ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Hipólito Mejía propone una reforma constitucional que despolitice el poder judicial, los jóvenes puedan ser elegidos al cumplir 21 años y unifique las elecciones.

El ex presidente Hipólito Mejía propone reformas constitucionales fundamentales para el ejercicio de la democracia, la transparencia, la persecución de la corrupción y el término de la impunidad.
El exmandatario está de acuerdo con que se propicie una reforma constitucional que examine importantes asuntos que contribuirían a ampliar la base de la democracia, a la lucha contra la corrupción y la impunidad.
El ex mandatario se refirió, específicamente, a los siguientes aspectos:
-Unificar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.
-Eliminar la inclusión de funcionarios subordinados al Poder Ejecutivo, como es el caso del Procurador General de la República, en el Consejo de la Magistratura.
-Garantizar la despolitización del Poder Judicial.             
-Limitar el ejercicio presidencial a solamente dos períodos consecutivos, y que esa regla de dos períodos consecutivos, se aplique por igual a Senadores, Diputados, Alcaldes y Regidores.
-Que sean seleccionados y elegidos por una instancia ajena a aquella que constituye el sujeto de su principal misión, tanto el Procurador General de la República, como quienes ejercen labores de contraloría y auditoría de cuentas de la Nación
-Que esa modificación constitucional contemple reducir la edad para la elección a los puestos de senador, diputado y alcalde, de 25 a 21 años.
-Que esta reforma constitucional abra la posibilidad para la habilitación del actual Presidente de la República a las elecciones generales del año 2024.
Tengo la firme convicción de que estas y otras oportunas medidas que pudiera contemplar la reforma de nuestra Carta Magna constituirían una vía expedita de paz, orden, justicia y progreso, lo que sigue siendo una aspiración pendiente de todo el pueblo dominicano.
A seguidas se copia el texto completo de la declaración del ex presidente Hipólito Mejía
“La necesidad de una reforma constitucional para adecuar algunas de las modificaciones introducidas en nuestra Carta Magna, durante las revisiones realizadas en los años 2010 y 2015, está siendo objeto de ponderación por diversos sectores de la sociedad dominicana.
“Como dije hace algunos días, esperaría a que mi partido, el Partido Revolucionario Moderno, fijara posición sobre el tema, por lo que después del discurso de nuestro presidente, Lic. José Ignacio Paliza, es tiempo ahora para referirme a ese importante tema, lo que haré a continuación.
“Parece estar en el interés de representantes de importantes sectores de la sociedad dominicana, la idea de consensuar aquellos aspectos constitucionales que han demostrado ser poco viables en cuanto a su aplicación; otros que evidentemente han fallado en la consecución de su objetivo; y aquellos que han distorsionado claramente aspectos fundamentales de nuestra vida republicana, o que no han sido efectivos para garantizar la necesaria transparencia en la aplicación de la justicia, la lucha frontal contra la corrupción, o la erradicación de los casos de impunidad, entre otros motivos.
“Sobre ese particular, expresé ya, a medios de opinión pública, no estar particularmente opuesto a emprender una modificación constitucional, pero que, sin embargo, mi experiencia me señalaba que, en vista del debate público que había suscitado la mentada posibilidad de una tercera repostulación consecutiva del presidente Danilo Medina, las vías para alcanzar un consenso razonable se verían festinadas por ese debate, en perjuicio de un proceso de revisión de nuestra Carta Magna.
“Sin embargo, luego de anunciada la decisión del Presidente Danilo Medina de no presentarse a una nueva repostulación, resulta pertinente debatir la conveniencia de modificar nuestra Constitución en interés de ponderar algunos temas como los que citaré a continuación.
“Primero, parece haber consenso en la clase política nacional sobre la conveniencia de unificar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.
“Esta medida vendría a corregir el inaceptable dispendio que significará para el pueblo dominicano, el abocarnos a la realización de dos complejos procesos electorales con escasos tres meses de diferencia entre uno y otro.
“En segundo lugar, la sociedad dominicana ha venido expresando su desacuerdo con la inclusión de funcionarios subordinados al Poder Ejecutivo, como es el caso del Procurador General de la República, en el Consejo de la Magistratura.
“Ese hecho ha creado un desequilibrio en esa alta instancia de la judicatura dominicana, constituyéndose en un odioso privilegio que favorece injustamente al Poder Ejecutivo.
“En tercer lugar, esa reforma constitucional tiene que garantizar, de una vez por todas, la despolitización del Poder Judicial, penosamente intervenido por el mal recordado Pacto de las Corbatas Azules.
“Esa desafortunada componenda ha sido garante de impunidad a numerosos desmanes judiciales, entre los que yo mismo me he visto injustamente afectado, en beneficio de intereses espurios.
“En cuarto lugar, la historia política de América ha demostrado con sobrados ejemplos que el ejercicio de la presidencia por más de dos períodos constitucionales consecutivos constituye una puerta al abismo donde predominan el totalitarismo, la injusticia y la corrupción, entre otros males.
“Por tanto, nuestra Constitución debe establecer, sin ningún resquicio de dudas, la limitación del ejercicio presidencial a solamente dos períodos consecutivos. De igual manera, me inclino porque el límite de dos períodos consecutivos se aplique por igual a Senadores, Diputados, Alcaldes y Regidores.
“En quinto lugar, he sido un defensor a ultranza de la independencia de los estamentos de control del Estado y de quienes representan la defensa del interés de la sociedad.
“En ese sentido, me sumo a las voces que claman para que, tanto el Procurador General de la República y como quienes ejercen labores de contraloría y auditoría de cuentas de la Nación sean seleccionados y elegidos por una instancia ajena a aquella que constituye el sujeto de su principal misión.
“En sexto lugar, coherente con mi convicción de la necesidad de abrir nuevas oportunidades a los jóvenes, creo prudente que una modificación constitucional contemple la reducción de la edad para acceder a los puestos de senador, diputado y alcalde, de 25 a 21 años.
“Hay que reconocer que los jóvenes de hoy aprovechan ventajosamente su privilegiado acceso a la educación y a la información, por cuanto su madurez política llega con notable anticipación en relación con el desarrollo que observaban los jóvenes de generaciones pasadas.
“Por último, quiero dejar claramente establecido que, basado en la experiencia acopiada en mis largos años dedicado a la actividad política, así como las lecciones aprendidas durante mi ejercicio como jefe del Estado, creo apropiado que en las actuales circunstancias que sortea la vida política del país, esta reforma constitucional abra la posibilidad para la habilitación del actual Presidente de la República a las elecciones generales del año 2024.
“Tengo la firme convicción de que estas y otras oportunas medidas que pudiera contemplar la reforma de nuestra Carta Magna constituirían una vía expedita de paz, orden, justicia y progreso, lo que sigue siendo una aspiración pendiente de todo el pueblo dominicano.
0 comentarios

MSP certifica distribuidoras farmacéuticas en Moca.

Espaillat, Moca. – El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) hizo formal entrega de certificados a establecimientos farmacéuticos de esta provincia que han cumplido con el proceso de habilitación en el marco del Plan Nacional de Áreas Priorizadas.
La entrega la encabezó el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas quien indicó que con estas acciones, el organismo de Salud continúa fortaleciendo el compromiso garantizar seguridad y calidad de los medicamentos a los usuarios.

Resaltó que el proceso de rehabilitación de estos establecimientos  se llevó a cabo por el Departamento de Vigilancia Sanitaria de la DIGEMAPS y como parte de la motivación a la regulación que se había hecho a los empresarios de la zona, que comercializaban medicamentos sin cumplir con las Normas Particulares de Habilitación y con la Ley General de Salud 42-01.

¨Estas acciones forman parte del compromiso que tiene el Estado Dominicano en garantizar la salud de la población, mediante la regulación del sector farmacéutico,cuya finalidad es certificar que los productos y su dispensación cumplan con el marco regulatorio nacional, para que la población tenga acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad¨ señaló Sánchez Cárdenas. 

Explicó también que el organismo de Salud desarrolla de manera permanente incesante y oportuna, acciones contra la ilegalidad en el manejo, distribución y venta de  productos falsificados,  caducados, reetiquetados, de contrabando y adulterados, por lo que la institución como ente regulador ha reforzado la vigilancia y monitoreo.

La actividad tuvo lugar en la Asociación de Mayoristas en Chuchería de la Provincia Espaillat en presencia de sus representantes quienes exhortaron a los dueños de farmacias que no han agotado el proceso, a habilitarse para lograr la regulación de todos los establecimientos que comercializan medicamentos en la provincia. 

El proceso de habilitación y capacitación se realizó en conjunto con el Ministerio de Industria Comercio y MiPymes (MICM), La Asociación de Mayorista de la Provincia Espaillat y el organismo de Salud. 

El acto contó con la participación del senador José Rafael Vargas; el gobernador Andrés Diloné Ovalles; director provincial Domingo Antonio Pérez, licenciado Juna Manuel Polanco, presidente de la Asociación de Mayoristas y Chucherías; el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, licenciado Iván De Jesús García.

Junto a ellos el procurador fiscal de la provincia Yoseivyn Rivas Ferrera, en representación del Vice-ministro Ignacio Méndez de Industria Comercio y MiPyme el licenciado Leonardo Valverde, la doctora Carolina Díaz, directora de la DIGEMAPS y el licenciado Pedro Pacheco, encargado del Departamento de Vigilancia Sanitaria del MSP.

0 comentarios

Julio Cury intenta despojar a su hermano Jottin Cury de su “propio nombre”

La primera Sala Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santo Domingo ha sido apoderada de una demanda contra el abogado Julio Cury, quien intenta impedir que su hermano, el ex-magistrado del Tribunal Constitucional Jottin Cury, utilice su “propio nombre” en sus labores profesionales.

La demanda ha sido interpuesta por el ex-magistrado Jottin Cury ante las trabas legales que su controversial hermano le ha puesto para usar el nombre de “Jottin Cury”, alegando que él registró ese nombre como un “marca comercial”

El ex-magistrado Jottin Cury David es el mayor de los dos  hijos del jurista Jottin Cury, ex-rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y ex-canciller del gobierno constitucionalista de Francisco Alberto Caamaño Deñó.

“He venido a este tribunal no a reclamar el nombre de mi padre, sino mi propio nombre, que forma parte de mi mismisidad, que es Jottin Cury; nadie puede pensar que no pueda profesionalmente usar mi nombre”, dijo el ex juez del Tribunal Constituiconal en la primera audiencia que se celebró sobre el caso en la Corte de Apelación de Santo Domingo, luego que la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (Onapi) le atribuyera el derecho del nombre a su hermano Julio Cury.

Jottin Cury hijo sostiene en su instancia que él es el “exponente homónimo” de su padre, y consecuentemente es la única persona que tiene derecho a seguir usando ese nombre, ya que ese el único que tiene.

Agrega que una vez desaparecido su progenitor, cualquier otro heredero del fallecido Dr. Jottin Cury necesita la autorización de los demás coherederos para seguir empleando ese nombre

Julio Cury posee su propia oficina de abogado con el nombre de “Jullio Cury”, sin embargo pretende impedir que su hermano use profesionalmente el nombre de “Jottin Cury”.

La disputa se presenta en medio de una campaña de redes sociales de Julio Cury contra su hermano Jottin Cury, en la cual se pretende desacreditar al ex-juez constitucional alegando que “no merecía” el derecho a pensión al final del período que desempeñó en la Alta Corte.

En la red social Twitter, Julio Cury amenaza con “campañas” de difusión contra su hermano para presentarlo como “deshonesto”.

Asimismo, Julio Cury mantiene disputa con su otra medio hermano, Oscar Cury Paniagua, quien lo ha calificado de “oprobio familiar”, “desequilibrado” capaz de cometer actos delincuenciales y de despojarlo de la parte del patrimonio que lo correspondía por herencia de su padre.
0 comentarios

OCI del Minerd realiza “Jornada de Salud Visual con OPTICCOP de COOPNAMA”

Con la presencia de decenas de empleados de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación (MINERD) se inició la Jornada de Salud visual de OPTICCOP de COOPNAMA”.
Al ofrecer detalles de la actividad, la directora de la OCI, Rosa María Kasse Soto dijo que con este operativo visual se pretende beneficiar a un gran número de empleados que por su trabajo necesitan sus lentes y no cuentan con recursos en el momento para obtenerlos y podrán hacerlo con el apoyo de la OCI a través de la Cooperativa Nacional de Maestros (coopnama).
Sostuvo que en el operativo visual participaron unos 35 empleados de la entidad, muchos de los cuales no presentaron problemas en su visión. Los optómetras estuvieron haciendo despistajes visuales para la adaptación de anteojos correctivos. En las consultas no encontraron ningún tipo de patología visual en los empleados atendidos.

 La actividad, que se desarrolló en uno de los salones de la OCI estuvo coordinada por la directora de la OCI, Rosa María Kasse y directivos de Opticoop, la óptica de la Cooperativa de los Maestros.
0 comentarios

Procurador encabeza graduación de especialidad en Gestión Administrativa del Ministerio Público

Resaltó que en los dos últimos años han logrado capacitar a 6,000 servidores del Ministerio Público, triplicando el número existente al inicio de su gestión.

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, encabezó la graduación de 38 servidores que cursaron una especialidad en Gestión Administrativa del Ministerio Público, impartida con el propósito de que los participantes puedan desarrollar las competencias, habilidades y destrezas necesarias para el ejercicio de una mejor función.

En la ceremonia de investidura, que tuvo lugar en la sede de la Procuraduría General de la República, recibieron certificados 35 miembros del Ministerio Público, 2 miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y un funcionario del Ministerio de la Mujer, éstos tres últimos en el marco de los acuerdos interinstitucionales con esas entidades.

Se trata del primer programa de cuarto nivel que egresa la Escuela Nacional del Ministerio Público como Instituto de Educación Superior, luego de su reconocimiento en el 2016 por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT). 

Al pronunciar el discurso central del acto, el magistrado Jean Rodríguez dijo que desde su llegada a la Procuraduría General de la República han estado trabajando en el fortalecimiento institucional, enfocando las acciones en el desarrollo de los recursos humanos.

“Creemos en el recurso humano fielmente y en que esa capacidad de poder dar una respuesta es lo que efectivamente convierte un buen sistema de justicia en uno todavía mejor”, manifestó.

Dijo que la especialidad en gestión administrativa se inscribe dentro de los esfuerzos que vienen desplegando para convertir al Ministerio Público en una de las instituciones más fortalecidas del sistema de justicia y de la sociedad dominicana. “Por ello, trabajamos para dotar a nuestros funcionarios de las herramientas necesarias para que desarrollen sus funciones con el nivel de conocimiento que se requiere para lograr los objetivos institucionales”, expresó.

Explicó que cada proceso desarrollado por la institución ha sido apegado a las buenas prácticas del quehacer jurídico y administrativo, tanto local como internacional.

En ese orden, el procurador general de la República agradeció a la Escuela Nacional del Ministerio Público por sus valiosas iniciativas, con cuyas ofertas curriculares dijo que se ha convertido en baluarte de la carrera del Ministerio Público en República Dominicana.

Mientras pronunciaba su discurso en la ceremonia de investidura, destacó que esa institución académica cada día se fortalece y amplía la cantidad de materias impartidas, de cursos de postgrados y maestrías. Resaltó que en los dos últimos años han logrado capacitar a 6,000 servidores del Ministerio Público, triplicando el número existente al inicio de su gestión.

Resaltó que el programa de la especialidad de gestión administrativa viene a llenar un vacío existente, ya que la formación general en administración que tienen algunos profesionales muchas veces no alcanza la especificidad de las políticas, normas, procedimientos y procesos que se desarrollan en el Ministerio Público para gestionar efectivamente los recursos asignados.

Junto al magistrado Jean Rodríguez, quien preside el Consejo Académico de la Escuela Nacional del Ministerio Público, también encabezaron la mesa principal del acto, la rectora de esa entidad académica y secretaria del Consejo, Gladys Sánchez Richiez; Antonio Medina Calcaño, vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Ramón Jacobo Vásquez, procurador general de Corte de Apelación; Wagner Cubilete, procurador fiscal del Distrito Nacional; Miguel Surún Hernández, presidente del Colegio de Abogados (CARD), y Radhamés Bautista López, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, entre otros.

0 comentarios

COOPEASDE inaugura moderno edificio a un costo superior a los 6 millones de pesos.

La Cooperativa de Empleados del Ayuntamiento Santo Domingo Este (COOPEASDE) dejó inaugurado  un  nuevo edificio que alojará un supermercado y salón multiuso, durante un acto que contó con la presencia de dirigentes de la cooperativa, socios y funcionarios de ASDE.
Se trata de un edificio de 3 niveles construido con los más altos estándares de ingeniería y acorde con los nuevos tiempos, según informe del presidente de COOPEASDE. La construcción de este proyecto se hizo a un costo de $6 millones 983 mil 625.00  pesos y su estructura exterior armoniza con el diseño del edificio.
El presidente de COOPEASDE, Pascual Disla, dijo que estamos ante el cumplimiento de un compromiso de la institución, de proporcionar a sus socios un adecuado supermercado para que puedan adquirir los artículos del hogar a precios cómodos y que respondan a los mejores estándares de calidad.
Con un espacio de 450 metros cuadrados de construcción, el salón podrá utilizarse para otras actividades como reuniones, conferencias y charlas a mayor escala, indicó el presidente de la entidad.
Para la construcción se tomó en cuenta la disposición vigente que establece las normas para construir sin barreras arquitectónicas al colocar una rampa de acceso para personas en condiciones especiales, de manera que nadie se vea impedido de participar en las actividades que se realicen en el local.
Los asistentes al acto inaugural pudieron apreciar detalles importantes como la climatización, iluminación adecuada, área de recepción, puertas de emergencia y facilidades sanitarias indispensables para damas y caballeros, los cuales fueron incorporados para mayor confort de los usuarios del salón multiuso.
La construcción estuvo a cargo de la Empresa Constructora INGALVID, quien ganó el proceso de licitación. A la actividad inaugurar estuvieron presente, la vice-alcaldesa, Jacinta Estévez, las principales autoridades del IDECOOP, CONACOOP entre otras personalidades de diferentes entidades  cooperativistas.
0 comentarios

Salud Pública cierra clínica por incumplimiento de normas

Se trata del Centro de Ginecología y Obstetricia Dr. Burgos Mercado ubicado en la Charles de Gaulle en SDE

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Habilitación y Acreditación,emitió este jueves la orden de cierre total, pero de manera temporal del Centro de Ginecología y Obstetricia Dr. Burgos Mercado, por incumplimiento de la Ley General de Salud 42-01 y el Reglamento 138-03 de Habilitación de los establecimientos y servicios de salud.
El personal del Ministerio de Salud, además de verificar que en el centro se realizaban ciertos  procedimientos para dicho centro que no está habilitado, también se encontró hallazgos que ponen en riesgo la salud de los usuarios y de los mismos empleados y otras irregularidades que violan las normas establecidas para el buen funcionamiento del mismo.
Según informó la institución en nota de prensa, se recomendó  un cierre total a raíz de una visita de verificación para monitorear la calidad de los servicios, no obstante, se respetó a los pacientes  que al momento de la clausura estaban recibiendo servicios.
La institución señaló que “la clausura persistirá hasta que los responsables de esta clínica cumplan con las normas de habilitación y los requisitos legales y reglamentarios de satisfacción de las autoridades nacionales.
“El Ministerio de Salud redobla las medidas para el cumplimiento de las normativas y procedimientos en los centros de salud, no solo en los procesos de inspección y verificación en cada uno de los establecimientos, sino para prevenir muertes o enfermedades derivadas de la misma atención y siempre monitoreando la calidad de los servicios a través la Dirección General de Habilitación y Acreditación” indicó la entidad.
El Centro de Ginecología y Obstetricia Dr. Burgos Mercado, está ubicado en la Avenida Charles de Gaulle No. 3, sector Villa Carmen, Santo Domingo Este.

0 comentarios

Banco Ademi, firma acuerdo con la Asociación Internacional Clubes de Leones Distrito R-1, República Dominicana

Santo Domingo.-D.N. Banco Ademi,  firmó acuerdo con la Asociación Internacional de Clubes de Leones Distrito R-1 República Dominicana,  con el fin de ser la institución bancaria que le proveerá  productos y servicios  financieros a todos sus miembros y relacionados de dicho Distrito.

La firma se llevó a cabo en la Casa de León,  a cargo del Sr. Mauricio Mojica Ramírez, Gobernador del Distrito R-1 y la Sra. Rosa Marubeny García, Vicepresidente de Productos y Canales de Banco Ademi.

Para ambas instituciones es de mucha importancia esta alianza estratégica y de colaboración debido a que un porcentaje del consumo en el renglón del producto de Tarjetas de Crédito se transferirá en donativo para el club,  contribuyendo con la misión de la asociación de servir a comunidades vulnerables atendiendo necesidades humanitarias, alineada con la visión de Banco Ademi, de ser una entidad bancaria de referente nacional e internacional que basa sus servicios financieros en procesos ágiles y simples en procura de incentivar el crecimiento de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, bajo este emblema Banco Ademi ha sido de gran apoyo a miles de emprendedores y propietarios de microempresas por más de 36 años. 
La Asociación Internacional de Clubes de Leones, se fundó en 1917 es la mayor organización laica de voluntarios del mundo, con aproximadamente 44,500 clubes y más de 1,400,000 miembros en 202 países del mundo. Desde 1945, colabora con las causas de las Naciones Unidas. 

0 comentarios

SRSM participa en Primer Foro Nacional Familia y Juventud

La directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías, participó en la conferencia magistral “Las Familias Virtuosas Luz y Esperanza para el Mundo”, dictada por el predicador católico Salvador Gómez, con la cual se dio inicio al Primer Foro Nacional Familia y Juventud.     
La actividad, desarrollada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue organizada por el Despacho de la Primera Dama en coordinación con el Ministerio de la Juventud como parte de la política pública   que promueve una visión de nación y bienestar familiar. 

0 comentarios

Llaman a los padres a ejercen con responsabilidad su paternidad y a no abandonar sus hijos a su suerte

La candidata a diputada por la circunscripción numero uno del Distrito Nacional y presidenta en funciones del Partido Acción Liberal (PAL), Michelle Ortiz, llamó a los padres a ejercer su paternidad con responsabilidad por el bienestar de sus hijos.
Ortiz dijo que  cuando un hombre abandona un hijo a su suerte  y queda en mano de su madre sin ningún apoyo crecen con un vacio  a pesar de que la mujer haya realizado todos sus esfuerzos para darle lo mejor.
Explicó que esta situación puede afectar en el desarrollo social y emocional de los niños en el futuro al crecer con resentimiento generar daño a la sociedad.
A propósito de celebrar el “Día de Los Padres” que se celebra el próximo domingo con los papás de su circunscripción, la destacada joven  política instó a los presente a cumplir con su compromiso de padre proveyéndoles lo que necesitan y dándole amor.
 Además expresó que deben  educarlos en valores familiares e inculcarles el amor por Dios y el próximo.
“Que feliz me siento de celebrar junto a cientos de hombres de mi circunscripción el día de los padres, una fecha muy especial”, sostuvo Michelle Ortiz.

Agregó me complace felicitarlos por ser padres entregados a sus familias y luchar cada día para dar a nuestra sociedad hijos bien formados y en valores. Gracias también por el apoyo, la entrega y el cariño hacia su proyecto. La candidata a diputada con varias actividades compartió con los padres y obsequio regalos. 
0 comentarios

EDE Este incluye 35 sectores de La Altagracia en su Programa 24 Horas de Energía


Continúa los trabajos de rehabilitación y normalización de suministro para beneficiar a más zonas de esa provincia
La Altagracia.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) informó  que incluyó 35 sectores de Higüey en su  Programa 24 Horas de Energía, con lo cual beneficia a más de 90,335 habitantes.  
Al ofrecer esta información, el gerente general de EDE Este, Luis Ernesto De León, detalló que los sectores a beneficiarse son: La Imagen, La Basílica, Pepe Rosario, Jobo Dulce, Ana Melia, Carmela Caraballo, El Laurel y Urbanización La Altagracia.

Otros sectores que fueron favorecidos con las 24 horas de Energía son Luisa Perla, Matachalupe, La Tranquera, Los Platanitos, La Florida, San Francisco, Tamarindo, Los Coquitos, El Obispado, Mamá Tingó,  Antonio Guzmán y 21 de Enero.

Asimismo, fueron elevados a la categoría 24 horas de electricidad, Los Guayabos, San José, El Tamarindo, Enriquillo, El Naranjo, Los Soto Abajo, La Torre, Los Rosales, Buenos Aires, San Martin, La Gallera, Luz del Sol, Santa Clara y el residencial Arboleda. 

EDE Este destacó que realiza trabajos de normalización y regularización de usuarios en otros sectores de esta provincia, para mejorar su servicio e incluirlos de forma paulatina en su Programa 24 Horas de Energía Eléctrica.  
En ese sentido, la empresa distribuidora de electricidad exhortó a todos los clientes de los sectores beneficiados a continuar pagando sus facturas  para recibir y mantener el servicio 24 horas.

EDE Este sostiene que con la iniciativa reafirma el compromiso de la empresa de cada día brindar un servicio de calidad, rentable y sustentable a sus clientes.
Sostuvo que entre los 18,071 nuevos clientes incluidos en su  Programa 24 Horas de Energía Eléctrica hay viviendas, pequeños comercios, instituciones del Estado, medianas industrias y la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia.
Manifestó que la provisión del servicio eléctrico permanente tiene como finalidad, mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Altagracia, aumentar la cobrabilidad y reducir las pérdidas de EDE Este en esta zona.

0 comentarios

PC presenta denuncia por violación a la Ley electoral por firmas encuestadoras

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, presentó, vía una comunicación dirigida a la Junta Central Electoral (JCE), una formal denuncia por incumplimiento de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19 del 18 de febrero de 2019 por parte de las empresas encuestadoras ASISA Research Group y el Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuesta.

PC denunció que estas empresas encuestadoras violaron determinados requisitos que la Ley Orgánica sobre Régimen Electoral demanda que deben ser cumplidos por las entidades y personas físicas dedicadas a estas actividades.

“La empresa ASISA Research Group hizo una encuesta cuyo trabajo de campo fue realizado entre el 16 y el 19 de julio del año en curso, y los resultados de la misma fueron publicados en varios medios. De la lectura del trabajo completo de la encuesta realizada, se puede verificar que en el mismo no figura en ningún lugar la denominación y el domicilio de la entidad o persona física que encargó la realización de la investigación, violando claramente el artículo 200, ordinal 1 de la Ley 15-19. Tampoco figura en varias de las preguntas, la cantidad de personas que no contestaron a cada una de ellas, violando el artículo 200, ordinal 3 de la ley”, expresaron en el comunicado.

Indicaron que, por su lado, el Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuesta, dio a conocer una encuesta en la que expresaba que el estudio “fue hecho con auspicio de varios empresarios que colaboran con Ola sector Externo Luis Abinader”, lo que no satisface el voto de la ley, que requiere de la identificación de esos empresarios, por lo que incurre en la misma violación que ASISA. También incurrió en la violación de no hacer figurar cuántas personas no respondieron a varias de las preguntas como lo manda el artículo 200, ordinal 3 de la ley.

La organización de la sociedad civil señaló que la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral prevé un régimen de sanciones para aquellas personas que violan sus disposiciones, entre las que se encuentran: Sanción administrativa consistentes en compensaciones pecuniarias, que debe ser aplicada por la Junta Central Electoral, de acuerdo con el artículo 279 de la ley; Prisión correccional de tres meses a un año y multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público, de acuerdo con el artículo 285.18 de la ley.

Participación Ciudadana espera que la Junta Central Electoral, luego de revisar los datos ofrecidos en la denuncia, proceda a sancionar de manera administrativa a ambas empresas, y apodere al Ministerio Público para que se ponga en movimiento la acción pública por las violaciones indicadas.

0 comentarios

Ministerio Público confirma detención de nacional estadounidense

SANTO DOMINGO, D.N.- Las autoridades del Ministerio Público confirmaron la detención del empresario estadounidense John David Mcafee y varias personas que les acompañaban cuando entraban portando armas por la costa norte del país, quienes fueron enviados a la Dirección General de Migración (DGM) para que proceda con su expulsión de territorio dominicano.

A través de un comunicado de prensa, explicaron que Mcaffe y sus acompañantes fueron entregados a la DGM para que de acuerdo al artículo 122 de la Ley 285 sobre Migración, esta institución oficial a cargo de la administración y control del flujo migratorio, proceda de acuerdo a lo que establece dicha ley.

En relación a las armas que portaban, las autoridades detallaron que las mismas fueron incautadas por el Ministerio Público tras proceder con su detención.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger