ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Gran apertura de la cuarta sucursal de La Casa de la Caña

La Casa de la Caña cuenta con sucursales en las avenidas 27 de Febrero, Enriquillo y Rómulo Betancourt.  
 
Santo Domingo, Rep. Dom. “La atención de primera, los precios bajos y el ambiente acogedor que ofrecemos en La Casa de la Caña, son solo parte de las tácticas que utilizamos para cautivar a nuestros consentidos, los clientes”, con estas palabras de Jorge Jiménez, director ejecutivo del Grupo La Casa de la Caña festejó la apertura de su cuarta sucursal.

Esta nueva tienda del Grupo está localizada en la avenida Gustavo Mejía Ricart, número 21, y allí es donde “todo es posible”, según reza el lema de La Casa de la Caña.

Jiménez aseguró que en esta nueva sucursal también se enfocan en que su público tenga una buena experiencia de compra, por tal razón cuidan mucho la imagen de cada una de sus tiendas, para que se convierta en el lugar de preferencia del cliente más exigente.
 
Tanto en esta nueva sucursal como en las demás las damas, los caballeros y toda la familia podrán acceder con seguridad a sus productos de preferencia. Nuestro concepto cada vez es más exigente con lo que han logrado ofrecer ambientes elegantes, limpios, agradables para la amante del buen vivir. 
 
La noche de la celebración estuvo aderezada con alegrías, muchas risas e invitados especiales, quienes fueron recibos con unos deliciosos cocteles. Fue una majestuosa velada del recuerdo.

 Los invitados hicieron un recorrido por las modernas y confortables  instalaciones, acompañados del personal altamente calificado que con el que cuenta La Casa de la Caña. 
0 comentarios

Precandidata a diputada por Ocoa Esmeralda Mancebo, dice que hay que cambiar la forma de hacer política

San José de Ocoa-. La precandidata a diputada por San José de Ocoa, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Esmeralda Mancebo, dijo que la forma en que se hace política no se corresponde con la sociedad del siglo XXI, por lo que los resultados de sus prácticas no satisfacen las demandas y necesidades del pueblo. 

Expresa que hay que tener objetivos definidos y conocer la realidad de las demarcaciones y la situación del país para acompañar a los ciudadanos en la construcción de la sociedad a que aspiran. 

‘’Tenemos que pensar en una forma distinta de hacer política, en la que el debate de ideas y las propuestas sean centrales, por ello nosotros debemos presentar, como de hecho yo presento, un plan de desarrollo que la población pueda evaluar  e involucrarse’’, afirmó la dirigente peledeísta.

Mancebo explicó que por más leyes que se sometan al Congreso de la República, hay una realidad económica que revertir, y dentro de las  responsabilidades como legislador de representar, tengo como propuesta de gestión, trabajar a través de la agricultura para cambiar esa situación de precariedades de mi pueblo, con tecnología de innovación y emprendimiento, enfocados a la auto sostenibilidad de la zona con el apoyo de la inversión privada.

Entrevistada en el programa Matinal 5, que se transmite por Telemicro, la también vocera del proyecto presidencial de Leonel Fernández expresó que en el PLD hay muchas luces, pero que como nada es perfecto hay algunas sombras que resolver que constituyen problemas a resolver.
0 comentarios

La OMSA capacita 100 estudiantes sobre el uso correcto del autobús

Durante lo que va de año unos 2,367 estudiantes han recibido la capacitación, en 13 escuelas. En esta ocasión la actividad fue impartida a hijos de empleados de Seguros Pepín, en la sede de esa entidad.
En el marco de la actividad “Pepincitos” y como parte de su programa de responsabilidad social, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), llevó hoy el programa “OMSA en la Escuela” a unos 100 niños, que recibieron una charla teórica y practica acerca del uso correcto de los autobuses, además de conceptos básicos sobre educación vial.
Héctor Mojica, director general de la OMSA, explicó que como elementos complementarios a la charla se incluye un autobús de esa entidad para mostrar de manera práctica a los estudiantes, cuál debe ser la conducta correcta en la parada, al subir al autobús y dentro del mismo.
“Esta actividad es de mucha satisfacción porque cuando los sectores público y privado se unen para causas positivas, los resultados suelen ser útiles a la sociedad; sin dudas todos los actores sociales debemos seguir luchando por la educación vial y la conducta de las futuras generaciones en las calles”.
En la actividad estuvieron presentes por parte de Seguros Pepín su presidente señor Héctor A. R. Corominas Peña; la directora de Recursos Humanos, Eladia Romero, el director de negocios Orlando Rodríguez,  con el apoyo de Mercadeo y Publicidad, representado por el Lic. Ariel Romero, el gerente de mercadeo y publicidad Ariel Romero Corominas y su director financiero Adrian Lebrault.
Mojica indicó que la inversión que se hace en los autobuses es muy alta, tanto para adquirirlos como para mantenerlos, en tal sentido hay que fomentar su cuidado.
“Como forma de motivar una mejor cultura de seguridad vial y de promover el cuidado de los autobuses iniciamos estas jornadas teóricas y prácticas para que nuestros estudiantes creen conciencia, no solo del problema de los accidentes de tránsito, sino de la importancia de comportarse correctamente como conductores, como peatones y como usuarios del transporte público”, explicó Mojica.
“En el mundo hay una gran preocupación y también es nuestra, alrededor de 1,25 millones de personas mueren al año a causa de los accidentes de tráfico, según el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad 2015. A nivel mundial los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de los jóvenes entre 15 y 29 años, casi la mitad de la totalidad de las víctimas fatales son peatones, ciclistas y motociclistas y eso solo se arregla cambiando la cultura desde la infancia”, agregó Mojica.
Además de la capacitación, los adolescentes se tomaron fotos en el autobús y recibieron una orientación sobre como pedir la parada, no distraer al conductor, pagar con menudo, no rallar ni romper los asientos, etc. Todo esto en un ambiente donde pudieron emitir sus opiniones y disfrutar del proceso enseñanza-aprendizaje.

0 comentarios

Fundación Best Buddies RD invita a la actividad: “Amistades Inclusivas”

Best Buddies es una fundación internacional sin fines de lucro que busca la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual a través de lazos de amistad entre personas con y sin discapacidad.

Santo Domingo, RD. Con el objetivo de fortalecer las habilidades especiales de las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo (DID), ayudándoles a formar amistades significativas con sus pares, asegurar trabajos exitosos, vivir de forma independiente, mejorar el hablar en público, autodefensa y habilidades de comunicación, y a sentirse valorados por la sociedad, representantes de la fundación Best Buddies RD, desarrollan varios programas en el país.
 
Con este firme propósito, los voluntarios de Best Buddies RD, invitan a todos los padres de personas con discapacidad intelectual a que asistan al evento: “Amistades inclusivas” para motivarles a que inscriban de manera gratuita a sus hijos en el programa del “Voluntariado de Inclusión Social”.
 
Este evento será dictado por la psico-educadora, neurolingüística y conferencista internacional, Emma Fernández, el próximo 14 de agosto en Chez Space, ubicado en la calle Jacinto Mañon, número 7, a las 6:00 de la tarde, el registro para este evento es vía telefónica 809-754-7771 totalmente gratis,  con el fin de apoyar el objetivo general de Best Buddies, que es la organización más grande del mundo dedicada a poner fin al aislamiento social, físico y económico de los 200 millones de personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo (DID).
 
Durante el anuncio de esta actividad, Raquel Brea, presidenta de Best Buddies República Dominicana, destacó que los tres pilares fundamentales de Best Buddies a nivel mundial son la Inclusión Social, la Inclusión Laboral y la Concienciación. Además presentó su canal de Youtube, siendo este el primer Youtube Channel inclusivo en toda la región del Caribe, al ser producido y presentado por una joven con Síndrome de Down.
 
En este canal de Youtube, Best Buddies RD busca demostrar que las personas con discapacidad pueden tener un trabajo digno y cumplir con lo que se propongan, sobre todo en las oportunidades que brinda esta nueva economía digital. También cuentan con el primer blog inclusivo en su página web www.bestbuddiesrd.com escrito por un joven con autismo. Al ser un ente que promueve la inclusión laboral, Estas iniciativas se realizan por jóvenes empleados de la fundación.
 
Un poco de historia. Anthony Kennedy Shriver es fundador y presidente de Best Buddies International, constituida en 1989 y ha impactado a más de 1 millón de personas a nivel mundial. Best Buddies  llega al país en el 2012 de la mano de un grupo de jóvenes y ha tocado los corazones de más de 3 mil personas hasta el momento.
 
Si quieres que tu empresa abrace la inclusión puedes contactarlos a info@bestbuddiesrd.com para impartir sus charlas: “Ley de la Discapacidad”, “Inclusión Social y Laboral”, “Mi vida con Autismo”  y “Mi vida con Síndrome de Down”. De igual forma puedes contratar sus servicios de edecanes brindado por personas con discapacidad intelectual para actividades empresariales. Si te interesa ser voluntario de la fundación puedes formar parte de su Comité Consultivo, voluntario Staff o sus programas de Inclusión Social en los colegios.

0 comentarios

El PRM va a primarias con padrón cerrado de 1.3 millones de inscritos

Santo Domingo, RD-El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, informó que el padrón con que esa organización política cerró es de un millón trecientos mil inscritos..
Esto significa que las elecciones de esa organización se definirán con aproximadamente 650 mil electores, de los que ya han sido previamente inscritos en el mismo.
Este dato también arroja, que como el padrón de la Junta Central Electoral tiene 7.4 millones de electores hábiles para votar, y ya 1.3 están inscritos en el PRM, 6.1 millones de votantes podrán decidir cuál será el candidato presidencial en partidos con padrón abierto, o sea en el Partido de la Liberación Dominicano (PLD).  
En cuanto a una posible reforma constitucional para la habilitación del presidente Medina para el año 2024, Abinader dijo: “en este momento me parece inoportuna”.
En cuanto al caso  en que un grupo de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas, acompañados de una fiscal del Ministerio Público son captados en video colocando droga en una barbería en Villa Vásquez, lo consideró como un hecho “gravísimo”.
Indicó que a partir de situaciones como esa, todas las actuaciones de la DNCD, quedan en dudas.
0 comentarios

CNTD y trabajadores hoteleros protestarán frente a Majestic Resort por cancelación de más 20 trabajadores

Santo Domingo. - La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos anuncio que si el Ministerio de Trabajo no interviene y logra el reintegro a sus labores de más de 20 dirigentes cancelados de la empresa turística  Magestic en Punta Cana, provincia la Altagracia, protestará  frente a esa institución.
 “El despido de esos dirigentes sindicales, protegidos por el fuero, es una grosera violación al derecho de los trabajadores de sindicalizarse tal y como lo establece la Constitución de la República en su artículo 62, los convenios 87 y 98 de la OIT y el Código de Trabajo", afirmò Ramos.
Jacobo Ramos, presidente de la CNTD sostuvo que esa acción de la empresa Magestic es un desafío al ministro de Trabajo, quien amparados en la ley debe asumir su rol y evitar  que ese atropello se queda así, sin resolver, y cuya solución no debe ser otro que el reintegro de los despedidos.
Ramos recordó que hace una semana la CNTD denunció la situación de acoso y de violaciones a los derechos laborales en esa empresa, lo que se ha consumado con la cancelación de  la directiva de su sindicato.
Dijo que los despedidos fueron  Devora Ginet Rodriguez Suarez, Eduardo Romero, Leonardo Molesi Sempue, Franklin Figueroa, Jairon Manuel Concepción, Jeniffer Magleny Mejia Vargas, y Juan Gabriel Luna Gómez.
También  Junior Figuereo, Nelson Montero Adames, Oniris Figuereo, Rafael Reyes Peguero, Willy Sabino, Enmanuel Jimenez Carela y Juan Antonio Martínez, todos directivos del sindicato que la empresa Magestic se opone a que exista,  con lo que pretende colocarse por encima de la  ley. 
0 comentarios

FUNCOMYSA acude en auxilio de familia afectada por incendio en Santo Domingo Norte

SANTO DOMINGO NORTE: Una familia de escasos recursos que lo perdió todo durante un voraz incendio ocurrido en su vivienda de la Urbanización Jardines de Genoveva, la cual fue auxiliada de inmediato por la Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales (FUNCOMYSA), llevándole los artículos del hogar indispensables para que pudieran reiniciar sus actividades normales.

El presidente de FUNCOMYSA, periodista Balbueno Medina, en compañía de su esposa Cristina Beato, entregaron al padre de la familia Ramón Tavarez Polanco y a sus hijos menores, diversos artículos del hogar y los útiles escolares para ayudarles a recobrar parte de los bienes perdidos en el siniestro.

El incendio que destruyo todos los ajuares de la pobre familia, se produjo la noche del pasado viernes 2 de agosto, en su residencia de la calle 6 numero 8 de la Urbanización Jardines de Genoveva, siendo de inmediato socorridos por la Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales, sin que ningún funcionario o institución del Municipio haya acudido en auxilio de la misma.

El periodista Balbueno Medina, luego de hacer entrega del donativo a nombre de FUNCOMYSA, hizo un llamado al Alcalde de Santo Domingo Norte, Rene Polanco, así como al gobernador de la provincia de Santo Domingo y a los funcionarios y legisladores de esa demarcación, a acudir lo mas rápido posible a socorrer esa familia la cual ha quedado prácticamente en las  calles, debido a que lo perdieron todo y su vivienda quedo en estado inservible.

El presidente de FUNCOMYSA, dijo que la entidad hizo lo que pudo a favor de esa familia que lo necesitaba todo para recobrar su estado anterior, debido a las limitaciones económicas de que dispone, pero que el aporte que hizo en beneficio de ella lo hizo con amor y convencido de que alguien con el mismo corazón podría ofrecerle su mano amiga en este momento de dificultad para todos los miembros de la misma, especialmente para los cinco niños pequeños que forman parte de ella.
0 comentarios

Ministerio Público logra incrementar condenas ejemplares por abusos sexuales contra menores de edad

En lo que va de año, el Ministerio Público ha logrado 39 sentencias condenatorias por esos delitos.

HATO MAYOR.- Dos hombres que fueron acusados por el Ministerio Público de este distrito judicial de incurrir en distintos hechos en delitos de abuso sexual en perjuicio de dos hijastras menores de edad, fueron sentenciados cada uno a 20 años de prisión, la pena máxima contemplada en la ley para esos casos.

Con estas dos nuevas sentencias dictadas en la provincia de Hato Mayor, suman 39 las sentencias condenatorias dictadas en lo que va de año por ese delito en diferentes lugares del país, 19 de las cuales corresponden a penas de veinte y quince años de prisión en casos de abusos sexuales contra víctimas de entre tres hasta los 17 años de edad.

En relación a las sentencias dictadas por los citados  casos registrados en Hato Mayor, el Ministerio Público indicó que fueron dictadas en contra de los acusados luego que demostraran que cometieron los hechos en perjuicio de las hijas de sus respectivas parejas, ambas niñas de 12 años de edad. Los nombres de los acusados y el de las menores fueron omitidos para proteger la identidad de las víctimas.

Los padrastros de las menores, quienes cumplen prisión en la cárcel pública de El Seibo, fueron acusados de cometer los condenables e indignantes hechos en el año 2017 mientras amenazaban de muerte a las víctimas para que no informaran sobre la situación a sus familiares.

El Ministerio Público destacó a través de un comunicado de prensa que los dos padrastros procesados judicialmente fueron sentenciados por violar con esos graves hechos varios artículos del Código Penal Dominicano y del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No 136-03).

Uno de los condenados, señala la información divulgada por el Ministerio Público, cometía la acción cuando se quedaba a solas con la menor, la cual producto del abuso sexual quedó en estado embarazo.

Mientras que en el caso de la otra niña, se hizo constar en el expediente acusatorio que había sido víctima del abuso sexual en varias ocasiones por parte de su padrastro en momentos en que se encontraban solos en su residencia.

En estos casos el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales de este departamento judicial Jeanny Ramírez Rijo y Daniel A.  Robles Nivar, quienes lograron demostrar los graves hechos y que fueran debidamente sancionados por los jueces Francisco Arias, Haissel Uribe y Esmirna Ortega, luego de acoger la solicitud de la Fiscalía de Hato Mayor.

MP logra se aplique la ley con rigurosidad

El Ministerio Público destacó los esfuerzos que se realizan en la presente gestión siguiendo los lineamientos trazados por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para perseguir y combatir las agresiones y los abusos contra los niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, indicó que ahora cuentan con personal especializado en el tema y con más y mejores herramientas para enfrentar esos delitos, llevando mejores investigaciones, lo que está permitiendo lograr que esas acciones ilícitas sean sancionadas de manera rápida y ejemplar.

Con relación a las condenas más recientes impuestas por abusos sexuales contra menores de edad, el Ministerio Público indicó que solo el pasado mes de julio fueron dictadas cinco sentencias de 20, 15 y 10 años de prisión en diferentes jurisdicciones por casos de incesto y de abuso sexual por parte de personas de la misma comunidad, cuyos nombres se omiten para proteger las identidades de las víctimas.

A través de un comunicado de prensa, la institución del sistema de justicia reiteró que han declarado tolerancia cero a las agresiones y los abusos contra los menores de edad, por lo que dijo, seguirán procurando que esos hechos sigan siendo condenados como manda la ley.
0 comentarios

Andrés Navarro Dice Que Por Fin República Dominicana Tendrá Un Ministerio De La Familia

SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, dijo que a partir del 2020, su gobierno será el primero en centrarse en la familia y “por fin la comunidad dominicana va a tener un Ministerio de la Familia para su desarrollo social”.

“Voy a tomar una decisión a nivel general para trabajar con la familia; voy a unir todas las instituciones que hacen trabajo social desde el gobierno y las voy a convertir en una sola institución poderosa que va a ser un nuevo Ministerio de Desarrollo Social y Familia”, expuso.    

Aseguró que esto va a facilitar que ese ministerio tenga capacidad de ejecución de actividades, de proyectos, de hacer alianzas de apoyo porque todavía hace mucha falta, especialmente al interior de nuestros barrios, la presencia del Estado. Indicó que es necesario tener una institución dedicada a eso a tiempo completo, pero con poder económico, con capacidad de ejecución y con una estructura nacional.

“Ustedes van a tener en Andrés Navarro al Presidente que va a estar trabajando todos los días para hacer de los sueños de la familia dominicana una realidad. Ese va a ser mi enfoque”, indicó.

Enfatizó que si se fortalece la familia, eso asegura el desarrollo sano de nuestros niños,  adolescentes y jóvenes. Indicó que a este grupo poblacional hay que asegurarle cinco factores de desarrollo: familia, educación, deporte, arte y primer empleo.

En la actividad participaron Miguel Marte, presidente de la junta de vecinos de La Puya de Arroyo Hondo y presidente de la Organización de Transparencia Nacional Dominicana (OTAND), quien dijo que ese sector es de gente humilde, trabajadora y cristiana.

“Gente así como Navarro es que nosotros necesitamos que manejen los recursos del Estado para el 2020 desde el Palacio Nacional, buscándole soluciones a los barrios, a toda la nación, a toda la República Dominicana. Andrés Navarro tiene el don que Dios le dio a José de que todo lo que tocaba se multiplicaba positivamente y todo lo que toca Andrés Navarro se multiplica y se transparenta y por eso Andrés Navarro tiene las cualidades como ningún otro candidato de ser el presidente de la República Dominicana”, dijo.

La invocación al Señor estuvo a cargo del pastor Benito Rodríguez, de la Iglesia Rompe las Cadenas y las de bienvenida, de Juan Ceballo, secretario general del Movimiento Frente Político Generando Soluciones.

También participaron Daniel de la Rosa, presidente de la juventud Deportistas del Club Montaña; Maritza Miranda, coordinadora metropolitana del Proyecto de Andrés Navarro y  Germania Villalona, presidenta del Movimiento Frente Político Generando Soluciones.
0 comentarios

Ministerio de Educación entra en ruta crítica para iniciar por todo lo alto el año escolar 2019-2020; proyectan un ciclo grandioso para la enseñanza

SANTO DOMINGO. – Se acerca el 19 de agosto cuando estudiantes y docentes retornarán a las aulas con el inicio del año escolar 2019-2020, y el Ministerio de Educación junto a la comunidad educativa, están activados desde temprano con el objetivo de lograr que se alcancen los mejores resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje, con un concepto inclusivo y oportunidades para todos.

La agenda del MINERD contempla varias fases de trabajo que inició con una jornada nacional de mantenimiento escolar en más de 7 mil centros educativos, dirigida a garantizar que los más de dos millones de estudiantes, 1.3 millones de ellos en la modalidad de tanda extendida, encuentren los planteles en óptimas condiciones.

En ese contexto, Peña Mirabal dispuso la transferencia de RD$655,281,816 a las juntas de centros educativos, regionales y de distritos, con el objetivo de que se implemente de inmediato una jornada de mantenimiento escolar en pequeña escala, y así evitar contratiempos en el inicio del próximo año escolar.

La semana pasada se realizaron varias sesiones de trabajo con directores regionales de educación y de entidades descentralizadas para conocer todos los detalles de logística, infraestructuras, cuerpo docente y matrícula estudiantil, a los fines de brindar respuestas satisfactorias y oportunas.

La tarea de planificación y organización del año escolar es coordinada por el director del Gabinete Ministerial, Henry Santos, junto a los distintos viceministerios y los titulares del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).

Asimismo, el ministro Peña Mirabal está realizando una serie de recorridos por algunos centros educativos en zonas urbanas y rurales, a los fines de conocer, de primera mano, todos los pormenores que necesita la comunidad educativa en determinadas zonas para darles respuesta lo antes posible.

En los días siguientes, el titular del MINERD visitará los almacenes donde preparan los kits educativos que serán entregados a los estudiantes, los cuales contemplan uniformes, mochilas con útiles escolares dentro, calzado y las herramientas necesarias para cursar el ciclo educativo con éxito.

La apertura del año escolar contempla más de 365 escuelas nuevas en la Jornada Escolar Extendida, lo que sumará más de 1,800 aulas que permitirán sobrepasar los 1.3 millones de educandos al sistema de ocho horas diarias de clases, un avance significativo de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, que ya alcanza cerca del 75 por ciento de la matrícula de educandos, con la visión de llegar a la universalización en el próximo año.

El tema central en el inicio del año escolar será la integración de la familia a la escuela, por lo que dispondrán de programas y actividades para esos fines. A los estudiantes les entregarán 300 mil notebooks en una primera etapa del programa República Digital Educación y luego se distribuirán otras 300 mil. A los docentes les entregarán laptops modernas y la primera fase inició con la entrega de más de 20 mil.


0 comentarios

Ve con designación ministro de Economía se da oportunidad a la juventud

Para la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) es muy positiva la designación del nuevo ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Lic. Juan Ariel Jiménez Núñez, ya que se da un voto de confianza a la juventud.
“Al dar la oportunidad a los jóvenes, como es el caso del nuevo Ministro, se envía una oportuna y atinada señal que contribuirá a mejorar el clima de inversión en el país”, expresa el presidente de la CASC, Gabriel Del Río Doñé, en un documento.
Entiende que es un paso de avance, puesto que la juventud que se prepara y se capacita profesionalmente merece que se le tome en cuenta y así no se ven en la obligación de ir a contribuir con el desarrollo de otras latitudes, produciéndose lo que se conoce como la fuga de cerebros. 
“Los informes que tenemos es que se trata de un economista a “carta cabal”, un ser humano excelente y un funcionario a toda prueba a pesar de su juventud”, agrega Del Río Doñé.
A juicio del líder sindical, la designación del joven funcionario tiene consonancia con e lo que dijo el presidente Danilo Medina la semana pasada en su discurso, donde señaló que a los puestos de responsabilidad del Estadio debe ir “sangre nueva”.
Jiménez Núñez, de 34 años de edad, quien al momento de su designación fungía como viceministro de la Presidencia, ha generado decenas de comentarios, siendo su capacidad intelectual y calidad humana, las características más elogiadas.
0 comentarios

Ministro de Educación resalta impacto de la Jornada Escolar Extendida y el Currículo por Competencia en la formación de los estudiantes

SANTO DOMINGO. -  El Ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, resaltó la importancia de la Jornada Escolar Extendida, ya que incluye diversas estrategias de apoyo a los aprendizajes tales como: un extenso catálogo de cursos curriculares optativos y tutorías de profundización y nivelación en áreas curriculares específicas, de acuerdo con los intereses, necesidades y demandas formativas del estudiantado.
Dijo que tanto las competencias específicas y los contenidos de las áreas curriculares, como los cursos optativos y las tutorías focalizadas, buscan fortalecer ese itinerario formativo del estudiante, con temáticas como educación vial y prevención de riesgo, educación ambiental, uso del recurso agua, saneamiento y salud, educación financiera y presupuesto familiar para asegurar que la escuela dominicana sea el espacio idóneo y eficaz para la construcción de una ciudadanía responsable.
“Para alcanzar esos objetivos es indispensable que el país cuente con los espacios educativos necesarios para que los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos puedan formarse y constituirse en ciudadanos dignos y proactivos de la ciudadanía participativa”, aseguró Peña Mirabal.
Sostuvo que la educación está fundamentada en cuatro componentes de la competencia ética y ciudadana, que orientan de manera transversal todas las áreas curriculares, así como niveles, ciclos y modalidades del sistema educativo.
Currículo por competencia
En su discurso central en el acto inaugural del Centro Educativo Fray Bartolomé de Las Casas, encabezado por el presidente Danilo Medina en el sector Los Frailes, municipio Santo Domingo Este, Peña Mirabal precisó que el currículo por competencia se concibe como un proyecto abierto a las formaciones de las ciencias, las tecnologías y a las necesidades de la sociedad dominicana, el cual se ha enriquecido notablemente, no sólo para favorecer aprendizajes de calidad y desarrollo de competencias, sino, para garantizar la creación de una ciudadanía responsable, capaz de valorar su naturaleza social
“Una ciudadanía responsable es aquella que conoce y tiene plena conciencia de sus derechos y deberes consignados en la constitución y las leyes de la República, pero, sobre todo, es la que trabaja arduamente para que los personas se concreticen en la vida cotidiana. Es aquella ciudanía que tiene conciencia ecológica y procura salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales, la que asume una aptitud crítica frente a todo tipo de violencia a la inequidad social y a las limitaciones de las libertada des esenciales”, aseveró.
Añadió que esa ciudadanía responsable, se construye con la vivencia de los valores democráticos, la convivencia armoniosa y el respeto la diversidad.
El funcionario refirió que la competencia ética y ciudadana que se aspira desarrolle el estudiantado, conjuntamente con las demás competencias fundamentales en el trascurso de su itinerario formativo pre universitario, busca, entre otras cosas, que la persona se relacione con los demás con respeto, justica y equidad en los ámbitos personal, social e institucional.
Señaló que el perfil de egreso de los estudiantes dominicanos plantea que la persona se reconoce como parte de la comunidad nacional y global; preguntándose con conciencia histórica sobre la calidad de la convivencia y respeto en medio social, cultural, económico y político.  En función de eso, asume en libertad un compromiso ciudadano, participativo y transformador con sentido de justica responsabilidad y solidaridad.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger