ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Ministro de Educación afirma se trabaja para la consolidación de una escuela inclusiva, de calidad, humana y solidaria. Educación preescolar es principal prioridad.

Anuncia entrega de 300 mil computadoras a estudiantes

HERMANAS MIRABAL. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que las política educativa y social impulsada por el presidente de la República, Danilo Medina, en el marco de la Revolución Educativa, busca el desarrollo y consolidación de una escuela inclusiva, de calidad, más humana y solidaria, “que permita la convivencia pacífica y armónica ante el compromiso y la necesidad de aprender a vivir juntos”.    
Dijo que esa política procura una escuela que priorice el aprendizaje continuo y constante, el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo, así como el uso del potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para la construcción de una nueva ciudadanía.
“El compromiso de asumir una educación con igualdad de derechos y oportunidades para todos, ha permitido el fortalecimiento de la atención integral de la población infantil desde el nacimiento hasta los seis años con elevado sentido de responsabilidad interinstitucional del Estado Dominicano””, precisó Peña Mirabal al pronunciar el discurso central en el acto inaugural del Liceo Prof. Ramón Antonio Arsenio Alba y la escuela del nivel primaria Emilia González, en el municipio de Salcedo, Hermanas Mirabal.
Sostuvo también, que la atención integral a la población de primera infancia y preescolar “se ha constituido en el fundamento clave de nuestro sistema educativo que responde al principio de una educación pertinente, integral e inclusiva a lo largo de toda la vida”.
Peña Mirabal precisó que es ante esta realidad que se fortalece cada día la formación de los docentes ese nivel inicial y la ampliación de los espacios.
Prioridad
Afirmó que la generalización de la educación preescolar constituye una tarea prioritaria para el Gobierno, ya que hay evidencias significativas de que “los niños de 3 a 5 años que reciben atención educativa de calidad en aulas de preescolar muestran mayores rendimientos y llegan al primer grado del nivel primario con mejores condiciones para el aprendizaje de la lectoescritura y el desarrollo del pensamiento lógico matemático” que aquellos niños y niñas que no tienen esa oportunidad”.  
300 mil computadoras
Peña Mirabal anunció, además que, en el marco del Programa República Digital, para el inicio del año escolar 2019-2020 retomarán la entrega de computadoras y tables a docentes y estudiantes, quienes podrán continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje como contempla el Currículo por Competencias.
“Al inicio del próximo año escolar a los estudiantes de secundaria desde agosto hasta el mes de diciembre estaremos entregando 300 mil computadoras gratuitas por instrucciones del presidente Danilo Medina”, expresó.
Además, dijo que a los estudiantes de primaria se les entregarán tabletas para que también puedan desarrollar sus funciones y aprendizajes desde sus hogares.
El ministro explicó que continuarán instalando en los centros educativos los bancos tecnológicos, que incluye pizarras digitales, y el mismo estará acompañado de un programa de capacitación para hacer un buen uso de la Tecnología de la Información y comunicación (TICs).
“Es tarea irrenunciable del Estado dominicano privilegiar la formación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos para el ejercicio de una ciudadanía responsable, así como para el trabajo y el emprendimiento; fortaleciendo el uso de herramientas tecnológicas de calidad en el desarrollo del currículo y la formación continua de los docentes de todos los niveles educativos para garantizar mayores y mejores aprendizajes”, dijo Peña Mirabal.
En ese sentido, el ministro destacó que fortalecieron el Programa Uno a Uno de República Digital con una amplia diversidad de contenidos y aplicaciones que permitan el acceso y procesamiento de información de calidad para el desarrollo de las capacidades y aprendizajes de los docentes y estudiantes.
 Indicó que parte de ese fortalecimiento, fue la entrega en el mes de junio de 25,500 computadoras gratuitas a igual cantidad de docentes para que tengan las herramientas necesarias con la finalidad de crear los contenidos que les permita integrar las TICs en las prácticas pedagógicas.  
“Y antes de que finalice esta gestión del presidente Danilo Medina, esas 25,500 computadoras se convertirán en 78 mil computadoras que serán entregadas a nuestros docentes para sus labores”, indicó.

0 comentarios

Procuraduría confisca reptiles y aves exóticas en centro turístico de San Cristóbal

Destaca que se mantiene vigilante para prevenir y perseguir ese tipo de actividad ilegal que es sancionada por las leyes medioambientales del país.

SAN CRISTÓBAL.- Miembros de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales confiscaron unos veinte reptiles y aves exóticas durante un allanamiento ejecutado mediante orden judicial en un centro turístico de esta localidad, que los mantenía en cautiverio, sin los permisos correspondientes.

El Ministerio Público explicó a través de un comunicado de prensa que durante la operación fueron confiscados un cocodrilo, cinco flamencos, trece hicoteas y una tortuga que se presume serían utilizadas en la instalación de un zoológico.

Las autoridades informaron que por este caso se abrió una investigación por la presunta violación de las leyes de Medio Ambiente y se procedió a notificar al propietario del establecimiento, el señor José Mesa Araujo, para que comparezca ante la  extensión de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y los Recursos Naturales en el Departamento Judicial de San Cristóbal.

Dicho operativo se realizó amparado en la orden de allanamiento No. 01078-2019-TAUD-2258, emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Cristóbal, señala la información difundida por órgano investigador.

El allanamiento fue practicado por representantes del Ministerio Público  junto a miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y personal del Parque Zoológico Nacional, estos últimos quienes trasladaron las especies a ese recinto para darle el cuidado necesario.

El organismo investigador destaca que se mantiene vigilante para prevenir y perseguir ese tipo de actividad ilegal que es sancionada por las leyes medioambientales del país.
0 comentarios

Ministerio de Educación reconoce a estudiantes de la comunidad de Zumbador, provincia Monseñor Nouel

SANTO DOMINGO. - Como una forma de reconocer sus esfuerzos para aprender a leer y a escribir, un grupo de 12 estudiantes del nivel Primario del Centro Educativo José Mosquea Solano, perteneciente al Distrito Escolar 16-05, visitó las instalaciones del Ministerio de Educación, donde compartieron con directivos de la entidad, y recibieron informaciones sobre el trabajo que se realiza en el Minerd.
A los estudiantes, procedentes de la comunidad Zumbador Arriba, del municipio Juan Adrián, provincia Monseñor Nouel, desde inicio del año escolar 2018-2019, junto a sus maestros, fueron orientados y apoyados en torno a la enseñanza de la lectoescritura y recibieron libros de textos para apoyarlo en su aprendizaje.
Los niños, con edades comprendidas entre los 6 y 7 años, promovidos a segundo de Primaria, disfrutaron de un día divertido, que incluyó un recorrido por el Jardín Botánico Nacional, el Parque Zoológico Nacional, el Museo Trampolín y el Acuario Nacional.
El viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, Adarberto Martínez, quien tuvo a su cargo la organización del evento, explicó que en una visita realizada a la escuela de la apartada comunidad, se motivó a acercarse a este grupo de niños y prometió premiarles si aprendían a leer y a escribir.
De su lado, Saturnina Suarez, directora del referido centro educativo, calificó de exitoso este proceso, ya que motivó a los pequeños de primero de Primaria a aprender a leer y a escribir, al tiempo que afirmó que vale la pena continuar realizando ese tipo de encuentros.
“Si no hay repitencia en el primer grado, contribuirá a que no haya niños rezagados ni en sobre edad, por eso estamos muy contentos por haber cumplido con nuestra labor”, dijo Suárez.
Por su lado, la estudiante Leydi Cristal Cepeda, de siete años, dijo sentirse contenta y agradeció al viceministro Martínez por cumplir con lo prometido y brindarles un día lleno de emociones y diversión.
Los infantes compartieron, además, con la directora general de Educación Primaria, Barbarita Herrera; Ancell Scheker, directora general de Evaluación de la Calidad; Susana Michell, directora de Acreditación de Centros Educativos Privados, y Luis Manuel Ramírez, exdirector general De Supervisión Educativa, entre otros.
0 comentarios

Piden a los padres enviar sus hijos a la escuela a partir del 19 de agosto que inicia el año escolar

La administradora general del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), Maritza López de Ortiz, llamó a todos los padres a prepararse para mandar sus hijos a la escuela a partir del próximo 19 de agosto que inicia el año escolar 2019-2020.
 López de Ortiz instó, a las familias a realizar todos los esfuerzos necesarios para que todos los niños inicien su año escolar con alegría y puntualidad para obtener de ellos los mejores resultados de aprendizaje.
Al entregar útiles escolares a cientos de niños en la en las localidades Catalina y Paya, Baní, provincia Peravia, la funcionaria dijo que para que el país continúe avanzando es necesario la educación en los niños y jóvenes.
“La Revolución Educativa que ha llevado el presidente Danilo Medina en el sector educativo  ha mejorado drásticamente la educación de la República Dominicana”, expresó la administradora general del INAVI.
Cada uno de los  niños que asistieron  a las referidas comunidades recibió mochila, cuadernos, lápices, entre otros útiles escolares.

0 comentarios

Mitur emite 90 nuevas licencias y 193 renovaciones de servicios turísticos en primer semestre 2019

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Turismo, (MITUR) a través de la Dirección de Empresas y Servicios Turísticos, ha emitido en el primer semestre un total de 283 resoluciones que comprende el otorgamiento de unas 90 nuevas licencias y 193 renovaciones, superando las concedidas en igual periodo del pasado año 2018.

El renglón Agencias de Viajes ha sido el más destacado por su cantidad de emisión de nuevas concesiones con 37 y 25 renovaciones.

En el citado período, las empresas dedicadas al transporte turístico obtuvieron 30 nuevos permisos para operar, mientras otras 57 pudieron ser renovadas sus licencias.

Este nuevo aumento en las concesiones se produce a la par con el dinamismo, crecimiento y demanda en la diversidad de servicios y ofertas complementarias que viene registrándose en el sector turístico nacional.

En tanto el renglón con más solicitudes de enero a junio de este año es el del Gift Shop (Tiendas de regalos) con un total de 63 renovaciones y 3 nuevas licencias autorizadas.

A bares y restaurantes les fueron otorgadas 16 nuevas licencias y 37 renovaciones, mientras al renglón hoteles les fue concedida tres nuevas licencias y se renovaron 37.

Las actividades que regula el Mitur, autorizadas por la Dirección de Empresas y Servicios son; agencias de viajes, tours operadores, time sharing, establecimientos de hospedajes, bares, restaurantes, discotecas, spa, deportes acuáticos, tiendas de regalos, joyerías, transportes turísticos marítimos y aéreos.
0 comentarios

Juramentan nueva directiva de FENABANCA

Santo Domingo.- La Federación Nacional de Bancas de Lotería de la República Dominica (FENABANCA),  juramentó este viernes la nueva directiva, la cual será presidida por el licenciado Rubén Jiménez, quien de inmediato se comprometió con el saneamiento formal de la institución, fortalecer el departamento legal de la entidad, a fin de brindar apoyo a todas las asociaciones de manera gratuita.

Jiménez, lanzó un ramo de olivo a todos los concesionarios fin de poder generar una mesa de trabajo que produzca bienestar colectivo, recordando siempre que el fin de Fenabanca, es siempre el bienestar de los banqueros de todo el país sin importar el tamaño del consorcio.

Sostuvo que Fenabanca a partir de este momento estará abierta a cualquier propuesta de trabajo siempre que la misma emerja de un sentir ético y serio.

Los dueños de consorcios de bancas de loterías, tienen que saber que el país no quiere más banca, y nosotros debemos estar a tono con el pueblo y nuestro compromiso, es apoyar el fortalecimiento institucional de nuestro sector y la nación.
0 comentarios

Ministerio Público de SDE asume investigación sobre muerte de niña Brittany y versiones de posible envenenamiento

Los investigadores están a la espera del informe toxicológico para determinar si hubo manos criminales.

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Ministerio Público de Santo Domingo Este iniciará una investigación para establecer las reales causas de la muerte de la niña Brittany Pérez Castillo de tres años y medio de edad.

El informe patológico preliminar indica que la muerte la produjo una asfixia por obstrucción bronquial, pero para determinar si fue provocada por sustancias venenosas, la institución a cargo de la investigación, dijo que están a la espera del informe toxicológico que rendirá el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

El Ministerio Público informó que está a la espera de ese detalle para determinar si la muerte fue inducida y proceder a formular imputación y solicitud de medidas de coerción contra los presuntos responsables.

Brittany falleció luego de sufrir tres infartos en unas dos horas que estuvo ingresada en la emergencia de la Maternidad de Los Mina a donde fue llevada por su padre y su madrastra en casa de los cuales se encontraba, ubicada en ese mismo sector de Santo Domingo Este.
0 comentarios

CASC saluda disposición presidencial beneficiará labor comercio de Mipymes

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) saludó la decisión del presidente Danilo Medina Sánchez contenida en el decreto 265-19 que crea el reglamento de Régimen Simplificado de Tributación, por considerar que va en auxilio de los sectores productivos del país.
Valora que la iniciativa beneficiará a personas físicas y jurídicas cuyos ingresos anuales no sobrepasen los RD$8.7 millones en ventas; eliminando así el pago del anticipo del 1.5%, con lo cual se dinamizará la economía.
La central de trabajadores agradece la disposición del Ejecutivo por entender que socorre a las Micro, Mediana y Pequeñas Empresas (MIPYMES) y que este siempre había sido un clamor de los trabajadores del sector comercio.
Entiende que la iniciativa va en consonancia con la Recomendación 204  de la OIT, sobre la transición de la economía informal a la formalidad y con ello hacia la protección social.  
Gabriel Antonio del Río Doñé, presidente de la CASC, dijo mediante nota de prensa que con el decreto el 265-19, el Jefe del Estado muestra su gran sensibilidad social y su  compromiso con los sectores productivo nacionales, lo que se traduce en mejor calidad de vida para la población.
“Con este decreto el presidente Danilo Medina Sánchez ha puesto en práctica su visión estadista y democratizadora de oportunidades,  acudiendo en auxilio de nuestra clase trabajadora del sector comercio, algo que valoramos en su justa dimensión acciones como ésta”, manifiesta el sindicalista.
La CASC, por medio de su vocero oficial, Del Río Doñé se identifica con la iniciativa que beneficiará a personas físicas y jurídicas, comerciantes cuyas compras anuales no sobrepasen los RD$40 millones.
Con el decreto no será necesario remitir informaciones de compras y ventas; tampoco se tendrá que realizar declaraciones mensuales de ITBIS, ni pagar impuestos a sus activos, pagar anticipo, ni pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en una sola cuota.
0 comentarios

Ministerio de Educación felicita a maestros que pasaron a la segunda fase del Concurso de Oposición Docente 2019

SANTO DOMINGO. - El director de Gabinete del Ministerio de Educación, Henry Santos, felicitó a los 11,855postulantes que resultaron acorde en el Concurso de Oposición Docente 2019, quienes aplicarán en lo adelante para ocupar 10 mil 700 plazas en los centros educativos del país.

Santos aprovechó para decirle a los educadores acordes que estén atentos al portal y redes sociales institucionales del MINERD porque se estará informando la fecha en que se realizará la segunda fase del citado concurso.

Explicó que la segunda etapa corresponde a una prueba de conocimiento general y específico. Si el concursante aprueba, ese mismo día pasa al tercer y último ciclo que será una entrevista con las autoridades competentes y completa su participación

"Nos sentimos altamente complacidos con los resultados por la transparencia y eficacia con que se realizó. Hemos logrado resultados sin precedentes y todo esto solo fue posible gracias al apoyo integral del cuerpo docente y las autoridades involucradas", manifestó.

La primera fase concluyó con 11,855 (23.92%) de 49,566 postulantes; en el concurso de oposición dirigido a profesionales con alguna discapacidad visual o auditiva, resultaron acordes 15 de 20 participantes para un 75% de aprobación.

Asimismo, el director del Gabinete ministerial exhortó a los maestros que no lograron estar acorde, permanecer atentos al llamado para el próximo concurso donde podrán participar, a los fines de aprovechar el talento y preparación del cuerpo pedagógico del territorio nacional.

0 comentarios

Hipólito Mejía promete reinstalar las plazas populares de INESPRE en los barrios populares para combatir el alto costo de la vida.

El expresidente Hipólito Mejía aseguró que en su próxima gestión ampliará el apoyo a los programas del Instituto de Estabilización de precios, Inespre, para que los sectores populares vuelvan a obtener en sus propios barrios los productores del campo, con sus productos frescos, y así bajar el costo de la vida porque la mujer si sabe de eso cuando los cheles no lo pueden estirar*
En un concurrido encuentro celebrado en el ensanche Luperón de la Circunscripción número 3 del Distrito Nacional, el aspirante presidencial aseguró que tiene los votos asegurados para ganar la convención de octubre y ser el candidato presidencial del PRM y seguro próximo presidente la república, en el 2020.
“Voy a apoyar como siempre a la gente del campo, para que pueda haber yuca, batata, plátano, para que el campo florezca, esa gente sabe que yo vengo de allá y que va haber apoyo significativo para Inespre vuelva a cada uno de los barrios y pueda bajar el costo de la vida porque la mujer si sabe de eso cuando los cheles no lo pueden estirar” expresó
“Hemos sido lo suficientemente claros, hemos inscrito mucho más que los adversarios internos y ustedes lo saben, porque viven en sus comunidades, lo demás que puedan decir, no le hagan caso. lo importante es prepararse para el 6 de octubre y desde ahora lo estamos haciendo animándolos a ustedes y a su gente.  Confíen en nosotros que nosotros no lo vamos a defraudar” arengó a miles de seguidores presentes.
Se refiere el exmandatario, a la proliferación de cifras comentarios sin sustentos en las publicaciones y que desconocen la realidad de las simpatías y su fuerte liderazgo en la organización política opositora.
Con este acto el expresidente Mejía continuó sus recorridos de contactos con los dirigentes del H20, movimiento interno que sustenta sus aspiraciones presidenciales en el PRM, con la finalidad de fortalecer la adhesión de sus seguidores y asegurar la victoria interna en la organización.
Mejía encabezó esta semana encuentros en las circunscripciones 1, 2 y 3 del Distrito Nacional, además de Santo Domingo Norte y Haina, donde recibió contundentes demostraciones de su ventaja en el padrón de militantes del Partido Revolucionario MEderno.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger