ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Inafocam dará becas a profesionales no pedagógicos para impartir docencia en escuelas públicas

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) iniciará un programa de becas a nivel de especialidad dirigido a profesionales de carreras no pedagógicas que están incorporados o están interesados en impartir docencia.
Los destinatarios de las ofertas de becas son aquellos profesionales que laboran como docentes de aula en el sistema educativo dominicano y que no han recibido una formación inicial formal y sistemática para la realización de las actividades pedagógicas.
Las ofertas de especialidades en habilitación para la docencia en el nivel secundario comprende las siguientes áreas: biología, matemáticas, ciencias sociales y orientación escolar.

Podrán optar para esta oferta, los biólogos, bioanalistas y médicos; además de los licenciados en Letras, en Comunicación Social y en Filosofía; así como en Historia, Geografía, Sociología y en Antropología.
Las personas con grados en matemática pura, ingenieros civiles y mecánicos, así como los psicólogos clínicos, sociales e industriales, también pueden optar por una de las becas.
Las especialidades se desarrollarán los días miércoles y viernes de 5:00 a 9:00 de la noche y los sábados de 9:00 am. a 1:00 pm. El plazo para la recepción de solicitudes para las becas se vence el 23 de agosto de 2019.
Para conocer los requisitos de las becas, las regionales de educación consideradas para esta oferta y las universidades que impartirán los programas, pueden ingresar al portal www.inafocam.edu.do.
También se puede contactar al Departamento de Becas del Inafocam o escribir a: buzonbecas@inafocam.edu.do.
0 comentarios

Reformistas de Villa Altagracia pasan a formar fila al PAL

Varias mujeres  del  Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de Villa Altagracia pasaron  al Partido de Acción Liberal (PAL), debido a que esa entidad partidaria  se encuentra dormida en el letargo.
Alejandrina Paniagua Alcantara, Ramona Guardáramos Mieses, Ana Carmona Paniagua y Ana Maria Espinoso eran reformista por tradición familiar.
Alejandrina Paniagua Alcantara, informó que pasaron al PAL para apoyar la candidatura a regidor de Joao Amín Santana, quien es un hombre que trabaja dia a dia en defensa de los intereses de los villaaltgracianos.  
Paniagua Alcantara expresó que ha encontrado entre los palistas gente trabajadora, humilde y que su alta dirigencia les da oportunidad de crecimiento a todos sus miembros.
De su lado, Joao Amín Santana, manifestó que seguirán pasando dirigente de todos los partidos en esa demarcación porque trabaja con el pueblo de manera unificada y desinteresadamente.
Santana recordó que perredeístas y  otros reformistas están en conversaciones con él para apoyarlo porque entienden que Villa Altagracia necesita gente honesta en el Consejo de Regidores.   
Las nuevas palistas fueron juramentadas por la presidenta de la organización política, Maritza López de Ortiz, quien la instó a seguir trabajando por su comunidad.
López de Ortiz agregó que llegaron a un partido donde todos tienen las mismas oportunidades de crecimiento. 
0 comentarios

Senadores socializan con funcionarios del gobierno el proyecto de Ley sobre Declaración Patrimonial y Revalorización

Santo Domingo.-  La Comisión Permanente de Hacienda del Senado recibió   este martes al ministro de Hacienda; Donald Guerrero y al director general de Impuestos Internos;  Magín Díaz,  además de una comisión  de asesores  técnicos,  para socializar el proyecto de Ley de Declaración Patrimonial y Revalorización proveniente del Poder  Ejecutivo.
Durante la reunión fueron analizadas las modificaciones introducidas por la comisión  al proyecto original.
“El  propósito es que tanto Hacienda como la DGII,   conozcan   los cambios  para que más adelante puedan  enviar por escrito sus opiniones, y  así  ir avanzando  en el estudio del proyecto de ley’’, indicó Rafael Calderón, presidente de la Comisión.
“Nosotros vamos a analizar el documento,  y,   tomando en cuenta los comentarios expresados aquí, traeremos nuestras opiniones la próxima semana’’, indicó Donald Guerrero,  ministro de Hacienda.
En tanto, el  senador Charles Mariotti  especificó  que,   aunque la legislatura está cerrada,  este ejercicio  permitirá arribar a acuerdos con miras a la   agilización para la aprobación de la pieza.
El Proyecto de ley sobre Declaración Patrimonial y Revalorización, tiene como objeto,  establecer un régimen tributario especial  con carácter transitorio que permita al contribuyente declarar, revalorizar  y efectuar el pago correspondiente, de manera voluntaria y excepcional, ante la Dirección de Impuestos Internos,  (DGII).
La comisión acordó reunirse el próximo jueves a las 9:00 de la mañana.
En la reunión estuvieron presentes, además de Rafael Calderón, los senadores; Amílcar Romero, Luís René Canaán, Euclides Sánchez, José Ignacio Paliza, y Charle Mariotti.  

Como  invitados, el ministro de Hacienda; Donald Guerrero,  el director de la DGII;  Magín Díaz  y los asesores;  Erik  Medina,  Carlos Diloné,  Pedro  Urrutia, entre otros.

0 comentarios

Andrés Navarro Afirma Que Las Grandes Obras De Construcción De Su Gobierno Serán Las Viviendas Y Las Presas

AZUA.- El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, expuso que su gobierno se va a dedicar a la construcción de dos grades tipos de obras que serán las presas, para administrar el recurso más preciado que es el agua, y las viviendas, para que cada familia dominicana cumpla su sueño de tener una casa propia y en buenas condiciones.

“Andrés Navarro se va a dedicar a dos tipos de construcción. Yo me voy a dedicar a construir presas en República Dominicana de diferentes escalas, tan grandes como Monte Grande que está en toda la zona de la cuenca del río Yaque del Sur. Y el otro renglón de construcción va a ser la vivienda porque yo me voy a encargar de que cada familia dominicana tenga una vivienda propia y en buenas condiciones”, manifestó el precandidato en el marco de un encuentro con la Confederación de Mandos Medios de la Construcción de Azua (FEMAMECOA).

Expuso que eso es debido a que el gobierno que él encabezará tendrá como centro de atención a la familia y, en consecuencia, trabajará para su bienestar.

Con relación a la vivienda, sostuvo que establecerán diferentes tipos de proyectos, de grande, mediana y pequeña escala, que contemplen viviendas nuevas, de vivienda progresivas, de lotes con servicios, así como de reconstrucción y mejoramiento.

“Es decir toda la tipología de solución de vivienda para que la familia dominicana tenga una casa propia y segura”, dijo.

Expuso que otra ventaja que tiene esta estrategia es que, con estos grandes programas de viviendas, no solamente va a hacer sorteos para ingenieros y arquitectos, sino que también va a hacerlos provincia por provincia, municipio por municipio, para los mandos medios de la construcción, para los técnicos y los maestros de las obras, lo cual va a facilitar el desarrollo de ofertas de trabajo en todos los rincones del país, lo cual generará bienestar en cada una de las comunidades.

Presas multifinalitarias
El precandidato presidencial por el PLD planteó que se va a dedicar a desarrollar las tantas presas que faltan en el país, grandes, pequeñas, medianas y micros “porque las presas son obras de construcción multifinalitarias que me impactan la vida completa de la nación, pero que fundamentalmente me permitirán administrar con inteligencia el recurso más preciado de nosotros los dominicanos que es el agua”.

Explicó que con una presa es posible garantizar el agua potable en una región; asegurar el agua para la producción de las tierras; generar electricidad y gestionar el riesgo, es decir administrar cuando hay demasiado agua y dosificarla en época de sequía.

Agregó que las presas también permiten desarrollar el ecoturismo o turismo de aventura, la piscicultura, “es decir que una obra de este tipo impacta la vida de una comunidad completa, incluso de una región”.

“Presas y viviendas, con eso yo voy a dinamizar extraordinariamente el mundo de la construcción con una estrategia que va a tocar a cada ámbito y nivel de la construcción porque va a haber oferta y demanda de contratos a todos los niveles, no solamente en la ciudad, sino también en el campo. Yo voy a construir obras porque nosotros tenemos que garantizar que las condiciones de vida de nuestra gente sean buenas. Yo quiero ser el Presidente que sea el instrumento para hacer realidad los sueños de nuestra gente”, concluyó.

Acompañaron al precandidato en la mesa principal, Enrique Brito, presidente de la Federación de Mandos Medios de la Construcción; el ingeniero Julio César Félix, asesor de dicha asociación; la ingeniera Andrea Gómez, en representación del arquitecto Elmer Caballo, secretario general de la Asociación de Arquitectos Latinoamericanos; la profesora Alicia Henríquez Montero, representante de la Mujer. La Oración está a cargo del señor Tomas Joel Jiménez.


0 comentarios

Presidente SCJ presenta compromisos para asegurar cumplimiento de Principios Éticos


Estos compromisos, buscan promover el efectivo desempeño del sistema de integridad en la Justicia, con miras a fortalecer la independencia, igualdad e imparcialidad en la administración judicial.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, presenta compromisos para asegurar el cumplimiento de los Principios del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, para ofrecer garantías instrumentales a la tutela judicial efectiva y cuidar la conducta del juez y de los servidores judiciales.

En ese sentido, el magistrado Molina Peña se abstendrá de mantener reuniones o conversaciones privadas con una de las partes envueltas en un proceso vigente ventilado ante la Suprema Corte de Justicia o cualquier otro tribunal del Poder Judicial, o con sus representantes legales, sin la presencia de la otra parte, sea en su despacho o fuera del mismo, cuando el interés sea tratar los méritos de asuntos planteados judicialmente ante la Suprema Corte de Justicia o los tribunales de la República.

Igualmente el Presidente de la SCJ se compromete a suspender  inmediatamente cualquier acercamiento extraoficial con las partes involucradas en un proceso o asunto del cual se encuentre apoderado, cuando dicho acercamiento surja accidentalmente en circunstancias no previstas y pueda comprometer la imagen de imparcialidad del Poder Judicial.

Por último y con previa verificación de que existe una causa justa, el despacho del Magistrado Presidente ejecutará un protocolo cuando algunas de las partes involucradas en un proceso solicite una cita o reunión con el Presidente de la SCJ, que permita valorar la pertinencia de la solicitud y guardar las evidencias de la reunión, en caso de celebrarse.

La medida tomada por el Presidente fue dada a conocer a sus pares, tanto en el seno del Consejo del Poder Judicial, como en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, en la semana del jueves 25 de julio, recién pasada.

Los principios del Código de Comportamiento Ético que involucran esas disposiciones son el 12, 14, 15 y 16 sobre trato igualitario, independencia, imparcialidad, así como cuidar y mantener una buena conducta, el cual fue aprobado por el Pleno de la Suprema Corte en el año 2009, mediante la Resolución Núm. 2006-2009, estableciendo principios conductuales de carácter vinculante para jueces y servidores judiciales.



Compromiso para el cumplimiento de los Principios 12, 14, 15 y 16 del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial

Atendido: que el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial en su Principio 12(a) dispone que “los jueces y servidores administrativos judiciales deben dar un trato igualitario a todo aquel que demande un servicio judicial y evitar toda apariencia de trato preferencial o especial con los abogados o usuarios”;

Atendido: que el Principio 14 d) de dicho código dispone que ¨los servidores administrativos judiciales deben abstenerse de mantener reuniones privadas con alguna de las partes involucradas en un proceso administrativo

Atendido: que el Principio 15(e) del mismo Código dispone que “los jueces deben: abstenerse de mantener reuniones privadas con una de las partes o sus abogados sin la presencia de la otra parte (en su despacho y con mayor razón fuera del mismo), salvo circunstancias administrativas atendibles por el Presidente del tribunal, en cuyo caso, de producirse, bajo ninguna circunstancia debe tratarse el fondo del asunto”;

Atendido: que el Principio 16(b) dispone que “los jueces y los servidores administrativos judiciales deben: cuidar que su conducta esté por encima de cualquier crítica a los ojos de un observador razonable”;

Atendido: que los Principios de Bangalore, sobre la conducta judicial, y el Código Modelo Iberoamericano, supletorios al Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial dominicano, establecen criterios afines a los antes transcritos;

Atendido: que todo lo anterior se enmarca en las aspiraciones de una conducta judicial idónea, recogidas en la Constitución de la República, proclamada en fecha 13 de junio de 2015; la Ley de Organización Judicial núm. 821 y sus modificaciones, del 21 de noviembre de 1927; la Ley de Carrera Judicial, núm. 327-98, del 11 de agosto de 1998; la Resolución núm. 22-2018 contentiva del Reglamento de Carrera Administrativa Judicial, aprobada por el Consejo del Poder Judicial en fecha 6 de junio de 2018; la Resolución núm. 2006-2009, del Sistema de Integridad Institucional, aprobada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, en fecha 30 de julio de 2009; el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, en sus artículos 12 literal a, 14 literal ‘d’, 15 literal ‘e’, y 16 literal ¨b¨ relativos a la: igualdad,  “Imparcialidad administrativa”,  la “Imparcialidad Judicial” y  la integridad;

Que en virtud de las disposiciones precitadas, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia se compromete a:


Compromiso 1
Abstenerse de mantener reuniones o conversaciones privadas con una de las partes envueltas en un proceso vigente ventilado ante la Suprema Corte de Justicia o cualquier otro tribunal del Poder Judicial, o con sus representantes legales, sin la presencia de la otra parte, sea en su despacho o fuera del mismo.

Compromiso 2
Suspender inmediatamente cualquier acercamiento extraoficial con las partes involucradas en un proceso o asunto que tenga ante mi consideración, cuando dicho acercamiento surja accidentalmente en circunstancias no previstas.

Compromiso 3
Cuando reciba una solicitud de reunión o cita por parte interesada o su representante legal, luego de verificar la existencia de una justa causa, este Despacho ejecutará el siguiente protocolo:

a.    Atender la solicitud requiriendo a la parte que la formalice por escrito, expresando en la misma lo siguiente: a) Generales de las partes, b) Referencia del expediente, c) Tribunal apoderado, d) Motivos que tiene para que sea atendida su solicitud. La no observancia de estos requisitos tendrá como efecto el rechazo puro y simple de la solicitud.

b.    Confirmar la pertinencia y competencia para conocer o tratar el objeto de la solicitud de cita.

c.    Invitar al representante legal de la contraparte a que asista a la reunión que se coordine al respecto.

d.    Realizar la reunión en presencia de un servidor judicial designado al efecto, quien levantará minuta con los temas tratados, la cual será firmada por todos los presentes.

e.    Al concluir la reunión, el magistrado juez Presidente se asegurará de referir la minuta al expediente del asunto.

0 comentarios

Procurador aboga por nueva ley contra la trata de personas con tipos penales necesarios para perseguir ese delito

Adelanta que trabajan en la elaboración de un proyecto de ley que establece esos tipos penales y que está casi listo para su envío al Congreso Nacional.
SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, abogó por la creación de una nueva ley contra la trata de personas que contemple los tipos penales necesarios para perseguir ese delito y que establezca penas verdaderamente disoasorias contra aquellas  personas que se dediquen a la trata de seres humanos.

En ese sentido,  dijo que en el país se necesita una legislación más robusta y adelantó que trabajan junto a varias instituciones en la elaboración de un proyecto de ley que establece esos tipos penales y que está casi listo para su envío al Congreso Nacional.

El jefe del Ministerio Público habló del tema al participar en la Conferencia Regional sobre la Trata de Personas, realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), en el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas este 31 de julio.

Explicó que para un combate más efectivo de esa actividad criminal también se requiere de un cuerpo de investigación capacitado, que cuente con las herramientas necesarias para realizar los trabajos que permitan identificar a los delincuentes y  someterlos a la justicia, y rescatar y salvaguardar a las víctimas.

Destacó con relación a la capacitación del personal  que “a través de nuestra Escuela Nacional del Ministerio Público hemos logrado triplicar la cantidad de capacitaciones que teníamos para el año 2016, llevándolas de unas 2,400 que es un buen número a más de 6,000 mil capacitados por año en el cierre de este año y del pasado”.

A través de un comunicado de prensa difundido por la Procuraduría General de la República se destacan los avances logrados por el Ministerio Público en la lucha contra esa actividad ilícita, resaltando que desde el 2017 hasta ayer 29 de julio se han obtenido unas 34 sentencias condenatorias por esos delitos en diferentes departamentos judiciales del país.

La Conferencia Regional sobre la Trata de Personas fue organizada por organismos nacionales e internacionales comprometidos con el combate de ese flagelo y durante el desarrollo de la misma se abordaron diferentes temas, entre ellos, “El acceso a la justicia para las víctimas de la trata de personas: colaboración efectiva y mejores prácticas centradas en las víctimas”.

De igual manera, fueron realizados varios paneles sobre la importancia de la prevención y la concientización pública acerca del tema, los servicios de atención por trauma y el tratamiento de víctimas y testigos en el proceso judicial y de investigación, así como sobre la colaboración transfronteriza y regional en casos de trata.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger