ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Inauguran segunda versión ‘’Festival Nacional del Coco’’

Nagua, María Trinidad Sánchez; RD.- Con el objetivo de resaltar los atractivos que ofrece este destino,  y poner en valor el  más emblemático cultivo de aquí, fue inaugurada la II entrega del Festival Nacional del Coco -Festicoco Nagua 2019-, con la presencia de diversas personalidades de los diferentes sectores productivos de esta demarcación ubicada al norte del país.

La bendición de la actividad que se extiende hasta el domingo 28 del mes que transcurre, fue proclamada por el pastor evangélico, Lisandro Hilario, durante un acto celebrado en el Parque Central Juan Pablo Duarte de la localidad norteña.

En el citado encuentro, nuestra directora de Promoción Nacional, Milka Hernández, resaltó los atributos naturales que hacen de Nagua un destino apetecible hasta para el más exigente de los viajeros.

“María Trinidad Sánchez, y específicamente su Municipio de Nagua, hace honor al slogan de República Dominicana, Lo Tiene Todo, y es que aquí converge lo que es un buen destino de naturaleza, de ecoturismo, gastronómico, hermosas playas,  pero muy especialmente esa calidez y simpatía de su gente”, indicó Hernández.

Asimismo, precisó la importancia que reviste el nombrado destino para el desarrollo de proyectos de Turismo Comunitario, ya que será un impulso más para la economía de la provincia cuya producción de cocos es la mayor de la nación.

“Esta en los ojos del Ministerio el desarrollo de la oferta que ahora mismo está llamando más la atención de los turistas que desean más que el Todo Incluido, la oferta del Turismo Comunitario, que involucra no solo a quienes producen o generan atractivos turísticos sino a toda la comunidad”,  enfatizó la directora del Mitur frente a decenas de asistentes que participaron en la apertura de la referida fiesta popular.

Mientras que, el alcalde de Nagua, Junior Peralta, resaltó la trascendencia del evento ya que impactará positivamente a la jurisdicción costera, al tiempo de explicar que durante los días del evento gastronómico los participantes pueden disfrutar de los deliciosos platos elaborados a base de coco, y adquirir los más de 60 subproductos creados con otras partes de la versátil nuez, así como del árbol que la produce.

“la variedad de lo que podemos extraer y hacer con el coco es extraordinaria ustedes podrán disfrutarla en toda su extensión durante esta fiesta las delicias y derivados de este gran fruto del cocotero bendecido por Dios”, afirmó Peralta.

En ese mismo orden, invitó a toda la ciudadanía a descubrir los maravillosos paisajes de María Trinidad Sánchez, y de Nagua en particular, exhortándoles a que participen de esta exquisita festividad que se extiende hasta el próximo domingo 28.

Durante la inauguración del Festicoco Nagua 2019, también hicieron uso de la palabra, Luisina Ubiñas, regidora del Municipio de Nagua, Margarita Reyes, directora del Centro UASD-Nagua; Wilfredo Oliver, director de Servicio de Apoyo a la Industria, entre otros.

0 comentarios

Aspirante a diputado del SDN deplora legisladores de su demarcación no han hecho nada por su desarrollo

Nino Estévez  inscribe su precandidatura a diputado por el PRM en Santo Domingo Norte
Santo Domingo Norte.- El precandidato a diputado por la circunscripción 6 de la provincia Santo Domingo, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nino Estévez deploró que los legisladores de su demarcación llevan varios periodos en sus cargos y no han hecho nada para el desarrollo de Santo Domingo Norte.
Al inscribir su precandidatura como diputado por Santo Domingo Norte, criticó que los legisladores de esa demarcación en su mayoría se han alejado del municipio, al tiempo que dijo no representan, ni legislan en beneficio de sus electores.
“Después de haber sido electos como diputados, la mayoría de estos han dejado de venir al municipio y las comunidades están todas más empobrecidas, con más problemas, muchas necesidades, es decir no hacen nada a manera de representación, por lo que hace falta una representación digna y que le duela esta demarcación”, manifestó Estevez.
Asimismo, reveló que de ser electo como diputado tiene previsto varios proyecto legislativo entre los que citó el que busca crear una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en ese municipio, así como las condiciones necesarias para la instalación de nuevas zonas francas que permitan la disminución del desempleo, de forma especial a los jóvenes de quienes dijo son los más afectados.
“Cuando seamos electos como diputado, tenemos varios proyectos en carpeta entre los que se destacan una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y las condiciones especiales para la instalación de varias zonas francas, para no solo elevar la productividad de la zona, sino que también puedan ser aumentadas las plazas de empleos” sostuvo.
Nino Estévez explicó que una de sus prioridades es la revisión de la Ley Ley No. 28­01 que crea una Zona Especial de Desarrollo  Fronterizo,  que  abarca  las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, a fin de que sea incluida Santo Domingo Norte, a fin de que los empresarios locales y extranjeros tomen este importante territorio para sus inversiones.
“Hoy que asumimos el reto de poner todo mi esfuerzo y corazón al servicio de mi municipio, de igual forma nos comprometemos a presentar propuestas que beneficien a la mayoría, tal como la revisión de la Ley de General de Seguridad Social” citó.
Añadió que el Sistema de Pensiones de la República Dominicana en el marco de la Ley General de Seguridad Social debe ser modificado.
“El Sistema de Pensiones en República Dominicana en el marco de la Ley General de Seguridad Social hay que modificarlo, porque el interés de capital que genera ese dinero, que es parte de la contribución de los trabajadores dominicanos las instituciones que manejan esos fondos se llevan el 30% de la ganancia y eso es demasiado dinero”.
Nino Estévez es un dirigente político que se ha destacado por el trabajo social que ha desarrollado durante muchos años en Santo Domingo Norte, por lo que aspira a ocupar una curul en el Congreso Nacional por el Partido Revolucionario Moderno.
0 comentarios

Policía Escolar agasaja a padres y los exhorta seguir como ejemplo de la sociedad y sus familias.

SANTO DOMINGO. - El director de la Dirección Especializada de la Policía Escolar, adscrita al Ministerio de Educación (MINERD), coronel Jiovanny Gil Suárez, encabezó un encuentro-almuerzo dedicado a los agentes de la institución, en su sede central, con motivo de celebrarse el próximo domingo en el país, el Día de los Padres.
La festividad, desarrollada en uno de los salones de la entidad, se constituyó en un derroche de afectos, parabienes y alta valoración sobre el rol de los padres como soportes de sus familias.
Durante la actividad, el coronel Gil Suárez dijo que el agasajo dedicado a todos los miembros de la Policía Escolar que también tienen el privilegio de ser padres, “es un humilde reconocimiento a cada uno de ustedes por su permanente y responsable dedicación a sus hijos y a sus familias”.
El director de la Policía Escolar destacó la importancia de la presencia en el acto de las agentes que son madres, “pero que también quisieron celebrar y resaltar la figura de sus compañeros de labores que honran la imagen del buen padre, amorosos, comprometidos, responsables y entregados con sus vástagos”.
Precisó que la festividad del Día de los Padres, igual que el Día de las Madres, se celebrará cada año en la Policía Escolar, “porque con justicia se lo merecen, al darlo todo en favor de los hijos procreados en familia”.
Aprovechó para exhortar a los padres a seguir brindando sus servicios con apego a las normas legales y a servir de ejemplo a la sociedad y la comunidad educativa con sus acciones
Espectáculo.
El popular salsero Michel deleitó a los agentes-padres homenajeados con magistrales interpretaciones de sus más populares temas, lo que despertó grandes algarabías en un ambiente festivo y fraterno.
Asistentes.
 A la actividad asistieron, además, el director del Gabinete Ministerial, Henry Santos; el subdirector de la Policía Escolar, coronel Miguel A. Jiménez Cruz y otros funcionarios de la institución.
0 comentarios

Ministerio de Salud recibe 500 mil unidades de Cloro para ser distribuidos en jornada contra el dengue

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud Pública continuara el próximo lunes un amplio preventivo contra el dengue en la ribera del Río Ozama, con la entrega de unidades de cloro, los cuales forman parte del donativo de más 500 mil unidades hecho a la institución por la empresa Industria Macier.

La entrega fue hecha al Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas por
Javier Quezada vicepresidente operativo de Industria Macier y Mariel Quezada directora de Mercadeo durante un encuentro realizado en la sede central de la institución.

Además de la ribera del río Ozama, dichas unidades serán utilizadas en los lugares identificados por el Ministerio de Salud dentro del programa de prevención que se realiza contra el dengue en todo el territorio nacional.

El titular de Salud luego de recibir la donación por parte de la empresa, agradeció el gesto ya que el mismo sumado a los esfuerzos de la institución, será de mucha ayuda para seguir combatiendo el vector del mosquito que produce la enfermedad.

Aseguró que hasta el momento las jornadas continúan desarrollándose de manera efectiva y llama a la población a colaborar evitando acumular recipientes con agua destapada y otros objetos que sirvan como caldo de cultivo a la reproducción del mosquito que transmite el dengue.

De su lado, Javier Quezada afirmó que la iniciativa forma parte de los programas sociales que realiza la empresa a favor de los sectores más necesitados ya que no podemos permitir que los seres humanos mueran por descuido, todos tenemos que unirnos a los operativos que realiza el Ministerio de Salud, ayudemos todos a eliminar los criaderos de mosquitos”.


Exhortó a la población a sacar de su entorno los vasos, botellas, gomas viejas y todos los objetos que acumulen agua, sobre todo limpia.

“El presidente de Industrias Macier, Señor Francisco Quezada siempre le ha preocupado los males que afecta la población dominicana, en esta ocasión el dengue, por esta razón nos ha ordenado desplazarnos a los distintos lugares junto al personal de salud para hacerle frente a la situation”, Indicó.


0 comentarios

Procuraduría impulsa inclusión social de grupos vulnerables

Reafirma compromiso con la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la discriminación.

SANTO DOMINGO.- Con la destacada participación en las pasarelas de adultos mayores, personas con discapacidad y niños y niñas en situación de calle, la Procuraduría General de la República (PGR), se sumó por sexto año consecutivo, al desfile de modas por la inclusión social de grupos vulnerables, realizado en el marco del RD Fashion Week (RDFW) 2019.

La institución del sistema de justicia destacó que la actual gestión del Ministerio Público, bajo la dirección del procurador general de la República, Jean Rodríguez, se mantiene firme en sus esfuerzos para garantizar que se respeten los derechos de todos los ciudadanos, reafirmando una vez más su compromiso con la inserción social de todos aquellos que por condiciones distintas, son objeto de discriminación.

En ese sentido, resaltó que como cada año, una vez más se unió a la edición 2019 del tradicional evento a través de su Unidad de Derechos Humanos, para crear conciencia sobre la importancia de erradicar la discriminación contra las poblaciones vulnerables.

La fiscal titular de los Derechos Humanos del Ministerio Público, Danissa Cruz, destacó como un elemento innovador de esta nueva edición del desfile, la introducción de las chicas plus size, buscando su inclusión en la sociedad y en el mundo de la moda, tras manifestar que no existen medidas perfectas y que lo importante es sentirse bien con uno mismo.

“Estamos comprometidos con salvaguardar los derechos humanos y luchar por la inserción social de todos aquellos que por condiciones distintas son y han sido discriminados”, manifestó al pronunciar unas palabras durante el evento de la semana de la moda que se realiza en un hotel de la capital.

Dijo que por esas razones en el marco de las celebraciones del RD Fashion Week, que organiza la diseñadora dominicana Melkis Díaz, han estado aprovechado el escenario en conjunto con la Fundación Gissell Eusebio Life Transformer y distintas instituciones gubernamentales como el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), para apoyar el “Desfile de Moda por la Inclusión”.

La Procuraduría General de la República indicó en un comunicado de prensa que desde hace seis años trabaja en conjunto con las citadas instituciones para fomentar en los modelos la autoconfianza y el empoderamiento, haciendo crear conciencia de que a pesar de la condición, se puede lucir elegante, colorido y lleno de esperanza.

0 comentarios

Oficina de Cooperación Internacional del MINERD celebra Día de los Padres

Como una forma de resaltar el valor que como padres poseen sus empleados, la directora de la Oficina de Cooperación Internacional(OCI), del Ministerio de Educación (MINERD), Rosa María Kasse Soto quiso compartir con los trabajadores de la entidad al igual que el pasado mes de mayo reconoció a las madres que laboran en la institución.
“Aquí estamos acompañando a los padres en esta fecha tan especial para expresar nuestro agradecimiento a cada uno de los empleados que a pesar del tiempo que pasan fuera de sus hogares se mantienen pendiente, en todo momento, de la educación y el cuidado de sus hijos y de su familia, en sentido general”, dijo.
De su lado, Eddy Mota, uno de los empleados más carismáticos reconoció la importancia de que la directora de la OCI les haya tomado en cuenta y decidiera compartir un momento con ellos. Destacó la gran labor que esta realiza al frente de la entidad de apoyo a la educación dominicana a través del MINERD y conjuntamente con organismos internacionales.  
Mery Kasse, reconocida miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) detalló que la actividad en la que participaron armoniosamente decenas de padres de la OCI se realizó en uno de los salones de la institución ubicada en la Avenida Máximo Gómez esquina avenida Bolívar.
Al final del encuentro los padres pudieron disfrutar de las delicatesen y bebidas que les ofrecieron para la ocasión festiva.
0 comentarios

Solicitan al gobierno ir en auxilio de las Terrenas

Santo Domingo. -Empresarios y comunitarios del municipio de las Terrenas en Samaná, demandaron del gobierno cumplir con la promesa de ir en auxilio de este importante polo turístico del país.
Expresaron que esperan con ansias poder ver cumplir la promesa que les hizo en el año 2016 el presidente Danilo Medina de ofrecer su ayuda para resolver algunas de las problemáticas que aquejan esta importante zona, que provocaron que el primer mandatario visitara esta ciudad.
El empresario Frank Jorge Elías, manifestó que las Terrenas necesita una mano amiga lo más pronto posible y atribuyo a dejadez de algunos funcionarios el hecho de que hasta el momento no se haya podido lograr solución alguna a los problemas que aquejan el lugar.
Dijo que tras la visita de Medina se quedó de conformar una comisión para impulsar el desarrollo de las Terrenas las Galeras y el Limón.
Sugirió además la eliminación del costoso peaje que se cobra por un diminuto tramo de Carretera, ya que, para llegar hasta esa localidad, se pagan 4 peajes ascendentes a unos RD$2,100, ¨Lo justo al menos, es que se ajuste el peaje vehicular a un precio promedio y en proporción al trayecto a recorrer. El Ministerio de Obras Publicas debe revisar el contrato suscrito para su construcción y la aplicación de un Peaje Sombra contemplado en dicha concesión. Este es parte de los obstáculos que impiden el desarrollo de uno de los destinos más exóticos y hermosos del país´´, puntualizó el empresario y Exministro de Turismo.
Otra voz que se suma, es la diputada perremeista Elsa De León, quien pidió al gobierno ir en auxilio de las comunidades El Limón, Juana Vicente, Arroyo Chico y Arroyo Surdido en Samaná, ¨el Salto del Limón está seco y esas personas viven de lo que producen las visitas de los turistas al lugar hay una gran sequía, ¨ expresó la legisladora.
A tres años de la visita sorpresa, sorprende que obras como la construcción del Rompeolas, vertedero, cementerio, el hospital, y las aguas cloacales sigan afectando el avance de un hermoso polo turístico que se mantiene rezagado por la falta de seguimiento.

0 comentarios

Ministerio de Salud realiza Feria de la Salud en SDE

Promoverá  estilos de vida saludable

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección del  Área II de Salud, realizó la primera feria de salud titulada “Tu familia lo vale todo, Cero Dengue”, con el objetivo de orientar a las familias y a la comunidad sobre la importancia de prevenir diversas enfermedades y ejercer hábitos saludables.

La iniciativa sirvió para promover la salud desde el abordaje innovador, con miras a lograr  que la gente asuma conductas saludables.

En ese orden, se orientó sobre dengue como parte de la campaña que desarrolla el Ministerio de Salud para prevenir y controlar la incidencia de esta y otras enfermedades como zika, chicungunya que se transmiten a través del mosquito.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Héctor Quezada al saludar la celebración de la feria, insistió en la necesidad  de lograr que la gente  asuma las recomendaciones de las autoridades competentes sobre la forma de evitar el  dengue y otras enfermedades producidas por el mosquito Aedes aegypti, sin descuidar la responsabilidad de la institución para garantizar la salud de la población.

Dijo que desde el Ministerio se realizan los esfuerzos necesarios para evitar la letalidad por esta enfermedad, que  este año está en su pico más alto en toda la región Latinoamericana, según lo ha alertado la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Tenemos claro nuestro rol como garantes de la salud de la población. Nos corresponde cuidar que se apliquen debidamente los protocolos, que los centros de salud estén adecuados, el personal capacitado, llevar información y acompañamiento a la población sobre promoción de la salud, pero la gente debe asumir conductas, por ejemplo eliminar los criaderos de mosquitos de su entorno, son prácticas simples, pero muy eficaces y con más ayuda de la comunidad y autoridades municipales, podemos  evitar estos brotes” indicó Quezada. 

La Feria de la Salud, que se desarrolló en el parque del Este,  también incluyó actividades de orientación a  jóvenes sobre embarazos en adolecentes, consumo de alcohol, drogas y otras sustancias, prevención de accidentes de tránsito. Además, desnutrición, tuberculosis entre otras, a través de la educación y promoción de la salud.

El encuentro de Salud contó con el apoyo de la Alcaldía de Santo Domingo Este, La Cruz Roja Dominicana, y el proyecto SFH/PSI, el respaldo de la senadora de la Provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, la vice alcalde a de SDE, Jacinta Estévez.

La directora del Área II de Salud doctora Iraima Serrano quien expresó que este tipo de iniciativas es uno de los instrumentos más eficaces para promover en los estudiantes y relacionados conocimientos adecuados para una mejor salud y calidad de vida.
0 comentarios

Ministro de Salud se reúne con representes de la Región Enriquillo Instruye sobre acciones contra dengue y supervisa hospital Jaime Mota

Barahona.- El ministro de Salud,  doctor Rafael Sánchez Cárdenas, se reunió este viernes con las  autoridades sanitarias de la región Enriquillo a quienes instruyó sobre el uso de los protocolos frente al dengue así como también el fortalecimiento estratégico en la movilización social para prevenir y controlar la enfermedad.

Durante un encuentro en la DPS de la provincia Barahona, el titular de Salud conversó con los directores regionales y provinciales de Pedernales, Independencia, Bahoruco y Barahona, que integran las cuatro Gerencias de Áreas de Salud, donde indicó a los funcionarios locales, las directrices sobre manejo del dengue.

En ese sentido, puntualizó la necesidad en la continuidad de los operativos preventivos y el manejo oportuno de los casos que puedan presentarse en esa demarcación, en especial aquellas que de manera obligatoria ameriten esencialmente la aplicación correcta y rápida de los protocolos de dengue a fin de evitar letalidad por el Virus.

"Estamos intensificando las medidas contra dengue en todo el país, tenemos confirmados 7 fallecimientos, por lo que debemos arreciar las acciones a fin de evitar muertes he sido enfático en decirles que las autoridades de cada provincia, son responsables de cuidar su demarcación y orientar sobre el uso de protocolos de dengue y el peligro que implica el abandono del tratamiento¨ concluyó. 

De su lado la doctora Amelia Figueroa Feliz, directora Provincial de Salud, resaltó que la reducción de muertes materno infantil, malaria y rabia son enfermedades que hasta el momento no han presentado casos. Precisó que se ha trabajado de manera conjunta y que unos 2,236 criaderos de mosquitos han sido eliminados, esto sumado a 10,586 hogares que han sido visitados de manera incesante, informó también que la limpieza de cañadas, entrega de larvicidas BTI, mosquiteros y fumigación son parte de las estrategias que han implementado.
El Ministro de salud realiza recorridos por las diferentes provincias buscando coordinar acciones de orientación, educación y promoción de la salud dirigidas a mejorar cambio de comportamiento e impactar en los indicadores de salud de las zonas señaladas, para así minimizar la incidencia del dengue en estas comunidades.

La reunión se desarrolló con la participación de los Directores Provinciales, Áreas de Salud, y los Regionales,
de igual manera la máxima autoridad de Salud en el país, visitó el hospital Regional Jaime Mota de Barahona donde supervisó el manejo de los protocolos por parte del personal de salud y los avances en la remodelación del Centro hospitalario.

Luego se trasladó a la comunidad de Pueblo Nuevo en Barahona donde encabezó el operativo de orientación y fumigación de esa zona, siendo la misma una de las más afectada por el dengue. 


0 comentarios

CRD convoca a los padres de RD y sus familias romper con la inercia, el miedo y la falta de valentía

Dice urge dicho accionar  para motorizar los cambios que se imponen en los partidos, el Estado y todas nuestras instituciones
SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El Consejo Regional de Desarrollo (CRD), llamó a  los padres dominicanos asumir los cambios que urge el país, conduciendo a los integrantes de las nuevas generaciones a ser valientes y decididos, a fin de éstos tomar en sus manos la eliminación de las barreras que impiden la transición general y los cambios que requieren los partidos, el  Estado y todas nuestras instituciones.
Asimismo,  la entidad que tiene entre sus principales ejecutivos al Doctor Ysócrates Andrés Peña Reyes, al Lic. Jaime Antonio Marizan y a Monseñor Jesús María de Jesús Moya,  resalta que a los padres del país, corresponde encabezar junto a sus hijos,  vencer el letargo social y el miedo, para lograr que se tomen acciones sabias, que conduzcan a la erradicación de los liderazgos mesiánicos  y al  endiosamiento en nuestras entidades políticas y sociales.
Expone, que República Dominicana no necesita dioses y mesías políticos, sino, que nuestros partidos  y demás instituciones,  realmente se  renueven,  para que tengan la fuerza moral  y la capacidad de llevar a las funciones públicas y a los liderazgos a personas que además de ser honestas, reciban la suficiente preparación para conducir con eficiencia las dependencias estatales y entidades que se les encargue dirigir y administrar.
Manifiesta, que nuestra historia política nos ha enseñado que hemos tomado un camino equivocado, al  creer que la solución de nuestros problemas,  los puede solucionar un determinado hombre junto un reducido grupo de personas que constituyen su entorno más cercano, cuando lo cierto es, que su encaramiento por ser tan complejo, depende del nivel de preparación y capacidad que pueda obtener a nivel general las diversas instancias de nuestras instituciones políticas y sociales.    
Sostiene, que quienes permiten que se les presente como mesías y redentores de la solución de los problemas nacionales, les corresponde reflexionar sobre su comportamiento, ya que el mismo en vez de beneficiar las metas de progreso humano que estamos obligados a lograr y conquistar, lo que contribuyen es la profundización de los males que nos afectan y agobian.
Expresa, que el mesianismo y el endiosamiento en nuestra clase política y social,  lo único que ha servido es para convertir a los partidos, los estamentos del Estado y las diferentes entidades, en presas fáciles de ambiciones desmedidas, además, para ahondar  la delincuencia, la pobreza y el atraso social.
El  Consejo Regional de Desarrollo (CRD), concluye indicando, que estas metas sólo serán posibles mediante un actitud decisiva de los padres dominicanos y sus familias, para imponer nuevas reglas y establecer un ambiente social que facilite un impostergable despertar en pro del desarrollo nacional, además, en lograr un mejor rol en favor del mismo, con un acoplamiento armonioso, eficaz y patriótico de todas nuestras entidades políticas y sociales a tan vitales propósitos

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger