ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Andrés Navarro Propone Unificar En Un Ministerio De Desarrollo Social Y Familia Todas Las Entidades Que Trabajan En Materia De Política Social

PEDRO SÁNCHEZ.- El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, propuso la creación de un nuevo Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para agrupar y eficientizar todas las instituciones públicas que trabajan en materia de política social.


Durante un encuentro con dirigentes comunitarios y políticos del distrito municipal Pedro Sánchez, provincia El Seibo, Navarro declaró que esa nueva institución va a regular la política social del gobierno y estará dirigida fundamentalmente a la familia que será el centro de su gestión, “pues la clave de la solución de la mayoría de los problemas de nuestro país está precisamente en la familia”.

Puntualizó que de esta manera se lograrán eficientizar las nóminas del servicio social y los recursos públicos para los diferentes programas de desarrollo social que existen actualmente y “vamos además a colocar normativas, regulaciones de forma que la efectividad de los recursos públicos pueda ser evidente en elevar el nivel de vida de la gente, reducir los niveles de pobreza y crear oportunidades para nuestra gente”.

Fue enfático en asegurar que esa nueva estructura no va a implicar aumento de nómina pública, sino que, por el contrario, significará su eficientización y va a reducir los gastos para ser más efectivos en llegar al desarrollo de la familia y todos los sectores de nuestra sociedad.

Recalcó que este nuevo ministerio ha sido clamado por largos años por las organizaciones religiosas y comunitarias, de manera que estemos centrados en la familia y que los recursos se estén invirtiendo en los niños, las niñas, la juventud y las mujeres.

Planteó que la clave para resolver los principales problemas del país es la familia “y es, además, la base del desarrollo sostenible, razón por la cual voy a establecer el primer gobierno de la familia a partir del 2020”.

Refirió que allí donde la familia anda mal, tarde o temprano, ese país sucumbe, pero donde la familia es fuerte, entonces ese país tiene bases sólidas, no de barro, para poder emprender el desarrollo.

Manifestó que el sueño de cada familia es tener una vivienda propia, “ustedes están frente a un arquitecto y voy a ser el primer arquitecto y no puede ser que yo llegue al gobierno y no deje resuelto el problema de la vivienda. Ese va a ser el gran proyecto del gobierno de Andrés Navarro”.

Afirmó que cuando sea Presidente en el 2020 va a invertir en cinco áreas que representan los grupos de identidad a los cuales deben pertenecer los jóvenes: familia, escuela, deportes, artes y primer empleo.

Explicó que todo niño, adolescente o joven debe sentirse parte de una familia, y además debe estar estudiando. Indicó otros grupos a los cuales deben pertenecer los jóvenes, adolescentes y niños son al deporte y al arte, ya que estimulan a que tengan un cuerpo y una mente sana, y además de entretener, permiten que se desarrolle la persona. Refirió como quinto punto el primer empleo, pues entiende que los jóvenes deben tener trabajo cuando ya tienen edad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Orlando Febles Solano, coordinador de la actividad, quien dijo sentirse agradecido por la presencia del precandidato en esa comunidad. Manifestó que Navarro realizó una labor fabulosa en el Ministerio de Educación y en la Cancillería, y valoró su trabajo político, transmitiendo siempre humildad. “Cuenta con mi apoyo, con el apoyo de las personas que me siguen, con el apoyo de mi familia, y de las personas que asisten y que viven aquí en el distrito municipal de Pedro Sánchez”.

En la mesa principal acompañaron también al precandidato, Elaine Puente, dirigente comunitaria; Andrés Gálvez, supervisor de la Unidad de Atención Primaria del distrito municipal Pedro Sánchez; Kenia Mejía de Bisonó, viceministra de Salud Pública y candidata a senadora por la provincia El Seibo; Julio Solano, dirigente comunitario y supervisor de Obras Públicas; Doris Montilla, dirigente comunitaria.


0 comentarios

Ministerio de Trabajo y UASD firman Carta de Intención para instalar Oficina Territorial de Empleo en Santiago


Santo Domingo.-El Ministerio de Trabajo (MT) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), firmaron este jueves una Carta de Intención con el objetivo de instalar una Oficina Territorial de Empleo (OTE), en el recinto de la academia en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
El acuerdo fue rubricado por el ministro de Trabajo, Dr. Winston Santos y la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo, en el salón del Consejo Universitario de la casa de estudios.
El Dr. Santos, valoró como positiva la alianza entre ambas instituciones por el bienestar del país, tras valorar la importancia de viabilizar programas de pasantías en las oficinas centrales y representaciones locales del Ministerio, con la posibilidad de que los mismos puedan quedarse trabajando en la entidad.
De su lado, la rectora del recinto universitario dijo que la firma del pacto tiene como propósito poner en marcha mecanismos de colaboración recíproca que les permitan a ambas instituciones canalizar las aspiraciones de los egresados de la Primada de América de ingresar con éxito en el mundo laboral.
Dicho acuerdo de colaboración mutua fortalecerá efectivamente el componente de seguridad y salud en los centros laborales de la República Dominicana.
Mediante la firma, estudiantes del recinto de Santiago tendrán acceso a oportunidades o vacantes de empleos presentadas por empresas a través del Servicio Nacional de Empleo (SENAE). Además, el convenio busca un mejor acercamiento con las empresas y un aprovechamiento óptimo de las disponibilidades de empleo que allí se presenten.
Asimismo, en la Carta de Intención se establece que ambas entidades celebrarán cada mes de abril, en la extensión de la UASD en Santiago, la Feria de la Seguridad y Salud en el Trabajo, además desarrollar actividades educativas, talleres, curso, diplomados, especializaciones y maestrías, tanto en la sede central como en los recintos, centros y subcentros de la institución académica.
Acompañaron a ministro de Trabajo a la actividad, su asistente Lic. Andrés Mota Pichardo, las viceministras Gladys Sofía Azcona y Mary Norki Ozuna, el director general de Empleo, Lic. Samir Santos, Luís Vicente, del Servicio Nacional de Empleo (SENAE), el Lic. Bienvenido Castillo, director del Observatorio de Riesgo Laboral (OPRILAB) y la Ing. Altagracia Espaillat, directora general de Higiene y Seguridad Industrial (DGHSI).

0 comentarios

Hipólito Mejía reitera su rechazo a modificación a la Constitución.

El expresidente Hipólito Mejía reiteró hoy su oposición a la modificación a la Constitución de la Republica con el propósito de facilitar la repostulación con fines de buscar la reelección presidencial.
En un comunicado de prensa, el aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresó también su rechazo a la posición de crear un clima de inestabilidad, caos y anarquía en el país-
Reafirma su estricto apego a las disposiciones de su partido, el PRM, el cual ha tomado la decisión de oponerse a modificar la Constitución para facilitar los propósitos continuistas del Partido de la Liberación Dominicana, PRD.
A continuación, texto íntegro de la Declaración del expresidente Hipólito Mejía.
Ante los últimos acontecimientos nacionales, y apegado a mi vocación de transparencia y responsabilidad, informo al país lo siguiente:
En primer término, reitero mi oposición a que se modifique la Constitución de la República, con el propósito de facilitar la repostulación con fines de buscar la reelección presidencial.
En segundo lugar, expreso mi más firme rechazo de crear un clima de inestabilidad, caos y anarquía en el país.
En tercer lugar, reafirmo mi estricto apego a las disposiciones de mi partido, el Partido Revolucionario Moderno, el cual ha tomado la decisión de oponerse a modificar la Constitución   para facilitar los propósitos continuistas del Partido de la Liberación Dominicana.
En cuarto lugar, como lo ha establecido el PRM, no estoy interesado en involucrar me en los conflictos internos de ninguna otra institución partidaria, especialmente porque los mismos son una grave amenaza a la estabilidad política, económica y a la paz social de nuestro país.
Por último, afirmo que mi prioridad actual es continuar trabajando sin descanso y junto al pueblo dominicano para sacar al Partido de la Liberación Dominicana del poder, sin importar quien sea su candidato presidencial.    
0 comentarios

Ministro de Educación afirma Programa de Edificaciones Escolares supera las expectativas de centros educativos construidos en Santiago

SANTIAGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE) ha superado ampliamente el número de centros educativos construidos en esta provincia, respecto a lo proyectado para el período 2012-2019, ya que, de 72 contemplados, ha entregado 85 a las distintas comunidades educativas, todos con la modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida.
Precisó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, ha adicionado a la fecha a esta provincia cibaeña, 1,767 nuevas aulas, con una inversión superior a los 4,500 millones de pesos.
Declaró que en esta provincia del Cibao central está cada vez más cerca la posibilidad de concretar el sueño del presidente Medina de alcanzar la universalización de la educación como un derecho humano fundamental, para que ningún niño, niña, adolescente o joven quede fuera de las aulas.
Al participar de un encuentro-almuerzo con los directivos y otras personalidades invitadas del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago, Peña Mirabal expuso que en esta demarcación están pendientes de inauguración otros 5 planteles escolares terminados, los cuales aportarán 112 aulas, con una inversión de más de 434 millones de pesos.
“Es decir, pronto nuestro presidente Medina entregará esos 5 nuevos centros a la población santiaguera, con lo que el sistema educativo de esta histórica y laboriosa provincia cibaeña, habrá adicionado 90 planteles con 1,879 aulas”, subrayó.
El funcionario señaló que el monto dispuesto por el presidente Medina de un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para desarrollar la calidad de la educación nacional, con un concepto social, inclusivo y participativo, ha impactado significativamente en Santiago, con una inversión, sólo en infraestructuras escolares, ascendente a 4,935 millones de pesos.
“La universalización de la educación tiene como único objetivo que todo aquel que quiera estudiar, encuentre un lugar adonde ir, es decir, que el problema de la falta de aulas no sea la razón para quedarse fuera del sistema educativo nacional”, enfatizó.
 Tanda Extendida avanza
Asimismo, Peña Mirabal aseguró que igual avance ha alcanzado la modalidad de tanda extendida en los centros educativos públicos en Santiago, donde los estudiantes reciben, además de conocimiento, los servicios de desayuno, almuerzo y merienda, así como sus informes, calzados y útiles escolares.
“La tanda extendida es otra aspiración del jefe del Estado, de alcanzar la universalización de esa modalidad, no sólo por la calidad de la educación con sus componentes post curriculares incluidos, sino, además, por el fuerte impacto social-económico que genera en las familias y en las comunidades más vulnerables”, dijo.
Agregó que el éxito de la tanda extendida se ha traducido en la captación de miles de clase media y media baja que han emigrado de los colegios privados a las escuelas públicas, por ese gran atractivo que representa esa modalidad educativa.
“Esa modalidad tiene un impacto social aun no bien valorado, en las comunidades más vulnerables del país, pero, también estamos haciendo ingentes esfuerzos por mejorar los contenidos pedagógicos, de ahí que sus resultados se verán a mediano y largo plazo, ya que apenas lleva unos 5 años de aplicación en el sistema”, dijo.
Impacto económico
A ese respecto, Peña Mirabal manifestó que el impacto de la tanda extendida se puede medir entre los cientos de suplidores de alrededor de 4 millones de raciones alimenticias diarias, además de la gran logística que eso requiere, todo salido de las mismas comunidades donde funcionan los planteles escolares.
Puntualizó que el Concurso de Oposición Docente actualmente en marcha, busca conseguir maestros de artes, idiomas y educación física, precisamente con el objetivo de mejorar los contenidos de la tanda extendida, “un proceso que está en construcción, cuyos resultados se verán con el paso del tiempo”.
En el encuentro participaron Juan Carlos Ortiz, presidente del CDES; el vicepresidente Juan José Batlle; Reynaldo Peguero, director ejecutivo; Héctor Martínez, secretario general del cabildo; Fernando Puig, José Camacho, Marcos Santana, Julissa Pichardo, de Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); el magistrado fiscal José Francisco Núñez; Edwin Reyes, rector de la Universidad Isa, y María Victoria Menicucci, entre otras personalidades.
0 comentarios

Diputados aprueban resolución donde se solicita al presidente Medina construir un puente en provincia de Azua

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en única lectura este viernes  el proyecto de resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Ministro de Obras Públicas, la construcción de un puente sobre el río Iravon que comunica el municipio de Azua con el distrito municipal de Las Lomas, provincia Azua.
La pieza de la autoría del diputado Ángel Ovelio Ogando Díaz, en uno de sus considerandos establece que el Distrito Municipal Las Lomas  cuenta con una demografía aproximadamente de 3,931 habitantes, según el último censo poblacional del 2010.
Alega que  esta comunidad ha estado varias veces incomunicada por más de 15 días por las catástrofes atmosféricas y una gran parte de esta población ha solicitado la construcción de un puente que ayude a agilizar y acortar la ruta de ida y regreso del Distrito Municipal Las Lomas y el municipio cabecera de la provincia .
Sesión normal.
Los diputados en la sesión  de este viernes devolvieron a comisión el proyecto  de ley que incluye un nuevo párrafo al artículo I, de la Ley No.146, sobre pasantía de médicos recién graduados, para permitir que profesionales de la medicina puedan hacer su pasantía en la unidad médica de los planteles escolares con tandas extendidas.
La propuesta es del diputado perremeista por la provincia La Vega, el doctor  Agustín Burgos.
Asimismo, los diputados dejaron sobre la mesa el proyecto de ley que regula el derecho de formular peticiones, del diputado Rubén Maldonado.
El presidente de la Cámara de diputados, Radhamés Camacho al cerrar los trabajos de la sesión de este viernes informó a sus colegas que los convocará a sesionar por la prensa.

0 comentarios

En últimos 11 años INAVI ha entregado más de RD$ 95 MM por concepto de cesantía, invalidez y seguro de vida

El  Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), celebró este viernes su 58 aniversario con una misa en la Iglesia San Antonio de Padua, con gran parte de sus colaboradores.

Al encabezar la misa la administradora general del  INAVI, Maritza López de Ortiz, dijo que esa institución ha logrado eficientizar los servicios que ofrece en un cien por ciento.

Ortiz,  expresó que esto se ha logrado gracias al cumplimiento de la meta presidencial de transparencia, buena ejecución y aplicación de mejora en los servicios de acuerdo a los indicadores del Gobierno.

Reveló que en los últimos 11 años esa institución ha entregado más de 95 millones de pesos por concepto de cesantía, invalidez y seguro de vida.

Agregó que se realizan varios operativos cada mes  para devolver esos recursos a los exservidores.

Sostuvo que las capillas que ofrecen servicios funerarios en Herrera,  Santo Domingo Oeste; Gazcue, Distrito Nacional; La Romana, Santiago I, Santiago II, Dajabón, Duvergé, San Cristóbal  y Barahona, fueron remozadas para brindar asistencia de calidad a los usuarios.

Además,  se les entregó carros fúnebres y se habilitaron nuevas formas de pagos para brindar comodidad a los usuarios.

0 comentarios

MSP clausura área de quirófano de otro centro de salud por incumplimiento a Ley 42-01 y Reglamento 138-03



Se trata de “Siluel  Stetic Clinic”, donde además se  detectó medicamentos  vencidos
SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Habilitación y Acreditación emitió este viernes la orden de cierre parcial del quirófano de la clínica estética (Siluel Stetic Clinic)  por incumplimiento de la Ley General de Salud 42-01 y el Reglamento 138-03 de Habilitación de los establecimientos y servicios de salud.
El personal del Ministerio de Salud, además de verificar que en el centro se realizaban algunos procedimientos para los que no están habilitados, también  detectó en este centro medicamentos vencidos y otras irregularidades que violan las normas establecidas para el buen funcionamiento del mismo.
La clausura persistirá hasta que los responsables de esta clínica cumplan con las normas de habilitación y los requisitos legales y reglamentarios de satisfacción de las autoridades nacionales.
“El Ministerio de Salud arrecia las medidas para el cumplimiento de las normativas y procedimientos en los centros de salud, no solo en los procesos de inspección y verificación en cada uno de los establecimientos que ofrecen servicios de cirugías plásticas, sino que buscará complementar los protocolos para el manejo de este tipo de práctica se acoja a los requisitos establecidos” informó la entidad de salud en nota de prensa.
Siluel  Stetic Clinic,   está ubicada en el Calle Sócrates Nolasco, en el sector de Naco, en el Distrito Nacional, y aunque continuara abierta, no podrá utilizar el área de quirófano, hasta tanto cumpla con los requerimientos del Ministerio de salud, quien permanecerá dando seguimiento e inspeccionando para que verificar acogerán las recomendaciones.
0 comentarios

MSP se moviliza en Santiago contra dengue; interviene más de doce sectores

Busca evitar letalidad por la enfermedad

SANTIAGO.-Con el  objetivo de fortalecer la respuesta de prevención y control del dengue en el país y arreciar  las acciones desde el gobierno, a través del organismo regulador de Salud, con miras a eliminar el mosquito Aedes aegyti, transmisor de la enfermedad, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas encabezó en distintos sectores de esta ciudad, una movilización social con participación de varias instituciones.
La jornada coordinada por Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría (OCGDR) y la Dirección de Área II de Salud busca orientar a la población sobre el control del dengue y otras enfermedades producidas por este vector para disminuir la incidencia.
El doctor Sánchez Cárdenas manifestó que principalmente se busca evitar la letalidad por dengue y aseguró que los trabajos han dado resultados.  “La República Dominicana ocupa el lugar número nueve entre los diez países de  América latina que tienen la presencia de la enfermedad, por tanto  se ha logrado el resultado esperado con el trabajo realizado”.
En la jornada preventiva y comunitaria el titular de Salud indicó que las brigadas que le acompañan realizan trabajos de descacharrización, fumigación, aplicación de larvicidas BIT, así como entrega entrega informada de brochures, mosquiteros  y otros insumos.
“Continuaremos trabajando para seguir fortaleciendo las medidas preventivas en materia de orientación, educación y promoción de la salud, a fin de que la población en general se empodere y asuma también el rol que le corresponde de ciudadano responsable con su entorno, esto es un trabajo de todas las personas siempre” indicó Sánchez Cárdenas. 
 Recordó la importancia de la integración de los sectores sociales en la eliminación del mosquito ya que son parte de la solución en el sistema de salud, para  prevenir la enfermedad, y además es una lucha de todos no solo del Ministerio de Salud. 
 Las labores se realizaron en manera simultánea en las localidades de: El Congo, Las Colinas, Villa Progreso, Luz y Vida, Las Hortensias, Las Mercedes, La Isleta, La Herradura. Además Villanueva González, Banegas, Palmar Arriba y Abajo, Barrio San Pablo, urbanización Michelle, La Lomita, Villa Duarte, La Jaguas, El Limón al tiempo que preciso que se extienden a todo el territorio nacional.
A estas labores se integraron personal de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud Santiago I, II y III, miembros del Ejército Nacional, Obras Públicas,  estudiantes, sectores  comunitarios entre otros.

Signos, síntomas y medidas preventivas

Se recuerda a la población que las medidas preventivas disminuyen la reproducción delmosquito Aedes aegypti, que trasmite el dengue y otras enfermedades  y se cría en aguas limpias,  por lo que se recomienda principalmente: evitar aguas acumuladas dentro  del hogar y en el entorno.
Del mismo modo, el Ministerio de Salud llama a las familias a estar pendientes ante los siguientes signos y síntomas para  acudir al centro salud más cerno: fiebre, dolores de cabeza, detrás de los ojos y en las articulaciones, falta de apetito, náuseas, vómitos, inflamación de ganglios linfáticos o sarpullido. Tampoco deben auto medicarse.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger