ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Ministerio de Agricultura, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo IDECOOP y Mercados Dominicanos de Abastos Agropecuarios MERCANDOM, unen esfuerzos con las demás Instituciones del Sector Agropecuario en general, para realizar la 1era. Feria Nacional de Cooperativas Agropecuarias 2019.

Con la finalidad de dar a conocer los avances del Sector Cooperativo, principalmente de las Cooperativas Agropecuarias, el Ministerio de Agricultura, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo IDECOOP y Mercados Dominicanos de Abastos Agropecuarios MERCANDOM, unen esfuerzos con las demás Instituciones del Sector Agropecuario en general, para realizar la 1era. Feria Nacional de Cooperativas Agropecuarias 2019.

La indicada feria se llevará a cabo del miércoles 25 al domingo 29 de septiembre del 2019 en las instalaciones del Merca Santo Domingo, ubicado en la Autopista Duarte.

El objetivo principal de esta feria es dar a conocer al país los avances que con el apoyo del Señor Presidente de la Republica Licdo. Danilo Medina, han alcanzado las Cooperativas Agropecuarias y el Cooperativismo en general.

Hoy contamos con 1065 Cooperativas Incorporadas y 635 Cooperativas en Formación (Grupos), más de 2.5 veces las cooperativas existentes al asumir el Señor Presidente Danilo Medina su mandato.

Los activos totales del Sector Cooperativo hoy superan los RD$240 mil millones para un incremento de más de un 250%.


Las Agropecuarias, con las que están en formación, se han incrementado a 484 cooperativas un incremento exponencial de más de 7 a 1 con relación al 2012 y todo esto es fruto del estímulo de las Visitas Sorpresas.

El Cooperativismo Agropecuario llega a todos los rincones del país y no hay un solo Sector Productivo que no haya recibido el apoyo directo del Señor Presidente a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), el Bagricola o la Banca Solidaria.

La Feria será el escenario ideal para reconocer este apoyo y mostrar los avances del Sector.


0 comentarios

Ministerio de Salud a través de DIGEPI realiza taller para fortalecer la capacidad de investigación de brotes


SANTO DOMINGO.El Ministerio de Salud en coordinación con la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) y su departamento de Alerta y Respuesta, realizan un taller con los encargados de vigilancia epidemiológica de las direcciones provinciales y áreas de Salud pertenecientes a hospitales provinciales y regionales; con el objetivo de fortalecer las capacidades para la investigación de brotes epidémicos, estas acciones conllevan la verificación de un manejo en epidemiologia, vigilancia, priorización y control. 

El evento que tiene una duración de tres días es encabezado por los doctores Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva y Farah Peña, directora de Epidemiologia, quienes calificaron de importante la realización del encuentro formativo por el fortalecimiento que implica en los actuales momentos su aplicación estratégica en el país. 
La directora de DIGEPI, doctora Fara Peña, puntualizó la importancia en el desarrollo de las capacidades del recurso humano que se encuentran laborando en los servicios de epidemiología de centros de salud y DPS/DAS, así como también en aquellos actores claves para la investigación de brotes.
“Este taller, tiene como finalidad robustecer el sistema de vigilancia en la República Dominicana ya que al igual que otros países en la región de Las Américas constantemente nos encontramos expuestos a amenazas de enfermedades que pueden constituirse en una emergencia para la salud pública tanto a nivel nacional como internacional por lo que en el desarrollo de este encuentro presentaremos los conceptos relacionados con brotes, uso de métodos en la aplicación de herramientas técnicas-operativas, análisis especializados, medidas de prevención y control y la elaboración de informes investigativos.”.  Indicó la directora de DIGEPI.
Recordar que el 2017, la DIGEPI evaluó la operatividad del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en los niveles nacional y provincial, buscando identificar puntos críticos y necesidades de mejoras.


0 comentarios

FEDEPADRES: ¨denuncia deterioro de centros educativos y déficit de aulas¨

Santo Domingo.- La Federación de Padres con Niños en Escuela Pública y Colegios Privados (FEDEPADRES) denunció que pese a los esfuerzos que hace el presidente Danilo Medina inaugurando tres y cuatro escuelas semanales, este año escolar iniciaría con un grandísimo déficit de aulas, afectando a muchos estudiantes en todo el territorio nacional.

El presidente de la entidad, Juan Ávila Abreu, manifestó que la Revolución Educativa que lleva a cabo el presidente Medina desde que inició su gestión presidencial en el año 2012 ha llenado todas las expectativas y embargo el Ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, no ha tomado las medidas necesarias para evitar que miles de estudiantes se queden fuera de las aulas.

Ávila Abreu, afirmo que a este déficits se les suma la negativa de muchos directores de escuelas y liceos de inscribir a nuevos estudiantes, que en muchas ocasiones sus padres se han mudados del lugar donde residían  y tratan de inscribir a sus hijos próximo a la nueva residencia donde viven en la actualidad.

Resalto que este año escolar va a iniciar con más de 15 escuelas del Distrito 15-03 en malas condiciones, no apta para recibir estudiante, porque al ministro Peña Mirabal no le alcanzo el tiempo para darles mantenimiento, mientras los estudiantes disfrutaban de sus vacaciones.

Sostuvo que el ministerio debió hacer un levantamiento en todo el país sobre las escuelas que no están en condiciones para impartir docencia y arrendar otro inmueble, que le garantice la enseñanza a cientos de estudiantes que se verán en la obligación de perder el presente año escolar.

Dijo que esos estudiantes necesitan continuar sus estudios pero hay muchas escuelas que no están en condiciones para que para recibir sus estudios, además de algunos directores que les niegan las inscripciones.

Por otro lado, cuestiono que el Ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, no haya dado preferencia al  Liceo Estados Unidos, el cual debió servir de referencia para el Gobierno, y al inicio de este año escolar se encuentre deteriorado y sumergido en el abandono.

Sostuvo que el liceo antes mencionado, tiene años que no se le da mantenimiento, les falta pintura, butacas, pizarras y los baños están totalmente destruidos y así hay muchos en Santo Domingo y el Interior del país.  
0 comentarios

Ministerio Público apelará decisión que dejó en libertad al coronel Piccini Núñez

Informó que por la gravedad de los hechos que se les imputan, la prisión es la garantía de que no se distraerá del proceso, además de que los presupuestos por los cuales le fue impuesta la prisión preventiva no han variado.

SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio Público informó que apelará la decisión mediante la cual fue puesto en libertad el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Carlos Piccini Núñez, vinculado a los US$3.5 de sobornos que la empresa brasileña Embraer habría pagado en el año 2009 para obtener los contratos de venta de ocho aviones Super Tucano.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público manifestó que no está de acuerdo con la decisión de la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Raquel Astacio, que le varió la medida de coerción de prisión preventiva por presentación periódica y una garantía económica de RD$1 millón bajo la modalidad de fianza.

En torno a esta decisión, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, cuando tuvo conocimiento de la variación de la medida, instruyó proceder con su apelación tan pronto sea notificada la sentencia, por lo que el Ministerio Público, representado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), solo está a la espera de la notificación de dicha sentencia para proceder a interponer dicho recurso.

El órgano acusador del sistema de justicia destaca que procederán con la apelación en términos generales por no estar de acuerdo con la variación de la medida en virtud de que en el caso del imputado Piccini Núñez no han variado los presupuestos por los cuales le fue impuesta la prisión preventiva y porque existe el peligro de fuga por la gravedad de los hechos de los que es acusado.

En ese sentido, el procurador general Jean Rodríguez dijo que la variación de la medida es una decisión funesta, ya que ésta entorpecería el proceso, por lo que consideró que la medida de coerción más idónea en el caso del encartado Piccini Núñez es la prisión preventiva, para garantizar su presencia a todos los actos del proceso judicial que se lleva en su contra.

Recordó que contra este encartado, quien guardaba prisión por su vinculación a este caso desde el año 2016, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa cuenta con pruebas irrefutables y suficientes que lo vinculan con esa acción ilegal.

0 comentarios

La Oficina Virtual del Poder Judicial introduce cambios en el proceso de solicitud de juramentación de abogados y notarios

La mejora de la plataforma virtual forma parte de los proyectos de innovación tecnológica del Poder Judicial

Los nuevos abogados y notarios que deseen solicitar su juramentación ante la Suprema Corte de Justicia, deberán realizar todos los trámites a través de la Oficina Virtual del Poder Judicial, con solo acceder a: www.ovpj.gob.do

La mejora de la plataforma virtual forma parte de los proyectos de innovación tecnológica del Poder Judicial, con la finalidad de simplificar los procesos y facilitar los trámites a los usuarios con un servicio en línea eficiente.

Para seleccionar la fecha de su juramentación, los nuevos abogados deben registrarse en línea y subir la documentación requerida, detallada en la misma plataforma, tanto para abogados como para notarios.

Además de la solicitud de juramentación, en el espacio virtual el usuario puede consultar expedientes de la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia, ingresados desde el año 2016 de manera digitalizada.

Asimismo, consultar en línea el estado actual de los expedientes en algunos tribunales del Poder Judicial y visualizar a través del portal las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia, desde el año 2016.

Puede también, verificar las fechas de audiencias en las distintas salas de la Suprema Corte de Justicia, los tribunales de la Jurisdicción Civil y de la Corte Penal del Distrito Nacional.

Igualmente, el usuario podrá solicitar de manera virtual la certificación de no recurso de casación a la Secretaría General de la SCJ, a través de la cual se le indicará la fecha en que podrá pasar a retirarla.

La Oficina Virtual del Poder Judicial es un paso de avance ante el compromiso de insertar tecnología e innovación para lograr una mayor celeridad, transparencia, acceso al sistema de justicia y a los servicios que el Poder Judicial provee.

0 comentarios

Ministro Antonio Peña Mirabal se compromete con asistir al Club GUG en el fomento de la educación y la cultura; reconoce ex NBA Luis Felipe López

Asiste a intercambio amistoso de baloncesto con Club San Carlos
SANTIAGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, valoró los significativos aportes realizados por los clubes Gregorio Urbano Gilbert de esta ciudad, y San Carlos, de la capital, en favor del desarrollo deportivo, educativo y cultural de la niñez y la juventud del país.
Tras ser recibido con un entusiasmo desbordante por centenares de atletas y fanáticos seguidores del baloncesto que se congregaron en las instalaciones del GUB para presenciar un encuentro amistoso entre ambos clubes, Peña Mirabal resaltó la trayectoria de trabajo fructífero que por más de cuatro décadas han desplegado ambos combinados, en esta ciudad cibaeña, y en el histórico sector de San Carlos de la capital, respectivamente.
El funcionario destacó la importancia del encuentro, dirigido a estrechar los vínculos socio afectivos y priorizar los valores como ejes fundamentales de la educación y la vida en sociedad.
Durante la concurrida actividad celebrada el pasado domingo, con la asistencia de más de 200 jugadores de baloncesto provenientes de distintos sectores de aquí y de la capital, Peña Mirabal felicitó al exjugador de la NBA, Luis Felipe, quien preside el club GUG, por su desinteresada entrega en favor de los niños y la juventud de esta provincia cibaeña, pero, además, en la permanente promoción de los deportes.
 “Estamos muy satisfechos con la labor de Luis Felipe en esta provincia. El aporte que está haciendo a la niñez es inmenso. En la medida que las comunidades tienen clubes como el San Carlos y el GUG, eso se traduce en una juventud más sana y mejor educada porque la educación, el deporte y la cultura son tres patas de una misma mesa”, refirió.

 Agregó que, en los cerca de 40 años que lleva el club GUG, ha formado a varias generaciones de niños y jóvenes “y esos aportes son visibles cuando los egresados se van a otros clubes o llegan a la universidad. Sigan afianzando y haciendo estas labores que estos muchachos, y la sociedad en su conjunto, les estarán siempre eternamente agradecidos”.

El ministro de Educación fue enfático al señalar que, en la medida de las posibilidades, ambos clubes deportivos pueden contar con el apoyo del MINERD para lo que se les presente, haciendo énfasis en la formación y capacitación del personal, gestiones académicas para los atletas, apoyo logístico o cualquier otra necesidad.

“Cuenten con el apoyo del Ministerio de Educación para lo que sea necesario, donde sea y cuándo sea, pues reconocemos la intensa y valiosa labor que ustedes realizan”, enfatizó Peña Mirabal.

De su lado, el ex baloncestista de la NBA agradeció el gesto de Mirabal, al tiempo de coincidir en que de nada sirve tener talento si no se cuenta con la educación necesaria para expandirlo.

Acompañado de Johnny Peguero, presidente del Club San Carlos, López instó a los atletas a formarse en valores y nunca abandonar la escuela porque, a su juicio, “es el camino más seguro hacia el éxito”.

Se recuerda que López, considerado en su momento como el Michael Jordan latino, militó con los clubes de la NBA: Minnesota Timberwolves, Vancouver Grizzlies y Washington Wizards, desde 1998 hasta el 2002.

En tanto que, Peguero aprovechó para igualmente felicitar a López por la valiosa labor que desempeña por la juventud santiaguera, al tiempo que lo exhortó a continuar con la formación deportiva y cívica que hace cada día, en favor de Santiago y de las demás comunidades aledañas.

 “Un gran jugador, ahora también es un gran dirigente y creo que Luis Felipe es un buen ejemplo de que cuando hay formación se pueden lograr muchas cosas. No es común ver a un estelar que, después de su retiro, se dedique en cuerpo y alma a formar niños y niñas, y eso está haciendo él, que no es solo de Santiago, sino un orgullo de todo el país”, expuso Peguero.

El club GUG imparte clases de karate, judo, baloncesto, voleibol, tenis de mesa y ajedrez a niños, adolescentes y jóvenes que activamente participan de las mismas. No les exigen pago alguno a los participantes, sólo que se mantengan activos en sus estudios y sean ejemplo de valores dentro y fuera del deporte.

Al concluir la ceremonia ambos clubes disputaron emocionantes partidos de baloncesto en la rama femenina y masculina, además de ajedrez y judo. Con este amistoso encuentro crecen las relaciones entre ambos y ya se tantea la posibilidad de repetirlo pronto, esta vez en Santo Domingo.

0 comentarios

Hipólito Polanco solicita al PLD presentar candidaturas conjuntas en bloque.


El precandidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana Dr. Hipólito Polanco, acudió éste miércoles a la Casa Nacional del PLD, donde solicitó de manera formal a la Comisión Nacional Electoral, Comité Político y Central de la organización, que en la reunión del próximo Sábado 10, el Comité Central, conozca de manera conjunta en una sola moción a todos los aspirantes presidenciales del partido que  formalizaron sus aspiraciones,  para participar de las primarias del domingo 6 de Octubre. Con la finalidad de mayor participación y democracia interna, del mismo modo evitar que las heridas se profundicen a lo interno de la organización.

Polanco Pérez expresó, que lo más conveniente es que se produzca votación universal, con el total de los once 11 aspirantes presidenciales del partido y automáticamente quedará sellada la unidad del PLD. 

Hipólito Polanco dijo además, que su equipo político está preparado para luchar, con la finalidad de ganar la candidatura presidencial del partido morado.
0 comentarios

Con buena asistencia continúa este miércoles la Segunda convocatoria a Pruebas Nacionales

SANTO DOMINGO. – Continúan presentándose con normalidad y asistencia masiva, los estudiantes del nivel medio llamados a la segunda convocatoria de las Pruebas Nacionales 2019, en las modalidades General, Adulto y Técnico-Profesional.
En un recorrido por los centros educativos Liceo Estados Unidos y Escuela Paraguay, donde se impartía la prueba de Matemáticas, se pudo notar la puntualidad y orden de los estudiantes, así como la entrega a tiempo de los materiales.
Luisa González, coordinadora de Pruebas Nacionales del distrito 15-03 en el liceo Estados Unidos, sostuvo que el proceso transcurrió sin ningún inconveniente, tanto el día de ayer como hoy.
Afirmó que en el referido centro fueron convocados 512 estudiantes de la modalidad General y Técnico Profesional y Artes, pertenecientes a 56 planteles. De éstos, 54 son de colegios privados, y dos de planteles educativos públicos.
En tanto, Josefina Ulloa, Técnica del Distrito 15-03 en la Escuela Paraguay de Ciudad Nueva, Distrito Nacional, expresó que el día ha fluido con regularidad y acorde a lo planificado, con la asistencia casi total de los convocados, unos 325 estudiantes de doce centros educativos, entre ellos, tres del Programa de Recualificación Profesional (Prepara).
Según datos suministrados por la Dirección de Evaluación y Control de la Calidad del Ministerio de Educación (Minerd), a esta segunda ronda fueron convocados 110 mil estudiantes, de los cuales 32,259 corresponden a los alumnos que se examinaron en el primer llamado, y 77,741 que pasaron directo a la segunda convocatoria.
  Para la primera ronda de Pruebas Nacionales, el Ministerio de Educación convocó a 132, 223 estudiantes en junio pasado. De estos, 81,191 aprobaron en la modalidad general del nivel Medio, de un total de 112,691 participantes, lo que representó un 72.05%, mientras que en las modalidades Técnico-Profesional y Artes, avanzaron 15,773 de 19,532 para un 80.75%.
Conforme a la agenda, el proceso continúa mañana jueves 8, con Ciencias Sociales, y el viernes 9, Ciencias de la Naturaleza. Las evaluaciones se imparten en horario de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, en las 18 regionales educativas del país.

0 comentarios

Policía Escolar coordina estrategia para garantizar seguridad y ambiente de paz en las escuelas; Peña Mirabal dispone supervisión permanente

Ruta crítica hacia el inicio del próximo año escolar
SANTO DOMINGO. - El director de la Policía Escolar, coronel Jiovanny Gil Suárez, encabezó una reunión con la plana mayor de la institución, para coordinar las tareas de seguridad en los centros educativos, de cara al inicio del próximo año escolar 2019-2020, y fortalecer el Programa Nacional por una Cultura de Paz, que auspicie una mejor convivencia en los estudiantes y en los demás componentes de la comunidad educativa nacional.
El plan de seguridad interna y externa focalizará sus esfuerzos en los planteles escolares donde funciona República Digital-Educación, con una estricta y permanente supervisión, así como ofrecer un servicio de mayor calidad, apegado a normas reconocidas internacionalmente.
“Estamos instruyendo a nuestro personal sobre el plan y la estrategia de seguridad que desarrollaremos desde el 19 de agosto cuando se iniciará el año escolar, poniendo énfasis en el fortalecimiento de Programa por una Cultura de Paz”, dijo el coronel Gil Suárez.
Precisó que en el encuentro se trató el manejo que deben dar los agentes frente a los conflictos que se generen entre niños y adolescentes en los centros educativos, así como las medidas preventivas que indica el protocolo de la institución.
“Tenemos instrucciones del señor ministro Antonio Peña Mirabal, y del director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrín Bautista Almonte, para que todo lo que nuestros agentes puedan aportar sea en beneficio de la paz y la tranquilidad de los estudiantes, docentes y el personal administrativo de las escuelas a nivel nacional”, subrayó.
Asimismo, mantener una permanente supervisión para que los más de 1,600 agentes distribuidos a nivel nacional, desarrollen su labor en condiciones dignas, y contando con la logística y las demás herramientas necesarias.
“Estamos trabajando en coordinación con los profesionales de la conducta de la Dirección de Orientación y Psicología del Minerd en la aplicación de estrategias que eviten los incidentes y conflictos que ocurren entre estudiantes en algunos planteles, además de que nuestros agentes han participado en talleres y charlas que les ayudará a tener una mayor convivencia con los protagonistas que intervienen en el sistema educativo”, enfatizó el coronel Gil Suárez.
En el encuentro participaron, además, el coronel Antonio del Carmen de los Santos, inspector regional; coronel Tomás Aquino Novas, el coronel Rafael Encarnación Santos, y el mayor Marilong Belliard Rosa, entre otros oficiales.

0 comentarios

PC reitera a la JCE su interés de observar los simulacros de uso de los equipos de automatización del voto

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, en el marco del desarrollo de su Programa de Observación Electoral 2020, que busca contribuir con el fortalecimiento de la democracia electoral, mediante la participación activa y responsable de la ciudadanía y sus organizaciones en la observación de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales del 2020, remitió una carta a la Junta Central Electoral reiterando su solicitud de participar como observador en los simulacros de uso de los equipos de automatización del voto.

“Dando seguimiento a todas las acciones de este proceso electoral, tenemos el interés de conocer, ser parte y estar presente en los cuatro simulacros del proceso de implementación del voto automatizado que están previsto. Lamentamos que por la falta de información y comunicación no pudimos estar en la llamada prueba local el día 24 de julio; hoy 7 de agosto se realiza la prueba regional y aún la JCE no responde nuestra solicitud realizada el 16 de julio. Esperamos que esta situación de silencio pueda ser superada de cara a la prueba focalizada del día 22 de agosto y, finalmente, el simulacro nacional el 08 de septiembre”, expresó el Consejo Nacional de PC en el comunicado.

Participación Ciudadana, entidad de la sociedad civil con experiencia en observación electoral, reitera a la JCE la solicitud para que indique el lugar en cada municipio y hora donde se estarán llevando a cabo cada uno de los simulacros pautados, y, a su vez, el registro de su participación como observador en las pruebas que está llevando a cabo con los equipos que serán utilizados en las primarias del 10 de octubre del presente año, y con toda probabilidad en las elecciones del 2020.

“Nuestra contribución a los procesos electorales incluye el seguimiento al uso de tecnología en las elecciones, para lo cual contamos con una asesoría de expertos extranjeros no vinculados a ningún partido en la República Dominicana, como tampoco al órgano electoral, para asegurar la mayor independencia posible”, señaló el Consejo Nacional de PC.

Destacó que esperan que para la tercera y cuarta prueba puedan ser invitados por la Junta Central Electoral, para lo cual necesitan una reunión previa de los expertos de la JCE con sus especialistas, a fin de poder participar en los simulacros con conocimiento de todos los elementos técnicos necesarios.

0 comentarios

Comision Interna Dncd Que Investiga Caso Villa Vásquez Recibe Activistas De Los Derechos Humanos

Santo Domingo.- La Comisión interna de la Nacional de Control de Drogas (DNCD), que investiga el caso de Villa Vásquez, provincia Montecristi, recibió al  presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes y de la Fundación Derechos Sin Rostro, Eugenio Torres, así como otros activistas, quienes fueron informados del curso y avance de las indagatorias.

Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos y Eugenio Torres, de los Derechos Sin Rostro, agradecieron la acogida de la institución y dijeron sentirse satisfechos con la investigación y las garantías que ha dado la comisión investigadora.

“Las investigaciones están muy avanzadas, por lo que esperamos que el caso concluya en tiempo oportuno tal y como esperan ustedes los miembros de los derechos humanos y toda la ciudadanía” señala la nota
0 comentarios

Presidente Danilo Medina entrega 5 centros educativos con tanda extendida y tres estancias infantiles en Santiago

Los planteles escolares beneficiarán a 3,815 estudiantes y las estancias a 678 infantes.
SANTIAGO. - Porque el desarrollo de los pueblos sólo es posible con una atención integral temprana a la infancia, vinculado a un sistema educativo nacional con calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje, el presidente Danilo Medina entrega hoy aquí 5 planteles escolares que funcionarán en tanda extendida para 3,815 estudiantes y tres estancias que beneficiarán a 678 infantes.
El gobernante, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, pondrá a disposición de las comunidades Los Reyes, Barrio Lindo, Canabacoa, Jacagua, Pontezuela, Palo Amarillo, Baitoa y de otros sectores aledaños, los liceos Camila Henríquez Ureña, Adalgiza Pérez (Tita) y Jacinto de la Concha, así como los centros educativos del nivel Primario Prof. Marcelina Emilia Muñoz y Waskar Rodríguez Herrera.
Asimismo, el jefe del Estado inaugura tres centros integrales de atención a la primera infancia (Caipi) que beneficiarán socialmente a 570 familias de los sectores Los Jazmines, Ciruelito, Camboya y Cienfuegos.
Los centros educativos, construidos por el Ministerio de Obras Públicas (MOCP) con una inversión superior a los 500 millones de pesos aportada por el Minerd, disponen de cocina-comedor, aulas para el nivel inicial, laboratorio de ciencias, laboratorio de informática, biblioteca, salón de orientación y psicología, sala de enfermería, salón para profesores, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.
Las nuevas edificaciones escolares aportarán a la tanda extendida 840, 875, 875, 910 y 315 aulas, respectivamente, lo que permitirá el descongestionamiento de los antiguos liceos Los Reyes, Salomé Ureña y Francisco del Rosario Sánchez, así como de los planteles del nivel Primario Doña Minga y La Jagua, respectivamente.
Antes de esta inclusión de nuevos planteles escolares, esta provincia contaba con 288 que funcionan en tanda extendida, para una matrícula de 105,122 estudiantes.
Atención a la primera infancia
En tanto que los Caipi, construidos por el MOPC y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) en los sectores Los Jazmines, Ciruelito-Camboya y Cienfuegos, con una inversión superior a los 106 millones de pesos, atenderán a una matrícula de 678 niños y niñas, y beneficiarán socialmente a 570 familias.
Las infraestructuras para la primera infancia disponen de espacios para niños de cero a 12 meses de nacidos (lactantes); de 1 a 2 años, de 2 a 3, de 3 a 4 y de 4 a 5, además de cocina-comedor, salón para profesores, sala de orientación y psicología; sala de enfermería, áreas de juegos infantiles, oficinas administrativas equipadas y salón para reuniones, entre otras facilidades.
El ministro Peña Mirabal tuvo a su cargo el discurso central del acto inaugural donde destacó que, “como se ve, el trabajo constante y la buena voluntad del presidente Medina hacen posible una tangible realidad como ésta, junto a su Revolución Educativa”.
Peña Mirabal agregó que las inauguraciones de estos nuevos centros educativos no se limitan solo a estructuras físicas escolares, sino de espacios de oportunidades para cientos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, donde podrán forjar sus proyectos de vidas y materializar sus sueños.
Precisó que estos espacios de esperanza para las familias que anhelan contar con condiciones dignas de educación y protección social para sus hijos, son espacios de desarrollo para las comunidades que hoy ven satisfechas sus expectativas de tener centros educativos desde donde podrán labrar su futuro.
El ministro explicó que estos nuevos centros solo tendrán sentido si se convierten en el escenario donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes desplieguen sus talentos, competencias y habilidades a partir del desarrollo planificado y sistemático de la oferta curricular en el tiempo previsto.
“Ese gran sueño ha sido perseguido desde el primer día de gestión del presidente de la República Danilo Medina Sánchez, y una muestra de ello es que en solo una tarde le entrega a esta hidalga cuidad de los 30 caballeros cinco nuevos centros escolares y tres estancias infantiles”, expresó Peña Mirabal.

Por su lado, el director de la OISOE, Francisco Pagán, explicó las condiciones estructurales de los centros educativos y las estancias infantiles, así como las facilidades que darán a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de esta provincia del Cibao central.
A la actividad inaugural asistieron, además, Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia; Dimas Saint-Hilaire, subdirectora del Inaipi; el senador Julio César Valentín, y los diputados Altagracia González, Dilepcio Núñez, Víctor Suárez, Antonio Bernal Colón y Máximo Castro, así como el alcalde municipal Abel Martínez, y José Manuel Fernández, director de la Regional de Educación, entre otras autoridades y personalidades invitadas.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger