ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Alcalde David Collado inaugura remozamiento de la Plaza de la Trinitaria

SANTO DOMINGO.– El alcalde David Collado reinauguró  este domingo la Plaza de la Trinitaria, una obra que representaba un compromiso de la actual gestión con el fin de rescatar los patrimonios históricos y culturales de la ciudad de Santo Domingo.
Este importante parque construido en el 1966 lleva en su centro una escultura elevada de Antonio Prats Ventós en honor a la Sociedad Secreta La Trinitaria, cuyos 16 metros fueron aumentados durante la remodelación luego de que la familia Ventós lo autorizara, para que su altura se visualizara a la entrada del puente Duarte, entre las avenidas 27 de febrero, Josefa Brea y la París como antes lo hacía, luego de que haya perdido su visibilidad con la construcción de los carriles expresos 27 de febrero.
“La Sociedad La Trinitaria es el génesis de la dominicanidad. En la escultura central de esta plaza se plasman la libertad y el futuro como expresiones universales de la vida. Estamos hablando de llevar a la actualidad una dimensión evolucionada de la dominicanidad. Con esta remodelación surge un sentimiento de un territorio más global y universal que conecta con Fray Antonio de Montesino en su sermón de adviento: elevar una visión de respeto y la inclusión por el ser humano, un tema sin duda muy debatido actualmente en el mundo” expresó David Collado durante su discurso inicial.
“Nuestra ciudad cumple hoy  521 años de historia, y qué mejor regalo para nuestra ciudad que entregar remozada la Plazoleta La Trinitaria, el parque que está a su izquierda y la pintura de los murales que hoy la decoran, una forma de levantar el orgullo de ser capitaleños, pero además de elevar nuestra marca ciudad, la cara verdadera que somos como país y que está muy lejos de aquello que se quiere vender internacionalmente”, afirmó.
El aumento de la altura de esta escultura consistió en agregar a las tres piezas de hormigón tres piezas en acero corten en el tope de la misma, una cada a cada pieza de los extremos y dos piezas unificadas al elemento central más alto, para enfatizar como centro, punto focal y a modo de metáfora jerarquizar de manera abstracta una de las figuras La Trinitaria.
En el proceso de intervención de la obra se realizó una limpieza general de la escultura utilizando un proceso de Sand Blasting con arena muy fina para no desgastar la superficie.
El análisis de las piezas estuvo a cargo del ingeniero Heriberto Vásquez, el análisis sísmico y de viento y los planos estructurales estuvieron a cargo del ingeniero estructural José Manuel Díaz, en tanto que el levantamiento de la escultura y los planos arquitectónicos estuvieron a cargo de Shearly Investments, INC.; finalmente los planos constructivos los realizó Strukturat.
El alcalde Collado explicó que la recuperación de este monumento era una deuda del cabildo a la ciudad por el peligro que representaba este espacio abandonado a la seguridad ciudadana el cual había perdido además su esplendor físico; y era además una deuda a la historia del país que se plasma en lugares como este, significando así el respeto y la exaltación a los héroes que libraron distintas batallas en favor de nuestra independencia.
“Esta plaza es nuestro símbolo de libertad y por eso su importancia, cuando pasaba por este lugar lamentaba su abandono y como administración hemos tenido la madurez de coordinar con el Ministerio de Cultura, con Efemérides Patrias y otras instituciones porque siempre tenemos en nuestra mente que lo importante es la Ciudad de Santo Domingo, y lo demostramos en cada una de las obras que realizamos y que además consensuamos llegando a acuerdos que benefician a toda la comunidad con el actual Concejo de Regidores dejando de lado todos los colores partidarios”, resaltó.
Amplió que la remodelación del citado monumento es parte de una visión de ciudad digna, segura y sostenible. Estos rescates incluyen espacios de valor histórico y urbano como la Plaza a Montesino, remozamiento del Malecón y otras obras de igual importancia.
Collado recordó que la obra tiene una doble connotación histórica, porque además de que está dedicada a la sociedad secreta La Trinitaria, fue allí el lugar donde las tropas constitucionalistas, encabezadas por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó se enfrentaron a las tropas extranjeras el 28 de abril del 1965, en la Batalla del Puente.
La remodelación de esta plaza incluyó la reconstrucción general del monumento, reparación de las escalinatas, jardinería, y la iluminación total con faroles led.
Se realizó la coronación de tres elementos de la escultura con estructuras metálicas y se colocó un letrero de bienvenida a la Ciudad de Hormigón en área verde y en acrílico sobre el edificio. Se recrearon murales artísticos con temas patrióticos de la Independencia y la Revolución de abril del 1965, y se colocaron elementos alusivos a los Símbolos Patrios como el Escudo Nacional, el Escudo de la Ciudad, Filoria y los Padres de la Patria.
Se incluyó además unos 4,777 metros cuadrados de Hormigón en la Plaza, La isleta, la calle interior, parqueo interior y parqueo del edificio del frente y 2,562 metros cuadrados en la terminación del diseño original en Granito.
Se sembraron unas 7 mil plantas entre las que destacan las Palmas, las Maras, los Avellanos, grama verde, Fuckien Tea, Isla Verde, Arbolitos chinos, Palmas Robelina, Chefleras, Uvas de Playa y Colas de Zorro.
Para la iluminación del lugar se colocaron 55 reflectores, 70 luminarias LED y 18 luminarias en HPS, así como 44 postes de Acero Galvanizado en toda la plazoleta y el entorno.
Además la construcción de un paseo peatonal, 35 bancos, 18 mesas tipo picnic 6 juegos de mesas y sillas para dominó y 40 zafacones con cajón de hormigón y cesto sintético.
Los trabajos también comprenden la solución del drenaje pluvial, la construcción de un pozo filtrante de 14”, y un colector doble e imbornal, reconstrucción de aceras y contenes, reposición de asfalto en los tramos intervenidos y el embellecimiento de los edificios del entorno.
Otros elementos son la conexión WIFI gratuita para los visitantes de la plaza, y un sistema de riego de jardinería.
Collado agradeció además a las compañías Mejía Arcalá, Claro y Mercasid quienes  hicieron aportes significativos en algunos de los elementos que hoy forman parte de la reestructuración de la Plazoleta La Trinitaria.
0 comentarios

Educación dispone transferencia de más de RD$655 millones a juntas para jornada de mantenimiento escolar

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso la transferencia de RD$655,281,816 a las Juntas de Centros educativos, regionales y de distritos, con el objetivo de que se implemente de inmediato una jornada de mantenimiento escolar en pequeña escala, y así evitar contratiempos en el inicio del próximo año escolar 2019-2020, programado para el lunes 19 de agosto.
Peña Mirabal aseguró que es una prioridad para el Ministerio de Educación (MINERD) que todos los centros educativos se encuentren en óptimas condicione para recibir a los más de 2 millones de estudiantes, un 75% de ellos matriculados en la impactante modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida.
Precisó que la trasferencia de recursos económicos a las Juntas de Centros, regionales y de distritos, hará posible una mejoría en el proceso de gestión de cada uno de los planteles escolares, priorizando el mantenimiento de las necesidades menores en las plantas físicas, “pues nuestros queridos estudiantes, docentes y el personal administrativo, merecen las mejores condiciones para el proceso enseñanza-aprendizaje”.
El funcionario detalló que las transferencias fueron realizadas a más de 7,800 Juntas de Centros regionales y de distritos escolares.
“Esperamos que a partir de esta semana se dinamice el proceso de mantenimiento en todos los centros escolares del país, para que los planteles estén listos para el regreso a clases de la comunidad educativa”, refirió.
Recordó que actualmente se desarrolla una Jornada Nacional de Mantenimiento Escolar, a cargo de la Dirección de Mantenimiento de Infraestructuras Escolares, el cual abarcará los trabajos de remozamientos estructurales mayores, con brigadas integradas por obreros, técnicos e ingenieros.
Manifestó, a través de un comunicado de prensa, que tiene instrucciones del presidente Danilo Medina, de atender con celeridad a las necesidades de los planteles escolares, “donde convergen los protagonistas de la Revolución Educativa, estudiantes, docentes y el personal administrativo de las escuelas”.
Detalló que las juntas de distritos educativos y de centros recibieron una partida colectiva de RD$444,041,173.18, mediante el libramiento número 22603, En tanto, las juntas regionales educativas recibieron la suma de RD$33,125,000.00, a través del libramiento número 22741.
Asimismo, los centros católicos recibieron RD$41,887,605.52 vía el libramiento número 22567; las juntas de centros educativos recibieron un monto de RD$109,821,118.26, mediante el libramiento número 22555, y las juntas de distritos educativos recibieron una transferencia de RD$26,406,919.64, mediante el libramiento 22602.

0 comentarios

Capacitarán inspectores del MITUR para optar por certificación internacional “Servsafe”

SANTO DOMINGO, RD.- A los fines de continuar las estrategias con miras a un turismo sostenible y como parte de las acciones para seguir reforzando la supervisión  de establecimientos hoteleros del país, el Ministerio de Turismo (MITUR) impartirá un curso de capacitación con el objetivo de obtener la certificación internacional “Servsafe”.

Dicha capacitación está dirigida a inspectores y supervisores de la Dirección de Empresas y Servicios de la institución.

Dicha certificación, expedida por la Fundación Educativa de la Asociación Nacional de Restaurantes de los Estados Unidos (NRAEF) avala el conocimiento para llevar a cabo todas las tareas necesarias para ayudar en la inocuidad de los alimentos en hoteles y restaurantes, y es la de mayor prestigio a nivel mundial.

Para tales fines, el Mitur arribó a un acuerdo de colaboración con la empresa Quimocaribe S.A.S. la cual se encargará de proveer el adiestramiento al referido personal del Mitur  responsable de velar por la excelencia, calidad y seguridad de los servicios que reciben los turistas en los polos turísticos del país.

Como parte de este acuerdo, se realizó un encuentro en el que se ofrecieron los detalles y las pautas a seguir sobre el curso, al que asistieron   el viceministro de Turismo Fausto Fernández; Yarin Casquero, director de Empresas y Servicios del Mitur y por Quimiocaribe S.S.A., Nelson Báez Espaillat, director; Regil Medina, gerente de División Institucional y María Sarita, gerente de Entrenamientos.

Al exponer en la actividad, Fernández mostró su confianza en la excelencia y capacidad del grupo de inspectores que recibirán la instrucción, a quienes les exhortó a aprovechar al máximo, dar el cien por ciento y obtener los mejores resultados y estándares en sus calificaciones con tal de recibir la certificación “Servsafe”.

"Mientras mejor podamos hacer nuestro trabajo de una manera más profesional, más didáctica y que tengamos una visión mucho más amplia, con la inducción que nosotros podamos recibir, de esa misma manera vamos a fortalecer más el turismo en República Dominicana”, les expresó el funcionario.

Afirmó al respecto, que el ministro Francisco Javier García está claro de la enorme importancia y la función que significa la labor de inspectoría en los servicios que brinda la industria turística del país y del gran interés en la capacitación y el adiestramiento.

En la misma se ofreció una charla al grupo sobre el proceso que conlleva la certificación de Servsafe, servicios que ofrece la empresa y temas como la sostenibilidad, medio ambiente, manejo y sanidad de los alimentos, protección de la marca país, entre otros.

En el encuentro se hizo entrega a los 44 inspectores del Mitur de material de apoyo y de igual número de unidades de la séptima edición del libro “Servsafe para gerentes” y que servirá de herramienta principal para el referido adiestramiento.

 “Servsafe” está actualizada con el código alimentario de la FDA (Food and Drug administration) con la experiencia de expertos en la industria y  acreditada por la Conferencia para la Protección de los Alimentos (CFP) del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI).

Este tipo de iniciativas de formación y certificación, fortalecen la gestión que Mitur viene desarrollando a favor del turismo sostenible en el país, afianzando la regulación de políticas, estrategias y acciones en beneficio del sector turístico dominicano.
0 comentarios

Juan Hubieres inscribe precandidatura presidencial por el Frente Amplio

El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrado), Juan Hubieres, inscribió la mañana de este lunes su precandidatura presidencial por el partido Frente Amplio, en un acto celebrado en la casa nacional de esa organización política, ubicada en el sector capitalino de Gascue.
“Venimos a combatir desde el poder todas las mafias que este gobierno y su estado han fortalecido en perjuicio del pueblo dominicano y de su aparato productivo nacional. Las mafias eléctricas; de la salud; del medio ambiente; de los combustibles; del crimen y el sicariato; de la importación de productos agropecuarios y de otras índoles; las mafias de los sobornos y las sobre valuaciones del 90 % de las obras del estado”, manifestó Hubieres.
Dijo que se hace urgente eliminar los salarios de miseria de los profesionales, periodistas, policías y militares y que se deben producir empleos de calidad para más de un millón de jóvenes que ni estudian ni trabajan.
Agregó que este drama social se transforma en delincuencia e inseguridad ciudadana pues no existen mecanismos para crear oportunidades a la juventud.
El exdiputado rechazó las intenciones de modificar la Constitución para habilitar por ocho años más al presidente Danilo Medina, a partir de 2024. Criticó además la corrupción y la impunidad que se vive con el actual Gobierno, así como el modelo económico, político y social.
Hubieres fue recibido por la comisión electoral del Frente Amplio, integrada por su presidente en funciones, Ramón Reyes; Dania Rodríguez, secretaria, y Roberto Félix y Cesáreo Rodríguez miembros.
0 comentarios

Película animada de Edesur se presenta en la Noche Larga de Museos

Se celebró en la Zona Colonial la Noche Larga de Museos, este evento organizado por el Ministerio de Cultura para que cientos de ciudadanos visiten los museos y monumentos que forman parte del patrimonio dominicano.
Edesur Dominicana presentó su película animada “Una Aventura por el Sur”, un proyecto elaborado como parte de su programa Responsabilidad Social Corporativa y que trata sobre la educación eléctrica y el uso eficiente de la energía; esta iniciativa tiene el objetivo es concientizar a los niños sobre el buen uso y consumo de la energía eléctrica.
La película se presentó en el Cine Gate 4D de la Zona Colonial desde  las 6:00pm hasta las 10:00pm  y estuvo abierta al público sin ningún tipo de costo.
La actividad se enmarca en los actos de celebración del 507 aniversario de la fundación de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).         
0 comentarios

Procurador: “República Dominicana se prepara para enfrentar con mayor eficiencia el lavado de activos”

Anunció la implementación de un amplio programa de capacitación para fortalecer la formación de los actores del sistema a cargo del combate de ese flagelo.

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, destacó que la República Dominicana avanza en la lucha contra el lavado de activos y dijo que continúan preparándose para obtener mejores respuestas en el combate de esa actividad ilegal en el país.

En ese sentido, dijo que para dar cumplimiento a los estándares internacionales de prevención y persecución del lavado de activos, han implementado un plan de acción, que incluye una amplia agenda de capacitación para todos los actores del sistema.

“La República Dominicana es una nación que ha experimentado grandes avances en los últimos años, pero que continúa enfrentando retos importantes en la lucha contra los delitos del crimen organizado, como lo es el fortalecimiento de la formación de los miembros del sistema, en lo cual estamos trabajando”, manifestó el jefe del Ministerio Público.

Destacó que con el amplio programa de capacitación que han puesto en marcha, buscan robustecer las técnicas de investigación y al mismo tiempo estrechar las relaciones del Ministerio Público dominicano con organismos nacionales e internacionales vinculados a la lucha contra esos delitos.

El procurador general de la República habló del tema al participar en el acto de apertura del “Taller sobre Medidas para Combatir el Lavado de Activos y Fortalecer la Integridad Institucional en el Marco de la Lucha contra el Narcotráfico”, dirigido a fiscales de diferentes departamentos judiciales del país.

Estrategias coherentes y enfocadas en resultados

El procurador Jean Rodríguez resaltó que implementan estrategias coherentes y enfocadas en resultados, luego de establecer los puntos fuertes y débiles en la lucha que llevan a cabo contra esa actividad criminal.

“Este taller que estamos realizando fue organizado como parte de esas acciones, el cual responde a necesidades concretas que vivimos y que necesitan respuestas urgentes”, expresó al exponer en el acto de apertura del evento.

Junto al procurador Jean Rodríguez también integraron la mesa principal del acto, la rectora de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), Gladys Sánchez; el director de la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Luis González; la procuradora general de Corte de Apelación Adscrita a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Luisa Liranzo, y Grisell Mojica, coordinadora de Proyectos de la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), institución auspiciadora del evento junto a la Unión Europea.

La Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la ENMP organizaron la jornada de capacitación, durante la cual expertos internacionales abordaron diferentes temas para el combate efectivo del lavado de activos.
0 comentarios

Ministro de Educación realiza recorrido por la zona fronteriza; imparte instrucciones para concluir centros educativos

DAJABON. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, realizó un recorrido por distintos centros educativos en este municipio, algunos de ellos en proceso de terminación en la construcción, escenario donde afirmó que tiene instrucciones del presidente Danilo Medina, de atender con prioridad y sentido humanístico, a las provincias que conforman el mapa de pobreza en el país, especialmente las demarcaciones de la zona fronteriza.
Precisó que con igual propósito, el próximo fin de semana visitará la frontera sur del país, con el objetivo de poner los planteles escolares públicos en las mejores condiciones con miras al inicio del próximo año escolar, el 19 de agosto venidero, pues es allí donde acuden los estudiantes con padres de escasos recursos económicos.
“Hemos dispuesto de los recursos necesarios y del personal suficiente para que, los más de 2 millones de estudiantes de tenemos en las escuelas públicas, puedan disponer de planteles en óptimas condiciones estructurales, ambientales y de seguridad en todos los órdenes”, subrayó Peña Mirabal.
Dijo que quiso conocer personalmente el estatus en que se encuentran varios planteles paralizados en su construcción, así como de dos estancias infantiles, infraestructuras que serán reiniciadas de inmediato tras acuerdos con los contratistas, en el objetivo de dar respuesta rápida a las comunidades más vulnerables de esta provincia noroestana.
“Como funcionario suelo dejar un cómodo despacho en el MINERD para hacer parte de mi horario de trabajo en el mismo terreno, lo que me permite tener una visión propia de la realidad y conversar de las necesidades que me transmiten los directores de centros, los docentes y los representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela”, enfatizó.
Acompañado de la senadora Sonia Mateo, Peña Mirabal indicó que, como se está realizando a nivel nacional por el próximo inicio del año escolar, en este municipio ha dispuesto de soluciones de mantenimiento en distintos centros educativos, como impermeabilización de techos, limpieza de sépticos, pintura, reparación de verjas perimetrales, reequipamiento de algunos laboratorios de informática, muebles, y otras necesidades.
“La Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina, está respondiendo como Estado a las familias que no pueden pagar colegios privados, para garantizarles a sus hijos una educación de calidad y en planteles dignos”, refirió Peña Mirabal.
El recorrido abarcó el Instituto Tecnológico Loyola que dirige el padre Salomón López; Colegio Evangelístico Simón Bolívar, Centro Educativo Alejo Lombar Carrasco, Liceo Manuel Arturo Machado y el Centro Educativo Madre Gertrudis Fe y Alegría, así como otros dos planteles en fase de terminación, igualmente que dos estancias infantiles en construcción en los sectores Brisas de Loyola y Las Socías.
Peña Mirabal estuvo acompañado, además, por los directores  Milton Torres, de Fiscalización Escolar del Minerd; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; coronel Jiovanny Gil Suárez,  de la Policía Escolar; Teodora Peña Figueroa,  de la Regional 13-00;  así como los directores de los distritos educativos 1301-Montecristi, 1302-Guayubín, 1303-Villa Vásquez, 1304-Dajabón, 1305-Loma de Cabrera y 1306-Dajabón, entre otros funcionarios.
Por su lado, la senadora Sonia Mateo agradeció al ministro Peña Mirabal por atender a esta provincia noroestana, “con un recorrido sin precedente por varios planteles educativos, incluyendo un colegio administrado por la iglesia evangélica, dando respuestas inmediatas a las familias de las comunidades más vulnerables”.
0 comentarios

Kelvin Faña y decenas de jóvenes anuncian respaldo a Karen Ricardo como alcaldesa SDE

Santo Domingo Este.- Karen Ricardo precandidata a alcaldesa por Santo Domingo Este, recibió este sábado el respaldo del aspirante a regidor por la circunscripción número uno de este municipio Kelvin Ortiz Faña y decenas  dirigentes medios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes la definieron como “la garantía del triunfo, porque unifica a todos los sectores a lo interno de esa organización política”.
Durante un acto realizado en el hotel Golden House destacaron la vocación de servicios, capacidad, talento gerencial y honestidad de Karen Ricardo, cualidades que, según expresaron la convierten en la persona idónea para dirigir el cabildo de Santo Domingo Este.
“El motivo por el cual asumimos esta decisión es la vocación de servicios, capacidad, talento gerencial y honestidad de la actual diputada y próxima alcaldesa de Santo Domingo Este” sostuvo Ortiz Faña.
Agregó que “Karen es una legisladora a tiempo completo, que representa no solo a quienes le escogieron como su representante, sino que es una modelo a imitar por todos aquellos que aspiran a ocupar una función pública”.
Ortiz Faña explicó que como joven y político ha podido ver el amplio trabajo como legisladora de Karen Ricardo “cuyos proyectos siempre han estado enfocados al desarrollo y progreso de los jóvenes, entre los que se pueden citar, Mi primer Empleo y el desarrollo del Primer Modelo de Cámara de Diputados (MOCADI)”.
Destacaron la obra social y comunitaria realizada por la legisladora, desde su fundación FIEL, con programas orientados a mejorar la salud, educación, prevención de violencia intrafamiliar, capacitaciones técnicas con los cuales ha impactado positivamente en la calidad de vida de cientos de familias.

Coincidieron en  que la actual diputada por la circunscripción número uno desarrollará una gestión de gobierno municipal enfocada en la seguridad ciudadana, reordenamiento vial, limpieza, dinamismo económico, generación de empleos y  combate de la pobreza.
“Karen Ricardo representa los ideales históricos del PLD, es símbolo de nobleza y trabajo a favor de los demás”, expresó Ortiz Faña.
En tanto que Karen Ricardo agradeció la manifestación de confianza de sus compañeros de partido, al tiempo de reafirmar el compromiso de trabajar por un Santo Domingo Este más prospero, limpio y seguro que permita a las familias vivir en paz.
Valoró la decisión de Ortiz Faña y decenas de jóvenes al tiempo que declaró que su responsabilidad con este segmento de la población está demostrada en su gestión legislativa con proyectos de vital importancia entre las que citó, proyectos como “mi primer empleo”, “pasantía laboral”, de igual forma los programas y jornadas que desarrolla a través de la fundación que ella preside.
Sostuvo que su compromiso con Santo Domingo Este está sustentado en que su gestión no estará de espalda a los munícipes, sino que “será una gestión inclusiva para el desarrollo de un municipio pujante como lo es Santo Domingo Este”
Durante el encuentro, la precandidata a alcaldesa por Santo Domingo Este, Karen Ricardo respondió preguntas de los periodistas sobre su propuesta de gestión municipal.

0 comentarios

Eddy Olivares dice urge modificación de la Constitución de la República para la unificación de las elecciones del año 2020.

El vocero del ex presidente Hipólito Mejía, doctor Eddy Olivares, advirtió que actualmente existe una gran distorsión que hay que resolver, lo cual puede lograrse con una urgente y necesaria modificación de la Constitución de la República para la unificación de las elecciones del año 2020.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, afirmó que además de las distorsiones y las dificultades que significa para la Junta Central Electoral, está el aspecto económico que entiende no es el único problema.
El ex magistrado de la JCE enfatizó que en lo económico se habla de un monto de RD$6,000 millones, aunque el ahorro podría reducirlo a RD$4,000 millones, los recursos que conlleva la organización de las elecciones.
Planteó que ese monto en dos elecciones separadas por un período de tres meses es algo que no tiene sentido, “porque no aporta absolutamente nada a la democracia, al proceso”, dijo.
Olivares recalcó que esa situación solo le aporta problemas a las próximas elecciones, con la posibilidad de un balotaje, con una segunda vuelta en las presidenciales.
“En ese sentido, la unificación de las elecciones es necesaria, urgente y le voy a decir la verdad, en el caso de nosotros como partido y la razón del presidente Mejía para fijar esta posición con mucho valor, si las elecciones municipales se celebran el día 16 (de febrero) todo el mundo sabe que el Presidente de la República va a procurar ganar todas las alcaldías posibles”, adujo.
El dirigente político sostuvo que es conveniente la unificación de los comicios, para lo cual hay que reformar la Constitución de la República porque todo lo que tiene que ver con la convocatoria de las asambleas electorales tiene un carácter sustantivo.
“Es decir, la idea es que 28 días antes de las elecciones (presidenciales) todavía la Junta va a estar trabajando con el proceso de las elecciones municipales, una verdadera locura. En los lugares donde las elecciones son separadas con menos espacio de tiempo es por un año, por ejemplo en El Salvador”, argumentó.
El jurista manifestó que antes la separación de las elecciones en el país era por dos años, producto de la reforma constitucional del año 1994.
“Lo que la Junta aprobó fue su proyecto de presupuesto, no es el presupuesto, en los proyectos las instituciones presentan cifras que saben que no será la aprobada por el Poder Ejecutivo que al final de cuenta es el que determina el Presupuesto Nacional”, subrayó.
Explicó que la JCE ha presentado un presupuesto sobre la base de dos eventos electorales que se producirán con una diferencia de tres meses, como son las elecciones municipales, pautadas para el 16 de febrero próximo y las presidenciales del 17 de mayo.
El ex magistrado de la JCE advirtió que 48 días antes de las elecciones presidenciales es que se van a juramentar las autoridades municipales que resulten electas el 16 de febrero, que será el 24 de abril.
Las primarias del PRM
El vocero del ex presidente Hipólito Mejía dijo que el PRM concluyó la etapa principal de la organización de las primarias cerradas, que es preparación de su padrón, lo cual calificó como sumamente importante para esa organización.
“Ese padrón está conformado por un millón 297 mil y tantos miembros, dirigentes y militantes del partido que tienen derecho a sufragar en las primarias del día 6 de octubre”, puntualizó.
Olivares aseguró que más de 4,000 candidaturas en el PRM, de cada una de las cuales hay un promedio de cinco aspirantes en los partidos políticos, lo que se traduce en miles de candidatos y candidatas.
Precisó que el ex mandatario inscribió alrededor del 70% de los votantes del PRM, los cuales decidirán el día 6 de octubre e inició la etapa de la consolidación de esa jornada.
“Sin lugar a dudas, Hipólito Mejía va a ganar las primarias del día 6 de octubre de una manera contundente, ese es el trabajo que estamos desarrollando”, adujo.
Indicó que Mejía y Luis Abinader mantienen excelentes relaciones, las cuales se han mantenido en el marco de un gran respeto y se reúnen periódicamente, cada vez que se debe adoptar una decisión importante en el PRM en la que es necesaria su participación. 
0 comentarios

Hipólito Mejía afirma estar decidido a sacar al PLD del Palacio Nacional e iniciar la institucionalización del Estado.

Dijo: “Corrupción y la indisciplina son las responsables de la pobreza en RD”.
Santiago. El expresidente Hipólito Mejía afirmó aquí que la corrupción y la indisciplina son las causas fundamentales de la miseria y la pobreza de los dominicanos, razón por la cual decidió echar esta última batalla electoral para dejarle a las próximas generaciones las bases institucionales fundamentales para adecentar a a la administración publica
En un acto cerrado con sus seguidores en Santiago de los Caballeros, con la finalidad de orientar los trabajos para ganar la próxima convención del Partido Revolucionario Moderno, Mejía reiteró que decidió buscar la presidencia, fundamentalmente por los jóvenes y por las mujeres, a quienes hay que proporcionarle un buen futuro e integrarlo a la productividad..
Expresó que los que sean robado el dinero del pueblo son quienes tienen al país actual situación, por lo que está participando en esta contienda electoral para el 2020, porque en más de cincuenta años de vida pública y privada, puede dar ejemplo de pulcritud en el manejo de los recursos públicos y respeto a las instituciones y a la separación de los poderes del Estado.
“Estoy decidido a echar el ultimo pleito, porque este país no puede seguir como va, hay que institucionalizarlo y hay que aplicar régimen de consecuencias, como dicen los abogados, el que meta la pata que la pague, el que meta la mano que se castigue de acuerdo a las leyes y la Constitución del país”
Yo vengo de Gurabo, para ir a la escuela tuve que “chapalear lodo y caminar mas de 20 kilómetros a pies y en bicicleta, con la ayuda de mis padres, abuelos y el país, logree prepararme, ocupar desempeñar distintas funciones públicas, incluyendo la presidencia del país y nadie, absolutamente nadie, puede señalarme, ni a mi familia con peculado. Yo ni maté ni robé”, expresó
“Hay que predicar con el ejemplo por eso tengo mucha fe en los destinos del país, pero hay que sacar esta gente del PLD del Palacio. yo estoy decidido a echar el último pleito”, recalcó.
Tenemos la convención con cómoda ventaja, pero hay que trabajar duro y con disciplina, hay que predicar con el ejemplo, ser transparente, solidario, honrados, para tener moral y la confianza del pueblo y de los del PRM, hacer una gestión con rendición de cuentas, con eficiencia y enfocados en desarrollar políticas públicas que motoricen el desarrollo incluyente del país.
Mejía estuvo acompañado de su Coordinador general del H20, César Cedeño, José Julio Gómez, coordinador de la juventud, de Limbert Cruz, coordinador del Cibao Central, Freddy Fernández, Director Ejecutivo del Cibao, Víctor Méndez, Amarilis Baret, entre otros dirigentes nacionales y locales.

0 comentarios

Consejo Superior del Ministerio Público suspende temporalmente fiscalizadora Villa Vásquez

Procurador Jean Rodríguez designa a Bolívar Sánchez, Inspector del MP para ampliar investigación.

SANTO DOMINGO, D.N. La Procuraduría General de la República informó que el Consejo Superior del Ministerio Público procedió a suspender temporalmente a la fiscalizadora Carmen Lisset Núñez, para que a través de la Inspectoría General de esta institución, se proceda a realizar una amplia investigación sobre los hechos acontecidos mientras realizaba junto a miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas un allanamiento judicial en una Barbería, ubicada en el municipio de Villa Vásquez, provincia Montecristi.

La institución rectora del Ministerio Público informó mediante un comunicado de prensa que el procurador general de la República, Dr. Jean Alain Rodríguez, tan pronto tuvo conocimiento de la denuncia que circula en las redes y con el propósito de que sean esclarecidos los acontecimientos alrededor del hecho, solicitó realizar una inmediata investigación a la Inspectoría del Ministerio Público y convocó al Consejo Superior del Ministerio Público para que en sesión extraordinaria y a los fines de realizar una investigación objetiva sin obstáculos, procediera a suspender temporalmente a la fiscalizadora actuante, requiriendo y designando al magistrado Bolívar Sánchez, Inspector General del Ministerio Público, para que amplíe la investigación ya iniciada y determine si la magistrada Núñez actuó apegada a los procedimientos establecidos en las leyes.

El procurador general de la República dijo que “el Ministerio Público está en estos momentos analizando todas las evidencias recolectadas en el lugar e interrogando las personas necesarias y de determinarse que los oficiales actuantes, tanto de la Dirección Nacional de Control de Drogas como del Ministerio Público tuvieran comprometida su responsabilidad penal, se actuará sin contemplación y de acuerdo a lo establecido en las normas que rigen dichas instituciones y en la ley penal. Por igual, de resultar ser falsa la denuncia, también se procedería conforme lo indica la norma. 

La institución explicó de forma preliminar que el allanamiento realizado en dicho establecimiento comercial es presuntamente el resultado de una investigación en curso llevada a cabo por el Ministerio Público de esa localidad y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas conforme lo contempla la orden judicial No. 611-1-2019 SAUJ-00808, mediante la cual el juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Montecristi autorizó el allanamiento a la Barbería en fecha 31 de julio del presente año, cuyos detalles también se encuentran bajo investigación.

De igual manera señala la institución que afirmar que la representante del Ministerio Público actuante implantó drogas en dicho lugar, resulta aún anticipado y extemporáneo, ya que en ningún momento en el video que ha trascendido en las redes sociales, se ve a la fiscal cometer dicho acto y que la responsabilidad penal o no de la misma será determinada por la propia investigación.
0 comentarios

Secretaria general del PLD en Alemania respalda a Gonzalo Castillo

Por: Orlando Arias 
La secretaria general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  en Alemania, Ingeniera Ivelisse De Oleo, expresó su apoyo a las aspiraciones de Gonzalo Castillo a la candidatura presidencial, por considerar que es quien más garantiza continuar la obra de gobierno del presidente Danilo Medina.
De Oleo,  quien es una líder comunitaria en ese país, entiende que Castillo ha demostrado ser un gerente a carta cabal, lo que a su juicio ha quedado evidenciado en sus funciones como ministro de Obras Públicas, donde desempeña  una incomparable gestión.
Indicó que le da su respaldo total a Gonzalo Castillo porque tiene la capacidad y la experiencia suficiente para encabezar la boleta del gobernante Partido de la Liberación Dominicana de cara  a las elecciones de 2020 y salir airoso.
“Estamos firmemente convencida de que Gonzalo Castillo cuenta con la capacidad gerencial suficiente para continuar la extraordinaria obra de gobierno del presidente Danilo Medina”, expresó la también trabajadora social de larga data, tanto en el país como en el exterior.
Consideró que el precandidato presidencial, además de su preparación, exhibe una gran calidad humana, cuyo apego a los valores que le ensenara el profesor Juan Bosch, líder y fundador de la organización política, lo convierten un dirigente disciplinado y colaborador.
“Pero sobretodo, una cualidad muy particular de Gonzalo Castillo es su alto sentido de sensibilidad social, algo que reconoce toda la población; que tan pronto hacen un reclamo, sobre alguna situación que afecta su comunidad, encuentran respuesta en el Ministerio que dirige”, precisó.
La ingeniera  Ivelisse De Oleo, es una trabajadora social y política de gran  trayectoria radicada en Europa, desde donde desarrolla una inconmensurable labor en favor de sus connacionales.
0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger