ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Jean Rodríguez remodela y amplía Centro de Intervención Conductual para Hombres

Informa la construcción de dos nuevos centros regionales en el marco de la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

SANTO DOMINGO, D.N.- Jean Rodríguez, procurador general de la República, entregó totalmente remodelado y ampliado el Centro de Intervención Conductual para Hombres, el cual imparte programas psicológicos y terapéuticos a hombres que han sido sometidos a la justicia por casos de violencia de género.

Al hacer entrega de las modernas instalaciones en el marco de la ejecución del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, el procurador Jean Rodríguez destacó que continúan dando pasos de avances significativos para mejorar la operatividad de los diferentes organismos del Ministerio Público y en este caso en específico los del sistema relacionados a la prevención y combate de la violencia de género, para garantizar mayor seguridad a las víctimas”.

“Se trata de una estrategia que ha arrojado resultados muy positivos, ya que en 11 años de funcionamiento, el Centro de Intervención Conductual para Hombres ha tratado más de 30,000 mil casos. De estos más de 30,000 hombres tratados menos de un 10% ha reincidido; pero aún más importante, a la fecha no se ha reportado el primer feminicidio cometido por un hombre que haya completado el programa de este Centro”, expresó.

El procurador general dijo que son estos números, sumados a la esperanza de multiplicar y mejorar esos resultados, los que los han llevado a situar la intervención conductual del hombre agresor como un eje fundamental del Plan Nacional contra la Violencia de Género.

“Con este centro en Santo Domingo con espacios renovados, dignos y adecuados, esperamos seguir sirviendo a la comunidad de hombres dominicanos que requieren de intervención, fomentando en ellos el correcto manejo de sus emociones, la superación de los conflictos internos que los conducen a la violencia y el aumento de las posibilidades de reparación del daño causado a sus víctimas”, proclamó.

Declaró que se trata de una iniciativa en la que convergen en un mismo lugar dos de los planes más importantes que la Procuraduría General de la República ha puesto en marcha durante esta gestión, el “Plan Nacional contra la Violencia de Género” y el “Plan de Remozamiento de las dependencias del Ministerio Público a nivel nacional”.

“Espacios de calidad, para trabajar con calidad y obtener resultados de calidad a favor de la ciudadanía y en especial a favor de la mujer dominicana. Eso es lo que queremos lograr y lo que estamos logrando con la implementación de acciones como esta y otras tantas que ya hemos puesto en ejecución”.

Dijo en ese mismo orden, que por los resultados obtenidos a través de los programas de ese organismo del Ministerio Público, serán construidos dos grandes centros regionales de igual naturaleza en las regiones este y norte del país para seguir fortaleciendo la respuesta institucional ante la violencia de género.

La Procuraduría General de la República (PGR) destacó que este centro, que funciona en el sector María Auxiliadora del Distrito Nacional, fue creado en el año 2008 con el propósito de acompañar el proceso de cambio de los factores psicológicos y sociales que inciden en la conducta violenta de los hombres.

Dijo que se trata de un centro de reconocimiento internacional, cuyos programas han sido acogidos por otras naciones, como Puerto Rico, por los resultados obtenidos mediante su aplicación en la reducción de los lamentables hechos vinculados a la violencia de género.

Durante el acto el procurador Jean Rodríguez estuvo acompañado de la directora de la Dirección Contra la Violencia de Género del Ministerio Público, Ana Andrea Villa Camacho; los titulares de la Procuraduría Regional y la Fiscalía del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda y Rosalba Ramos, así como del director del Centro de Intervención Conductual para Hombres, Luis Vergés.
0 comentarios

Procurador entrega dos Jet Ski al CESTUR para fortalecer patrullaje marítimo en las zonas turísticas del país

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, entregó dos Jet Ski al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), para fortalecer las labores de patrullaje marítimo y garantizar mayor seguridad en las diferentes playas de las zonas turísticas de la República Dominicana.

El jefe del Ministerio Público, durante el acto, indicó que la entrega de las naves a la Unidad Acuática del CESTUR va a contribuir a reducir la delincuencia y a reforzar la seguridad de los vacacionistas nacionales y turistas extranjeros que visitan las diferentes playas.

“Queremos que nuestra gente se sienta segura en nuestras playas, que puedan disfrutar en paz y sin miedo, por esto estamos haciendo entrega de estos dos Jet Ski con la finalidad de que el CESTUR pueda realizar la labor de patrullaje marítimo en las diferentes zonas turísticas”, afirmó, al tiempo de indicar que en un principio estarán disponibles en la zona este del país.

En tanto que el director general de dicho cuerpo especializado, el general de brigada de la Fuerza Aérea Dominicana, Juan Carlos Torres Robiou, agradeció al procurador la entrega de las unidades de Jet Ski para fortalecer el patrullaje marítimo de la República Dominicana. “Vamos a intensificar la vigilancia para elevar los niveles de seguridad de todas las personas que visiten nuestros polos turísticos”, expresó.

A través de una nota de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que las naves fueron entregadas durante un acto en la sede del CESTUR, en el Distrito Nacional, en el marco del cual el procurador Jean Rodríguez también firmó el libro de visitas de ese organismo y conversó con el general Torres Robiou sobre diferentes temas relacionados a la seguridad en las zonas turísticas del país.

La información divulgada por la PGR señala que los dos Jet Ski entregados en custodia, fueron incautados por esta institución persecutora durante un proceso de investigación.

0 comentarios

CNTD llama discutir salarios sectorizados; acusa director de Trabajo de boicotear certificados de sindicatos

Santo Domingo.- La Confederación Nacional  de Trabajadores Dominicanos solicitó convocar al Comité Nacional de Salarios para la discusión de los nuevos aumentos salariales que deben regir para los trabajadores de zonas francas,  turismo, construcción y azucareros.
“Luego de la aprobación del aumento salarial de un 14% para los trabajadores no sectorizados, ahora debemos retornar al Comité Nacional de Salarios para iniciar las discusiones sobre el incremento salarial que deberá regir  en los grupos sectorizados de la economía”,  indica la CNTD.
Jacobo Ramos, presidente de la CNTD,  dijo que espera que las discusiones que deben iniciar cuanto antes no sean interrumpidas de nuevo por el sector empleador con sus deseos de reclasificar empresas en un escenario que no  es el adecuado.
El dirigente sindical manifestó  que cientos de miles de hombres y mujeres que laboran en esos sectores  están a la espera de que sus salarios sean incrementados,  conquista que merecen  y  que la CNTD defenderá.
Por otro lado,  la CNTD acusó al director de Trabajo,  Valentín Herrera,  de negarse a entregar los registros de los sindicatos del área turística constituidos por esa confederación y puso como caso específico el sindicato del consorcio turístico Majestic en la provincia La Altagracia.
Asimismo citó los casos de las empresas Circle Grand Reserve, e Infinity Vacations Dominicana.
Jacobo Ramos precisó que en varias ocasiones le han comunicado esa situación al Ministro de Trabajo, Winston Santos, y su respuesta ha sido el silencio.
En ese sentido, Ramos  dijo que si  los registros de los citados sindicatos no son entregados como manda la ley, iniciarán una campaña de denuncias sobre violaciones a la Constitución de la República, al Código de Trabajo y a convenios de la OIT, que consagran como un derecho de los  trabajadores la libertad sindical y la negociación colectiva.  
Dijo que  la CNTD realizará en los próximos días una cumbre sindical en La Altagracia  para  conocer de la situación de los trabajadores turísticos, orientar y recabar el apoyo de sus  diferentes sectores,  y que iguales encuentros se efectuarán en las regiones norte y sur del país.      
0 comentarios

Ministro de Salud realiza recorrido por el Este del país encabezando campaña contra el dengue

HATO MAYOR DEL REY RD. - El Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, junto a las autoridades de las provincias del Este, recorrió hospitales y comunidades en movilización social contra el mosquito que transmite el dengue.

Sánchez Cárdenas, aseguró que el Estado Dominicano a través del Ministerio de Salud se encuentra de manera estratégica realizando jornadas a nivel nacional en busca de fortalecer las acciones

“Exhorto a las personas que acudan al centro de salud más cercano cuando sientan algunos síntomas de fiebre alta, dolor detrás de los ojos y en las articulaciones ya que existen diversos factores de riesgos que pueden agravar el diagnóstico de dengue¨

Manifestó, además, que tanto el Ministerio de Salud como el Servicio Nacional de Salud y otras instituciones del estado fortalecen las capacidades del personal y mantienen campañas para orientar a la población sobre cómo evitar esta enfermedad, principalmente eliminando criaderos de mosquitos en sus casas y el entorno, acciones como untar cloro, tapar bien los tanques y envases donde se almacena agua es sumamente importante.

Las autoridades Sanitarias y Municipales acudieron a los sectores donde se han identificado con mayor impacto casos de dengue, a fin de orientar a los lugareños sobre cómo evitar que contraigan la enfermedad.

“Continuaremos haciendo un llamado a colaborar para así enfrentar esta enfermedad. Seguiremos realizando esfuerzos para que los centros de salud apliquen debidamente los protocolos y sigan las recomendaciones” indicó

La jornada nacional de movilización social contra el dengue es coordinada por la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría (OCGDR), que dirige el doctor Ubardino Rafael Jáquez

0 comentarios

RD2044-Agrorural realiza primer foro nacional para el desarrollo de la agricultura

“Aseguran iniciativa persigue convertir país en  referente agrícola del Caribe y  América Latina”
Santiago-  RD2044-Agrorural  es una iniciativa  ideada por el ex presidente de la República  y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) doctor Leonel Fernández Reyna, realizó los días 19 y 20 de julio, su  primera consulta regional del  foro nacional para el desarrollo de la agricultura y la ruralidad que busca convertir el país en un referente agrícola del Caribe y América Latina.
RD2044-Agrorural,es una propuesta innovadora con visión de futuro a 30 años que persigue  el compromiso y empoderamiento de los principales productores agrícola de  toda la geografía nacional,  y surge a partir de  estudios rigurosos sobre  datos históricos y estadísticos que analizan la  evolución agrícola del país las últimas décadas y se propone identificar las principales debilidades del sector  y contribuir  a elevar la competitividad, reducir la pobreza rural y garantizar la seguridad alimentaria.
César Fernández, director ejecutivo de RD2044-Agrorural, valoró como positivo el evento, y mostró su satisfacción  por  el alto  nivel de compromiso e  integración exhibido por los líderes del sector agrícola de las provincias: Santiago, Espaillat y Puerto Plata, que integran la región Cibao-Norte.
 “Es tiempo que el país se aboque a una reingeniería de  todo su aparato productivo, donde cada productor cuente con las herramientas y el entrenamiento  necesario  para cultivar la tierra, solo estas condiciones nos permitirán ser más competitivos ante un mundo cada vez más globalizado. No podemos descansar hasta ver nuestros productores convertidos  en grandes exportadores, compitiendo e incluso con países como Chile y Brasil, manifestó Fernández.”
Es importante mencionar que RD2044-Agrorural, al igual que RD2044–Infraestructura  son proyectos de  Funglode que buscan el bien común de toda la ciudadanía  y su pleno desarrollo de cara a la celebración del bicentenario centenario de la fundación de la república.
Por su parte Richard Peralta, coordinador del equipo técnico, resaltó la importancia de esta iniciativa  e instó  a los productores a apoyar el proyecto  y compartir  sus experiencias con los presentes, ya que nadie más que ellos  conoce las vicisitudes  por las que atraviesa un agricultor al momento de emprender  su proyecto y en muchas casos no recibe las orientaciones y el acompañamiento de lugar.
“Otro  de los objetivos de RD2044-Agrorural, busca orientarles, y poner nuestros conocimientos a su disposición, para que sean más eficientes y competitivos  y den  el salto hasta   convertirse en empresarios de la agricultura, este foro culminará con la presentación al país de un plan estratégico para el desarrollo de la agricultura y la ruralidad resaltó el experto en temas agrícolas.”
El  foro fue celebrado en la Universidad Isa, de esta ciudad y  asistieron productores, agro-industrializadores exportadores,  y demás personalidades de la vida pública de las  provincias antes citadas.

0 comentarios

Ministro de Educación instruye dar seguimiento a construcción de 12 aulas en centro educativo de Santo Domingo Norte

SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso este viernes que una comisión de la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Escolar, se traslade a la comunidad Jacagua, municipio Santo Domingo Norte, para dar seguimiento a los trabajos de construcción de 12 aulas en el Centro Educativo Braulia de Paula, ampliación solicitadas desde el año 2017.
La medida fue adoptada luego de que representantes de la comunidad Jacagua acudieran a la sede del Ministerio de Educación (MINERD) para solicitar a Peña Mirabal que materialice la construcción de las referidas aulas.
El Minerd informó que el ingeniero Adolfo Cedeño, director general de Mantenimiento de Infraestructura Escolar, fue instruido para dar seguimiento al caso y buscar una solución a la mayor brevedad posible.
Indicó que el ministro Peña Mirabal ordenó para que, en caso de que no sea posible construir las aulas, se envíen al centro educativo dos unidades de aulas móviles, "para que ningún niño, niña, adolecente o joven quede fuera de las aulas".
La comisión comunitaria de Jacagua estuvo representada por Bernabé Agustín y Evelin Rodríguez, quienes agradecieron las atenciones prestadas por el ministro Peña Mirabal, a través del periodista Diego Pesqueira, director de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Minerd.
Una comisión técnica del Minerd se trasladó de inmediato a la comunidad Jacagua para supervisar la situación y transmitir las instrucciones expresas del ministro Peña Mirabal para la realización de los referidos trabajos.
0 comentarios

Aspirantes a diputada y regidor peledeistas dicen militancia debe elegir a candidatos que les representen

Al encabezar una asamblea de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana  (PLD), en Los Guaricanos, la aspirante a diputada Danaides Ortiz y el precandidato a regidor Crecencio Guzmán, consideraron que la militancia de esa organización política debe abocarse a elegir  a los candidatos que realmente les representen.
Los dos aspirantes por el municipio Santo Domingo Norte (SDN), coincidieron en afirmar que se debe escoger a quienes siempre han estado al lado  de las bases, y que ellos representan a la comunidad.
“Debemos mejorar lo que es la relación gobierno comunidad, y somos nosotros los que estamos llamados a mejorar esa relación”, precisó.
La precandidata a diputada peledeista expuso que los legisladores son escogidos, no solo para hacer leyes, sino para fiscalizar aquellas que se aprobaron hace muchos años y no se encuentra en ejecución.
En ese sentido agregó que piezas como el Código del Trabajo, que deja completamente desprotegidas a las empleadas domésticas, contra quienes se está cometiendo un abuso, ya que no gozan de ningún beneficio.
“Ya el presidente de la República anunció en febrero que se iba a modificar el código y nosotros entendemos que desde el Congreso podríamos ayudar y trabajar para que estas partes sean tomadas en cuenta”, explicó la también esposa del ex alcalde Jesús Féliz.
En tanto que el precandidato Crecencio Guzmán (José) aseguró que hará ingentes esfuerzo desde el Concejo de Regidores del Ayuntamiento SDN para emprender una cruzada con el fin de recuparar los espacios públicos que hoy están en manos de particulares.
“Desde la Sala Capitula lucharemos por el fortalecer el deporte, la educación y sobretodo rescatar los espacios públicos perdidos y que están en manos de particulares” indicó.
Asimismo, manifestó que en estos espacios recurados propondrá la creación estancias infantiles para que las mujeres no encuentren dónde dejar a sus hijos pequeños mientras trabajan y estudian, insertándose  así a las labores productivas que es como se logra el progreso.
Guzmán, quien dijo que durante más de 20 años viene trabajando con las juntas de vecinos y los comunitarios, reiteró al igual la aspirante Danaides Ortiz en que las base del PLD y la comunidad deben llevar a los puestos  públicos a los dirigentes que siempre han estado a su lado.
En la asamblea estuvieron presentes los también precandidatos a regidores, Henry Beriguete, Manuel Estévez, el ingeniero Collado, Elbita Batista, Gabriel Peña, Juan Polanco, Ingrid Ramírez y Wellington Recio, entre otros.  
0 comentarios

Experto En Tecnología Asegura Políticos No Entienden Que Las Redes Sociales No Son Un Juego; Pocos Invierten En Plataformas

Santo Domingo.- El experto en temas de tecnología, Pavel de Camps, recomendó hoy a los políticos que si desean impactar en las redes sociales, deben tomar más en serio la realidad que se vive actualmente en el mundo digital e invertir en ese campo.

“Los políticos no entienden que en las redes sociales hay que invertir y no son un juego” manifestó al ser entrevistado por Ana Jiménez y Danylsa Vargas en el programa semanal Infórmate. 

El especialista lamentó que muchos dirigentes de organizaciones políticas incluso se den a la tarea de crear usuarios ficticios con el fin de abultar la cantidad de seguidores o impactar en encuestas.

Dijo que la principal ventaja es que en el mundo digital “todo es medible” lo que ha permitido determinar que las principales cuentas falsas o bots provienen de Brasil e Indonesia “y hay muchos políticos donde su audiencia proviene de esos países”.

“Tener muchas cuentas falsas no hace que tu audiencia sea real” dijo y aseguró que la mejor audiencia en el pais es de “apenas un 33%” y aseguró que pese a que los indicadores indican que “los usuarios más inteligentes usan Twitter”, es Instagram la red social que más se usa en el pais “ y lamentablemente los políticos la usan poco”.

Pavel de Camps consideró como la principal debilidad que no tengan una estrategia de comunicación digital que sea inteligentemente pensada y diseñada por profesionales de diversas ramas.

El programa Infórmate se difunde los domingos a las 8pm por RNN, canal 27.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger