ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Diputado Marco Cross dice declaraciones de Reinaldo Pared NO significan nada

El diputado perteneciente al sector leonelista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Marcos Cross, adelantó su posición sobre las declaraciones pronunciadas por el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, al expresidente Leonel Fernández de que “respete los organismos partidarios” para lidiar con las diferencias internas del organismo.
Expresnando que Pared y los otros miembros del Comité Político que se encontraron allí “se pasaron de la raya”. 
Cross añadió que esas declaraciones no significan absolutamente nada para ellos, ya que 22 miembros no representan a todo el Comité Político. 
“Ellos no son todo el Comité Político, ellos no pueden hablar en nombre de la institución, así que esas declaraciones no significan nada para nosotros”, agregó Cross.
0 comentarios

Diputado considera cerco militar en el Congreso debería ser llevado a la frontera

Santo Domingo-El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Dajabón, Darío Zapata, pidió  que el cerco militar que está en el Congreso Nacional sea llevado a la zona fronteriza para evitar la entrada de indocumentados al país. 
El legislador perremeista considera que esa sería la única manera de preservar la soberanía nacional, ya que según dijo “la frontera con Dajabón está siendo usada para vaciar a Haití“.
Al ser cuestionado sobre lo ocurrido en el accidente de tránsito ocurrido este lunes en el que murieron al menos nueve indocumentados, Zapata dijo que el Estado dominicano no está siendo garante de la “invasión extranjera” con lo que está sucediendo en los alrededores del Congreso Nacional.
“Yo quería pedirle al país que reclamemos juntos que en vez de centrar la atención en una disputa de una que se quiere quedar y otro que quiere regresar, que la centremos en nuestro territorio, en nuestra patria", agregó.

0 comentarios

Ministro de Educación exhorta a infantes del campamento de verano a aprovechar las facilidades y oportunidades de la Revolución Educativa

Promete impulsar la iniciativa en todos los centros educativos
SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, realizó un recorrido por el Campamento de Verano de la Fundación Mauricio Báez, en el sector de Villa Juana, donde compartió con cientos de niños, niñas y adolescentes, al tiempo que los exhortó a aprovechar las facilidades que ofrece la Revolución Educativa en la consecución de una educación de calidad e inclusiva.
En su visita al campamento mauriciano, instalado en el Club Mauricio Báez, Peña Mirabal conversó con los coordinadores y facilitadores del evento, a quienes felicitó por el trabajo realizado en favor de los infantes, y los instó a seguir aportando con el proceso enseñanza-aprendizaje.
“Lo que hacen aquí con estos niños es algo digno de replicar en todas las escuelas del país. Estos campamentos no sólo estimulan los aprendizajes, sino que ofrecen seguridad a las familias porque sus hijos están bien cuidados, además de recibir los servicios de alimentación, entretenimiento y otras facilidades”, dijo Peña Mirabal.
El funcionario señaló que desde el Minerd hará todo el esfuerzo posible para que los distritos educativos celebren campamentos de verano, “porque hay familias que no tienen los recursos suficientes para pagar por un evento privado, y merecen la oportunidad de recibir este tipo de actividad”.
 De su lado, la coordinadora general de campamento, Silvana Aquino, precisó que 1,500 infantes disfrutan del evento, de los cuales, mil son miembros del Club Mauricio Báez, y el resto proceden del Centro Educativo Corazón de Jesús, en el sector de Villa Juana.
“Agradecemos al señor ministro de Educación por el apoyo, no sólo en esta actividad, sino, durante todo el año, pues no se trata sólo de la optimización de recursos, como hacen, también se importantiza el aprendizaje. Eso se logra con estímulo y herramientas”, subrayó.
El campamento cuenta con 267 facilitadoras que sirven a niños con edades comprendidas entre los 5 y 14 años, en horario de 7:45 de la mañana a 12:45 de la tarde. Los infantes reciben clases de música, teatro, manualidades, recreación y aprendizaje lúdico, entre otros servicios.
Asimismo, los estudiantes meritorios reciben algunas motivaciones para mantener el estímulo en la calidad e impulsar que los demás sigan ese rumbo cualitativo.
0 comentarios

Edesur Dominicana se suma a la Línea *462

Santo Domingo. –La empresa Edesur firmó un acuerdo con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), que permitirá a los ciudadanos recibir informaciones puntuales sobre los servicios que ofrecen a través de la línea gratuita *462.
Con las firmas del administrador Gerente General de Edesur, ingeniero Radhamés del Carmen y  el Director General de la OPTIC, ingeniero Armando García, se crea un nuevo espacio en el que los ciudadanos podrán acceder a informaciones sobre los servicios que ofrece la empresa distribuidora de una forma más ágil y eficaz.
Edesur Dominicana proveerá informaciones sobre acuerdos realizados con los clientes, pagos, baja voluntaria o cancelación de servicios, cambio de titular, contratación regular así como solicitud de servicios, reclamaciones e informaciones generales.
El ingeniero García expresó que el objetivo del acuerdo es lograr que los ciudadanos cuenten con un canal eficiente para recibir orientación sobre los servicios brindados en el Estado.
“Los jóvenes exigen cada vez más canales rápidos y eficientes que les permitan obtener las informaciones y orientaciones que necesitan. Esta es la razón más importante que tenemos para unirnos a estas entidades y habilitarles este nuevo punto de contacto”.
Mientras que el ingenerio Radhamés Del Carmen, destacó la importancia de este nuevo espacio que busca mantener a los clientes de Edesur siempre informados sobre los servicios que brinda.
Las integraciones a la línea *462 permiten a las instituciones tener un canal de contacto directo con los ciudadanos y totalmente gratis.  Actualmente, 84 instituciones del Estado brindan respuestas a las solicitudes de los usuarios a través de esta herramienta.
Los organismos integrados a la Línea *462 también tienen a su disposición el Sistema 311, plataforma para recibir y canalizar denuncias, quejas, reclamaciones y sugerencias de los usuarios, referentes a incumplimientos, deterioro de servicios o malas prácticas de servidores públicos. Esta iniciativa tecnológica facilita el acceso, registro y seguimiento de los casos de manera segura y confiable.

Los ciudadanos podrán recibir atenciones personalizadas en horario de 8:00 de la mañana de lunes a viernes.
0 comentarios

Ministro de Salud encabeza jornada contra el dengue en los Girasoles

SANTO DOMINGO OESTE.- El  Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas encabezó  una jornada de descacharrización y fumigación en el sector Los Girasoles de Santo Domingo Oeste, como parte de la estrategia para prevenir y controlar dengue y malaria, que en los últimos días se han convertido en las enfermedades producidas por vectores, con mayor reincidencia en el país

El funcionario de Salud junto a brigadas de Obras Públicas,  Defensa Civil, Junta de Vecinos y otras entidades,  recorrieron los Girasoles I, II, y III donde a demás orientaron a los lugareños sobre las medidas preventivas para evitar la propagación de estas enfermedades.

Recomendó  la detección y el diagnóstico oportuno de los casos con el objetivo de dar un manejo apropiado y disminuir el riesgo de la ocurrencia de defunciones.

 “A la población que este tranquila ya que desde el  Ministerio  de Salud y del Gobierno en sentido general, se está  haciendo lo   esencialmente  y hemos estado insistiendo en que es en un año activo y esto justamente hay esperar que siga subiendo la  incidencia del dengue  en las Américas,  pero no hay que crear alarma, pero cada quien debe hacer sus aportes para evitar principalmente la letalidad” indicó.

Previo al recorrido, por estas zonas, el doctor Sánchez Cárdenas se reunió con el ministro de Defensa a fin de establecer la logística y disponer del personal necesario militar y de otras entidades, necesarios para realizar los trabajos de prevención.

La jornada preventiva fue coordinada por las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS y la directora del Área VI de Salud doctor Ubardino Rafael Jáquez y la doctora Olanda Fermín.

Las acciones preventivas y de control incluyen fumigación aérea en todas las barriadas donde se ha detectado mayor número de casos, igualmente el uso de larbicida en las aguas estancadas dentro de los hogares. Instrucciones para el uso correcto del lavado y tapado de tanques y otros envases  donde se acumula agua.

Así mismo el Ministerio de Salud informó que estas movilizaciones continuaran en los distintos sectores donde se ha identificado los mayores casos de la enfermedad.  

0 comentarios

Sindicalistas proponen al Gobierno presentar propuesta conjunta para lograr aumento salarial

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, propuso este martes al Gobierno que se ponga de acuerdo con el sector sindical para representar una propuesta conjunta que ponga fin a la espera y resuelva el tema del aumento salarial.
"El llamado al Gobierno es que votemos conjuntamente por una tarifa unificada entre el Gobierno y el sector sindical. Con dos votos el tema se resuelve", declaró Abreu previo a la reunión que se llevará a cabo en el Ministerio de Trabajo.
La reunión estaba programada para las 10:00 de la mañana y las 11:00  todavía no había empezado.
Abreu pronunció que después de tanta espera, los sindicalistas tienen expectativas de que hoy se tome una decisión definitiva.
"Al aumento salarial hay que tratar de buscarle salida porque en este país hay muchos problemas, mucha crispación política, delincuencia, etcétera. No estaría de más que a un tema como este se le busque una solución, que ojalá sea unificada entre los tres sectores, pero sino por lo menos con dos", planteó el dirigente sindical.
A la vez Abreu insistió en que el sector sindical no aceptará un aumento de 10% porque eso no equivaldría ni siquiera a 46 pesos diarios, lo cual no da para comprar ni siquiera una de las tres comidas del día, según explicó.
"Un plato del día en cualquier cafetería cuesta 125 pesos y ni eso se aporta con ese aumento que los empresarios plantean", planteó.
Agregó que el tema del aumento salarial ya resulta "fastidioso" y "cansón" e indicó que si no se ha llegado a un acuerdo es por la actitud "mezquina" del sector empresarial.
Mientras, el presidente de la Confederación Patronal (Copardom), Juan Alfredo De La Cruz, explicó en que su propuesta se fundamenta en análisis macroeconómicos y siguen condicionando el aumento a la reclasificación de las empresas.
0 comentarios

Cientos de motoristas firman el libro contra la reforma constitucional

Santo Domingo- Cientos de motoristas volvieron la mañana de este martes a los alrededores del Congreso Nacional para firmar el libro en contra de una posible reforma constitucional que permita la reelección presidencial del presidente Danilo Medina.
El lider de los motoristas Manuel Reyes, explicó que todos los que fueron este martes no se irán hasta que todos firmen los libros.  
“Estamos todos aquí, ya viene la gente de la comisión de defensa de la Constitución a entregarnos el libro para que todos lo firmemos, seguimos de pie en nuestra lucha, dijeron los motoconchistas.
Estaremos protestando y haciéndole saber al Congreso que no queremos una reforma constitucional”, indicaron.
En la acera del Ayuntamiento del Distrito Nacional se siguen acercando varias personas a firmar
Los integrantes de la mesa donde están colocados los libros desconocen la cantidad exacta de firmas que se ha recogido hasta el momento, pero que hay un total de ocho libros que deben ser firmados.
Para inscribirse la persona debe escribir su nombre completo, cédula de identidad y número telefónico.
El cerco militar está puesto, y los motoristas están ingresando a pie en la acera para ir a firmar el libro.
0 comentarios

Avior Airlines inaugura vuelo directo Caracas -Santo Domingo

Santo Domingo, RD.- Avior Airlines dejó inaugurada la ruta Caracas -Santo Domingo con dos frecuencias semanales, viernes y domingo, contribuyendo al aumento del flujo de turistas y continuar con la promoción y el desarrollo del mercado venezolano.

La aeronave 737-200, con capacidad para 108 pasajeros fue recibida con el ceremonial arco de agua que dejó bautizado el nuevo trayecto al descender por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), así como con una cálida bienvenida de parte de autoridades y del Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo (Mitur).

Junto a los pasajeros en el vuelo inaugural llegaron el vicepresidente Ejecutivo de la aerolínea, Erwin Genie; Raúl Silva, director General de la Corporación SALTA, mayorista de turismo, y Miguelina Ruiz, directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT) de República Dominicana en Venezuela.

Ruiz informó que debido a la gran aceptación de este primer vuelo de la empresa de capital venezolano por parte del público, de agentes de viajes, y del sector turístico, se dispuso establecer la ruta a tres frecuencias semanales, miércoles, viernes y domingo dentro de las próximas dos semanas.

Manifestó sentirse muy complacido con de la incorporación en este mismo mes, de los tres vuelos semanales que aportarán 324 venezolanos al turismo procedente de esa nación sudamericana.

La representante del Mitur explicó que “esta es ya la quinta aerolínea venezolana que está volando y conectando entre ambos países, lo cual es una alternativa más para el venezolano que quiere venir a conocer la amplia variedad de ofertas que ofrecemos a todos los turistas en el país caribeño”.

De su parte, el vicepresidente de Avior Erwin Genie, expresó la enorme satisfacción para la empresa extender la ruta a tres frecuencias semanales motivado a la confianza en el turismo dominicano, por su liderazgo como principal destino del Caribe y el constante flujo de pasajeros entre los dos países.

“Pensamos mucho más allá de nuestras fronteras, no solamente entre Venezuela y República Dominicana, más bien en la conectividad entre Colombia, Venezuela y República Dominicana”, expresó el ejecutivo de Avior.

Genie destacó el interés de muchos venezolanos de hacer turismo y en especial de visitar Santo Domingo, Puerto Plata, Punta Cana y otros destinos, así como la gran inversión venezolana en Quisqueya, los lazos comerciales y la hermandad que existe entre ambos países.

Avior Airlines con más de 25 años de operación es la aerolínea de capital privado más grande de Venezuela en cuanto a flota, destinos, con más de 1,800 empleados a nivel nacional e internacional.
0 comentarios

LMD, Fedomu y las Mujeres Municipalistas piden a legisladores unifiquen las elecciones municipales, con las congresuales y presidenciales del 2020.

Santo Domingo-Los presidentes de las Federaciones Dominicana de Municipios, el secretario general de la  Liga Municipal Dominica y de Distritos Municipales y Mujeres Municipalistas pidieron acudieron la mañana  de este martes al Senado de la República y a la Cámara de Diputados donde entregaron un documento en ambas cámaras donde piden  a los legisladores que ante una eventual modificación a la Constitución se unifiquen las elecciones municipales, con las congresuales y presidenciales del 2020.
La solicitud fue hecha  por Rafael Hidalgo  presidente de la Federación Dominicana de Municipios y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, quienes consideraron que unificar esos procesos evitaría la realización de dos elecciones con una diferencia de tres meses en un mismo año, hecho que en las actuales condiciones podría acarrear problemas económicos y traumas políticos a la República Dominicana.
En el documento presentado, Hidalgo y Jones  dijeron que es de su principal interés, solicitar a los congresistas que ante una eventual revisión de la Carta Sustantiva, se evalúe la imperiosa necesidad de revisar las disposiciones contenidas en los artículos 209 y 274 de la misma, con el sabio propósito de unificar los procesos eleccionarios previstos para el año 2020, manteniendo los diferentes niveles de elección.
El documento fue dirigido al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados; Julio Cesar Castaño Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral y Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente del Tribunal Superior Electoral.
Los representantes de la municipalidad expresaron que están altamente preocupados por la cronología de los procesos electorales programados para el próximo año 2020 y las implicaciones que devienen de su realización en la forma en que los mismos fueron, según su consideración, erróneamente previstos.




0 comentarios

Continua custodiado por agentes policiales los predios del Congreso Nacional

Con el Congreso Nacional custodiado por tropas policiales la Cámara de Diputados se apresta a sesionar este martes en un ambiente tenso ante la posibilidad de que el proyecto que declara la necesidad de una reforma constitucional sea sometido por el danilísmo y sus aliados que respaldan la reelección del presidente Medina.
En tanto que la Coalición de Defensa de la Constitución y la Democracia sigue por segundo día con su proceso de recolección de firmas de personas que rechazan la reelección presidencial.
Mientras tanto los aprestos reeleccionistas empeoran la crisis interna en el Partido de la Liberación Dominicana, cuyo Comité Político conminó ayer al presidente de la agrupación, Leonel Fernández, a que se someta a los lineamientos del organismo.
En la mañana de este martes, agentes policiales y del Ejército de la República Dominicana patrullan por los alrededores del Congreso Nacional como medida preventiva ante las anunciadas manifestaciones contra las presuntas gestiones de funcionarios y legisladores danilistas, para reformar la Constitución de la República.
También camiones que  operan como cárceles móviles de la Policía se mueven repletas de agentes  por las calles periféricas a la sede del Congreso Nacional.
Diputados que siguen la corriente del expresidente Leonel Fernández se oponen a que se modifique la Constitución para habilitar por otra repostulación al presidente  Medina.
En las últimas tres sesiones los diputados leonelistas se abstubieron de votar, alegando que lo hacen en rebeldía por los intentos reeleccionistas y la militarización de los predios de la sede legislativa.
Además de la recolección de firmas de rechaza a una reforma constitucional, se esperan manifestaciones  de  grupos sociales, choferiles y las entidades agrupadas en la denominada Plataforma Social, que se oponen a la reforma de la Carta Sustantiva.
Reinaldo Pared Pérez presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, coincidieron en que se temía que  legisladores y los grupos sociales y políticos que  rechazan ocuparan el Congreso en protestas por los supuestos aprestos de variar la Constitución, ocuparan la sede del Congreso.
La militarización de los alrededores del Congreso se inició el pasado 24 de junio cuando tropas policiales se enfrentaron a diputados leonelistas, estudiantes y dirigentes comunitarios que intentaron montar un campamento frente al Congreso.
Ayer la Coalición de Defensa de la Constitución y de la Democracia, encabezada por el reverendo Fidel Lorenzo, montó un campamento frente al Congreso e  inició la recolección de firmas contra los supuestos aprestos de reelección de Medina.
Comité Político
Ayer 22 miembros del Comité Político del PLD, que responden a los lineamientos de Medina, conminaron a Fernández a que se someta a los que establecen los ganismos de la agrupación.
El secretario general de la entidad, Reinaldo Pared Pérez, leyó un documento en el que exigieron a Fernández y sus seguidores expresar sus posiciones en el Congreso Nacional, en caso de que se decida someter una reforma constitucional para habilitar al presidente Danilo Medina.
El documento fue leído durante una rueda de prensa realizada en la casa nacional del PLD en la que estuvieron presentes 19 de los 34 miembros del órgano, que con tres excusas suman 22.
Criticaron que  el grupo del expresidente Fernández haya asumido una “actitud beligerante” frente al Congreso Nacional en procura de impedir que se conozca una eventual reforma a la Carta Magna para habilitar al presidente Danilo Medina.
“Respetamos el derecho de cada miembro de nuestro partido a tener y expresar sus posiciones sobre este tema o cualquier otro que incida en la vida de la nación. Sin embargo, deseamos hacer un llamado al compañero Leonel Fernández y sus seguidores para que sus posiciones sean expresadas en el marco del debate normal dentro de las cámaras legislativas”, adujo.
Leonel responderá
Tras la rueda de prensa en la que los danilistas expresaron su posición, el vocero de prensa de Fernández, periodista Rafael Núñez, informó que esta tarde a las 4:00PM , responderán en la Casa Nacional del PLD las declaraciones de los miembros del CP.
Antier el presidente del PLD denunció lo que define como “ un laborantismo en la sombra” que busca captar legisladores para modificar la Constitución de la República”
0 comentarios

Qatar y República Dominicana firmarán 8 nuevos acuerdos bilaterales

Doha, 8 de julio 2019.- República Dominicana y Qatar celebraron hoy las primeras consultas políticas de sus 19 años de relaciones diplomáticas. Identificaron 5 acuerdos listos para la firma y otros 3 en su fase final de negociación.

Al frente de la delegación dominicana, el Vicecanciller Carlos Gabriel García expresó que “su presencia en Doha busca relanzar la relación bilateral para maximizar el potencial que existe entre el país de mayor crecimiento de las Américas, República Dominicana, con el que tiene el más alto ingreso per cápita del mundo, Qatar”.

La delegación la integraron también el Director de Asuntos Africanos, Embajador Rafael Melo, el Embajador dominicano en Qatar, Dr. Federico Cuello Camilo y el empresario Mustafá Abu Naba’a, Presidente del Comité Gestor de la Cámara Dominicana de Comercio para el Medio Oriente y Africa del Norte (DoMENACham).

Acogieron a la delegación dominicana el Secretario General de la Cancillería qatarí, Dr. Ahmad Al-Hamadi, junto a la Directora Adjunta para las Américas, Asma Al-Amri y el encargado de República Dominicana, Ahmed Almohammadi.

Los 5 acuerdos listos para la firma tratan sobre cooperación legal entre los ministerios de justicia, exención de visados para pasaportes diplomáticos, oficiales y especiales, cooperación cultural, cooperación entre las escuelas diplomáticas y cooperación en el área de los deportes.

Próximamente República Dominicana estará remitiendo 3 otros acuerdos con sus modificaciones finales, incluyendo un novedoso acuerdo de promoción y protección de inversiones que refleja los más altos estándares en la materia; así como los acuerdos sobre cooperación educativa y en el área de la salud.

El Secretario General de la Cancillería qatarí se manifestó confiado de que a partir de esta primera ronda de consultas políticas “se abre una nueva fase en las relaciones bilaterales que dejará detrás la lentitud del pasado, para incrementar y diversificar los flujos de comercio e inversión, que apenas exceden los US$3 millones anuales”.

El Vicecanciller García transmitió las prioridades trazadas por los Ministerios de la Presidencia y de Hacienda en materia de inversiones qataríes hacia la República Dominicana, que incluyen los puertos (de los cuales el de Manzanillo es el más importante), redes de alta tensión y subestaciones eléctricas, combustibles y turismo.

Pasaron revista, por último, a temas de actualidad de la agenda regional y multilateral, tales como la situación de Venezuela, del Golfo Pérsico, del proceso de paz entre Israel y Palestina y de los apoyos mutuos en el plano multilateral, aprovechando la presencia dominicana en el Consejo de Seguridad y de Qatar en la Comisión de la ONU para financiar los Acuerdos de París sobre Cambio Climático.
“Si algo me ha quedado claro de nuestra discusión sobre temas regionales y globales, es que ambos países juegan un rol constructivo, privilegiando la mediación entre las partes”, dijo el Vicecanciller García al cierre de la reunión, reiterando a su vez la invitación extendida por el Presidente Danilo Medina a Su Alteza el Emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al-Thani, para una visita de Estado a la República Dominicana.


0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger