bilaterales en los ámbitos político, económico, comercial y cultural, y en especial la Embajadora Victoria-Kruse expresó su deseo de entre otros aspectos, recibir apoyo en el área de la educación, con el intercambio de estudiantes y/o profesores entre universidades de la República Dominicana y Bulgaria, siguiendo la política del Presidente Danilo Medina.

En esta significativa ceremonia, la Embajadora Victoria-Kruse estuvo acompañada de las consejeras Anadel Matos y Farahilda Moquete.

Al finalizar la ceremonia en el Palacio de Gobierno, la embajadora se desplazó ante la tumba del soldado desconocido, donde depositó una ofrenda floral.

Bulgaria es país miembro de la Unión Europea, se encuentra en el sureste de Europa con una población aproximada de 7 millones de habitantes y una extensión de 110.994 Km2. Su principal rubro de exportación es el refinado de petróleo. La República Dominicana y Bulgaria establecieron relaciones diplomáticas el 14 de junio de 1991.


0 comentarios

MSP y Cipesa realizan taller Seguridad Vial dirigido a periodistas

Las entidades buscan crear conciencia para disminuir incidencia de muertes y lesiones por siniestros de viales a través de experiencias y estrategias de comunicación efectiva
SANTO DOMINGO.-  El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa de Reducción de Mortalidad por Accidentes de Tránsito PREMAT en coordinación con el Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), realizaron el taller “Periodismo y Seguridad Vial: un nuevo enfoque comunicacional, experiencia mundial y seguridad de la población infantil.
El objetivo es actualizar a periodistas, comunicadores y opinantes sobre la situación actual de la seguridad vial en el país y en el mundo, las entidades presentaron las estrategias y herramientas comunicacionales que han demostrado ser exitosas en las campañas destinadas a la reducción de muertes y lesiones a causa de los accidentes de tránsito.
El director de PREMAT, doctor Ramón Leonel Ureña, dijo que el logro de los medios de comunicación ha sido la credibilidad y el trabajo en sí que realizan al informar a la población sobre lo que ocurre en el país en materia de seguridad vial, en ese sentido, Ureña consideró que el empoderamiento comunicacional reviste de gran importancia la responsabilidad social de los medios televisivos, radiales, periódicos impresos y digitales. 
En tanto que la presidenta de Cipesa, Yris Neida Cuevas Amador, instó a los periodistas y comunicadores a seguir desarrollando el noble ejercicio de bien comunicar junto a la coherencia y apego a la ética, ya que a través de la comunicación se hace un aparte significativo a la sociedad, al tiempo que agradeció al ministerio de Salud las gestiones para proporcionar a periodistas, comunicadores y opinantes la oportunidad de actualizar los conocimientos sobre el tema, mientras que, la representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en el país, doctora Alma Morales Salinas, dijo que la iniciativa de hacer parte a los periodistas y medios de comunicación de estas acciones son consideradas un aporte significativo en el cambio de comportamiento, enfatizó el compromiso de la OPS/OMS en apoyar a los países miembros en mejorar sus sistemas de seguridad vial y felicitó al país por los avances logrados.
En el taller participaron decenas de periodistas, publicistas y relacionadores públicos del país. Los mismos recibieron orientaciones sobre diversos temas vinculados al tránsito como son el “abordaje de la Comunicación en seguridad Vial, Panorámica General de la seguridad Vial, Periodismo y Formación Vial y buenos prácticas sobre campañas exitosas en seguridad Vial.
Expositores
En las exposiciones participaron: las doctoras Suhail Romero, Andrea Oliver, directora Automóvil Club Dominicana, el periodista Reyes Guzmán y el doctor Ramón Leonel Ureña, director del Premat , y la periodista Yris Neyda Cuevas , presidenta del Circulo de Periodista de la Salud ( CIPESA).

0 comentarios

El MAP Juramenta Asociación de Servidores Públicos del IDECOOP

El Ministerio de Administración Pública (MAP) dejó formalmente constituida la Asociación de Servidores Públicos (ASP) del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo IDECOOP,  entidad que tienen como objetivo defender y proteger los derechos que la ley y los reglamentos reconocen a los empleados públicos.
La misma es presidida por: Herminio Moquete, presidente; Elizabeth García, Vicepresidente; Carlos Pérez, Tesorero; Indira Ogando, Secretaria; Joan Mercado, Carmen Valdez, Feliz Rodríguez y Ariela de León, vocales y Amarilis Sanción, Comisario de Cuentas.
Con la formación de esta asociación, los empleados podrán contar con un organismo que les permita constituir, financiar y administrar conforme con las normas vigentes, fondo de asistencia y promover cooperativas, centro de capacitación y perfeccionamiento profesional, entidades de recreación, bibliotecas, publicaciones y demás servicios de índole cultural destinados al desarrollo integral de sus miembros.
La Ley de Función Pública, en su artículo 67, reconoce el derecho de los trabajadores públicos a organizarse dentro del marco de las disposiciones de esa legislación y de la Constitución de la República.
Las elecciones estuvieron a cargo del licenciado Daniel Lugo, analista del Ministerio de Administración Pública, MAP, quien procedió a juramentar  los comités gestores de dicha Asociación.
0 comentarios

República Dominicana presenta diseños exclusivos de creadores locales en la MBFW de Berlín

Fráncfort del Meno, Alemania.-República Dominicana participa por cuarta vez consecutiva en la Mercedes Benz Fashion Week (MBFW) de Berlín como destino de moda y estilo de vida, donde por primera vez se presentarán diez creaciones exclusivas de diseñadores dominicanos, la cual se lleva a cabo del 1 al 3 de julio 2019.

El arte de la moda se puede admirar en el vestíbulo del pabellón C, en el espacio ewerk. Para esta campaña la Oficina de Promoción Turística (OPT) de República Dominicana en Alemania cuenta con la experiencia de Sócrates McKinney, director creativo de la reconocida Semana de la Moda Dominicana, que se celebra anualmente en Santo Domingo.

Dominica Moda está considerado el evento de moda más prestigioso del Caribe y es una interesante plataforma para los diseñadores locales e internacionales. La 14ª edición se celebrará en octubre de 2019 en la histórica Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Petra Cruz, directora Europa y OPT Alemania, manifestó que, “Estamos muy contentos  de, un año más, traer nuestra propuesta de lujo, moda y estilo de vida  a los cientos de miles de influencers que visitan esta excelente plataforma de promoción como lo es la MBFW de Berlín, al tiempo que presentamos una muestra de los mejores diseñadores dominicanos con la curaduría de Sócrates Mackinney”, indicó.

Además, los visitantes a este evento tendrán la oportunidad de acercarse también al atractivo mostrador de información de este destino de larga distancia en el atrio del ewerk, y conocer de primera mano las últimas novedades de este popular destino turístico.

Paralelamente a la MBWF, los interesados en la moda pueden participar en un atractivo concurso en el canal Instagram de la OPT, donde se sorteará una semana de estancia en el país y dos entradas para el desfile de clausura de Dominicana Moda 2019.

El premio incluye una estancia de una semana para dos personas en la República Dominicana: tres noches en el hotel Hodelpa Nicolás de Ovando, la Ciudad Colonial de Santo Domingo y cuatro noches en régimen “todo incluido” en el hotel Emotions by Hodelpa Juan Dolio, en la playa del mismo nombre. El concurso inició este 1 de julio de 2019.

0 comentarios

Participación Ciudadana demanda evaluación transparente para la escogencia Defensor del Pueblo y Adjuntos

Instan a alejar política partidaria del Defensor del Pueblo.

Santo Domingo, República Dominicana. Elmovimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, expresó mediante un comunicado de prensa, que la Cámara de Diputados, tiene el deber de evaluar con transparencia y en observancia a los mandatos de la Constitución y de la Ley No.19-01, que instituye el Defensor del Pueblo, para la escogencia del Defensor del Pueblo y sus adjuntos.

“El artículo 5 de la referida ley, establece dentro de los requisitos para optar por estas funciones públicas, tener una reconocida solvencia moral y profesional; y poseer amplios conocimientos de la administración pública y de la gestión gubernamental, por lo cual invitamos a este órgano legislativo a realizar una evaluación transparente y fundamentada en méritos, que fortalezca la institucionalidad democrática, en especial, aquella obligada a la garantía de los derechos humanos”, sostuvo el Consejo Nacional de PC.

Indicó que la evaluación de currículum no es discrecional y la Constitución manda que se haga de acuerdo con la ley que rige la materia, la cual establece los criterios mínimos para su selección.

El Consejo Nacional de PC señaló que “el plazo para presentar candidaturas para elección del Defensor del Pueblo y sus adjuntos, vence el día de hoy primero (01) de julio, por lo que corresponde a la Cámara de Diputados poner en conocimiento a la ciudadanía, la lista de los aspirantes, así como el procedimiento, cronograma y reglamento que guiará su escogencia”.

Hizo un llamado a los legisladores para que actúen apegados a la norma, alejando el interés político partidario de este proceso, para actuar en consonancia con lo preceptuado en el artículo 11 de la Ley No. 19-01, que indica que el Defensor del Pueblo “no podrá pertenecer a partido político alguno, ni participar en actividades de carácter político partidario. Asimismo, deberá renunciar a cualquier actividad remunerativa, excepto la docencia.”

Participación Ciudadana manifiesta su compromiso de monitorear el proceso de selección e invita a la ciudadanía a vigilar las actuaciones de los integrantes de la Cámara de Diputados, particularmente en la etapa donde debe de manera pública y transparente, seleccionar las ternas para presentar al Senado de la República, el cual designará al titular y sus adjuntos.
0 comentarios

MSP recibe 150 mil dosis de neumococo; extenderá vacunación a menores de cinco años

SANTO DOMINGO.-El ministerio de Salud Pública recibió, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), una donación de 150 mil dosis de vacunas prevenar 13, las cuales aplicará a los grupos poblacionales más expuestos a contraer la bacteria del neumococo, causante de la neumonía, meningitis, infecciones en la sangre y la otitis.
Con estas dosis de neumococo se hará extensiva la vacunación a los menores de cinco años y a los adultos mayores, informó el director del Programa Ampliado de Inmunización, doctor Zacarías Garib.
Explicó que la vacuna neumocócica Conjugada 13-Valente, que se aplicará en lo adelante a los infantes menores de cincos, viene en presentación única con una suspensión inyectable, en una caja con una jeringa prellenada que contiene 0.5 mililitro.
Desde septiembre del año 2013, la vacuna del neumococo, una de la de más alto costo en el mercado, es de acceso universal para la población infantil, a los que se les aplica tres dosis: la primera a los dos meses, la segunda a los cuatro y la última al completar los 12 meses.
Refirió que en la jornada que hace dos meses inició el ministerio en todo el país, en la que proyectó vacunar contra el polio y el neumococo a unos 950 mil niños menores de tres años, 519 mil de ellos recibieron una dosis contra la polio de manera indiscriminada, para alcanzar una cobertura por encima del 96%.  
Respecto a la vacunación contra el neumococo, dirigida durante la jornada a los infantes de un año hasta los 35 meses, dijo que la misma continúa aplicándose en los puestos de vacunación acorde a los lineamientos establecidos, y que paulatinamente se han ido logrando los objetivos propuestos.
“Lo que pretendemos es darle la oportunidad a que los niños y niñas completen sus esquemas de neumococo, y otros que, por una u otra razón, no han recibido ni una sola dosis, a que reciban los beneficios de la misma” agregó.
En ese orden exhortó a los responsables de familia a que acudan con sus infantes menores de cinco años a los puestos de vacunación más próximos a sus hogares a demandar de  dicha vacuna.
“Es importante acudir al puesto con el niño y su tarjeta, para determinar si ya recibió las tres dosis de neumococo que se requiere para adquirir inmunidad contra la bacteria, pero también para determinar si le hace falta cualquier otra vacuna de las contempladas en el programa regular,  y así completarles sus esquemas” advirtió el facultativo.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger