ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Gasolinas bajan RD$3.30 y RD$3.20; suben 60 centavos al GLP

Santo Domingo, RD-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes  dispuso rebajas en los precios de los combustibles que van desde RD$2.70 y RD$6.10, para la semana del 10 al 16 de agosto, con excepción del Gas Licuado de Petróleo que subirá 60 centavos por galón.
El galón de gasolina premium en RD$229.80, baja RD$3.30; el de gasolina regular en RD$215.00, baja RD$3.20; el de gasoil regular en RD$176.10, baja RD$2.70 y el de gasoil óptimo en RD$188.40, baja RD$3.10.
El avtur costará RD$141.50 por galón, baja RD$3.30; el kerosene RD$167.80, baja RD$3.70, mientras que el de fuel oil RD$113.46 por galón, cae RD$6.10.
Un galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá en RD$92.30, sube RD$0.60 y el Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.
La tasa de cambio promediada es de RD$51.08 según sondeo realizado por el Banco Central. 
0 comentarios

MINERD: “Los resultados del Concurso de Oposición son inalterables y derechos de postulantes serán respetados en todas sus partes

SANTO DOMINGO. - El director del Gabinete Ministerial del Ministerio de Educación, Henry Santos, negó “totalmente” que se haya introducido algún mecanismo diferente en el proceso de evaluaciones de las calificaciones alcanzadas por los más de 54 mil postulantes que participaron en el Concurso de Oposición Docente 2019.
“Esas calificaciones son celosamente supervisadas por la comisión encargada del concurso, y bajo ninguna circunstancia pueden ser tocadas por ningún actor o funcionario del Ministerio de Educación o de cualquier otra instancia”, subrayó.
Sostuvo que las evaluaciones han seguido el mismo mecanismo aprobado por la comisión coordinadora del concurso, en la cual participan representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
“Los resultados del concurso son inalterables y serán respetados en todas sus partes, incluyendo los derechos adquiridos por los postulantes que lograron acorde en la primera fase”, enfatizó Santos.
En un encuentro con la prensa en uno de los salones del Minerd, Santos explicó que los resultados son permanentemente custodiados en una base de datos con toda la seguridad, garantía y transparencia que estas calificaciones ameritan.
Aseguró que el Minerd reitera la garantía a los más de 54 mil postulantes que participaron en el concurso, a la ADP y a la sociedad en general, “que las calificaciones son totalmente fieles y correctos”, al tiempo que afirmó que cualquier actor interesado puede revisarlo cuando quiera.
Manifestó que el Minerd trabaja cada vez más apegado a su compromiso de trabajar por alcanzar un nivel de mejora en la calidad de la educación que permita elevar los indicadores existentes, con un concepto inclusivo y de equidad.
“Para el Minerd es innegociable que los estándares que ha establecido para el ingreso de la carrera docente sean respetados, por lo cual, la persona interesa deberá cumplir por lo menos mínimamente con los establecidos, refirió.
Dijo que la comisión nacional del concurso se reunió con la dirección de la ADP donde se les explicó que el Minerd no maneja directamente los resultados que se encuentran en una base de datos digital, explicación que el gremio aceptó.
 Agregó que los postulantes aprobados en la primera fase del concurso, se les respetarán sus derechos adquiridos, “por lo que les invitamos a participar de la segunda fase programada para el próximo martes 13 de agosto”.
Recordó que los 11,855 postulantes que lograron acorde (24%) aplicarán ahora a la segunda fase que es una prueba de conocimiento en las asignaturas de matemática, lengua española, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza.
Aclaró que el Minerd no tiene contemplado disponer una revisión a los resultados de la primera fase del concurso, aunque respeta la opinión vertida por la ADP en esa dirección.
Otro chance
Expuso que tras finalizar el concurso, si no se completare las plazas vacantes para los más de 10,700 docentes, el Minerd podría convocar a un segundo concurso para dar una nueva oportunidad a las personas que hayan resultado reprobadas.
“Las reglas son claras y el actual concurso debe concluir; no podemos cambiar esas reglas previamente establecidas.  Pero hay más, la sola convocatoria al concurso público habla claramente de la transparencia del mismo, en el que no está contemplada la contratación de docentes fuera de ese mecanismo”, acotó Santos.
En el encuentro participaron, además, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos Denia Burgos; viceministro de Planificación Víctor Sánchez y Vivian Báez, directora de Recursos Humanos del Minerd, entre otros miembros de la comisión coordinadora del concurso.
0 comentarios

Rotary Club San Cristóbal juramenta nueva directiva

El gobernador del Distrito 4060, Manuel Gómez Achecar juramentó a Riken Lara, como nuevo presidente del Rotary Club San Cristóbal para el periodo 2019-2020.

El nuevo presidente en su discurso, expresó el interés en hacer camino junto a otros, asumiendo con responsabilidad lo que trae consigo el futuro.  

"Confío en los desafíos que plantea Rotary, el reto en el que juntos a los demás miembros de este Club lograremos, realizaremos una gestión participativa, acorde al año rotario. Nos proponemos cumplir con las metas propuestas por el presidente de Rotary Internacional, Mark Daniel Maloney, así como con las iniciativas del Gobernador de Distrito 4060" expresó el joven Lara. 

En tanto, Emma Isabel Bencosme presidenta saliente, al finalizar su rendición de cuentas aprovechó para reconocer a los colaboradores sobresaliente durante su gestión.

La nueva directiva está conformada por, Kendy Rodríguez, Vicepresidente; Julita Rodríguez, Secretaria; Rafaela Pérez, Tesorera; Emma Ysabel Bencosme, Administración del Club; Melvin Brioso, Macero y Proyectos de Servicios; José Francisco Montás, Desarrollo del Cuadro Social; Robert Nina, Imagen Pública; Vinicio Galán, Fundación Rotaria  y Cármen Martínez, Comité de Conyugues, los cuales también tomaron juramento.

Como parte del programa la nueva directiva dedicó el año rotario 2019-2020 a Melvin Brioso por su compromiso y entrega frente al club.

La actividad fue realizada en el Salón de Eventos del Restaurant Buen Gusto y contó con la presencia de los pasados gobernadores, Roberto Almonte, Jacqueline Medina, Pedro Vargas, Rudyard Montás y Vinicio Galán. 

También estuvieron presentes, Iván López, Javier Andújar e Iván Mancebo, presidentes de los clubes, Santo Domingo Mirador, Baní, San José de Ocoa, respectivamente y una representación de los clubes Santo Domingo Herrera, Santiago Monumental y Santiago Rodríguez.

Rotary Club San Cristóbal, es miembro de Rotary Internacional, una organización compuesta por líderes empresariales y profesionales dispuestos a conectar el mundo proporcionando servicio humanitario y contribuyendo en el fomento de la buena voluntad y la paz en el mundo.
0 comentarios

Presidenta Movimiento Politico Camino, enfrenta a “Somos Pueblo”


Por Licda. Gicela Ramos

Desde hace muchos años, justo cuando inicié mis afanes políticos, siendo una jovencita aún de pueblo, específicamente de una comunidad de Bonao llamada San Isidro; siempre escuchaba a las personas mayores, aquellos con vasta experiencia, decirle a tal o cual persona “te mandé un encargo, olvidaste el encargo, llegó tarde el encargo, o qué puntual fue el encargo”. 
Todas esas frases constantemente vienen a mi cabeza y las relaciono mucho con la realidad, política cuando escucho: “llegó a tiempo la denuncia de tal dirigente, llegó tarde el ataque feroz a tal o cual candidato, olvidaron atacar a tal candidato”; y precisamente ahora que me encuentro al frente de una estructura política a nivel nacional, me ha tocado darle sentido a esas pequeñas expresiones; siempre escuché decir que la política saca lo peor, o lo mejor de cada ser humano. 
Pero creo firmemente que los dominicanos y dominicanas consientes, respetuosos y que amamos este trozo de tierra llamado Republica Dominicana, debemos despertar, y no permitirnos ser influenciados por la politiquería barata.
Ciertamente expreso esto, porque hasta hace unos días, una semana para ser más específica, el Licenciado, Gonzalo Castillo, ex-ministro de Obras Públicas, un hombre cuyas luces traspasa las fronteras de los más limitados y de aquellos que por elección propia, se sumergen en la oscuridad, gozada de gran valoración frente muchos que hacen opinión publica, pero hay quienes quieren desconocer, que Gonzalo, materializó al pie de la letra el mandato del presidente Danilo Medina, en elementos tan puntuales como el de sistema de emergencia 9-1-1, Seguridad Vial, entre otros tantos elementos. 

Hasta hace unos días ese ministro era ese punto de referencia positiva; ¿O es  que se nos olvida que las calles hace un tiempo eran motivo de terror para los conductores?, y en especial para los que iban o venían de los aeropuertos (viajantes). 
Y entre otras situaciones, que esta demás mencionar, porque las obras están ahí, pero no hay peor ciego que aquel que no quiere ver.
Mi escrito no va a defender tal o cual corriente, atacar a tal o cual grupo político, pero sí va precisamente directo a esa intención sublime, sana, responsable y honesta que, busca todo ciudadano en un país democrático. 
Permitir que el torneo político sea transparente, que el torneo político apruebe su trabajo de crecimiento, basado en el debate y las propuestas serias y realizables. 
Estoy segura que Gonzalo, no va a entrar en dimes y diretes, porque no es su forma. Pero los que de una u otra manera le conocemos, sabemos de su capacidad gerencial y conocemos su trayectoria, estamos en la obligación de decir lo que creemos  verdad. 

“Somos Pueblo”, ha lanzado una denuncia con olor a campaña que tilda en  la yara de temeraria y lo hace justamente en  el momento, cuando se respira en las calles los aires de que una sangre nueva puede  ganar las  elecciones.

Nosotros estamos plenamente convencidos de que este momento es histórico, de que este momento es crucial, es importante y la República Dominicana no se va a equivocar. 
Yo aspiro a que Gonzalo Castillo, sea nuestro presidente, no por caprichos personales, grupales o políticos, sino por mi firme convicción de que es un gerente con capacidad y por ello hemos creado el movimiento político CAMINO, por donde haremos transitar todas aquellas ideas, intereses; y hacer confluir las fuerzas que aman este país. 
Parece ser que, a los defensores del pueblo por encargo, se les hizo tarde con su encargo. ¿Por qué si aman tanto el país, no denunciaron antes la supuesta falencia? Se les hizo tarde su encargo.
0 comentarios

FUTTEINCO reclama inclusión de los trabajadores por cuenta propia a la Seguridad social.

La Federación Unitaria de los Trabajadores del Turismo, Economía Informal y comercio FUTTEINCO, demandó hoy de los funcionarios del sistema Dominicano de seguridad social que se implemente un plan piloto para que los trabajadores independientes y por cuenta propia puedan ingresar de manera gradual al sistema dominicano de seguridad Social. 

FUTTEINCO deploró que se pretenda hacer una reforma parcial de la Ley 87-01 cuando lo que se necesita es realizar una revisión profunda de la misma y que sí bien es cierto que se necesita fortalecer las instituciones del sistema como la DIDA y la Tesorería de la Seguridad Social, la prioridad es ampliar la cobertura rumbo a la universalidad de la LEY, integrando a los trabajadores en la economía informal. 

"Las instancias del Sistema deben iniciar la implementación del plan piloto que se había planificado y que el gobierno central aporta los recursos para esos fines". Expresó Alberto Santana quien es Presidente de FUTTEINCO. 

El dirigente sindical realizó estas declaraciones en el marco de la celebración del taller de Negociación Colectiva para líderes de trabajadores y trabajadoras en el sector informal de la economía, auspiciado por WIEGO, a las federaciones del sector FUTTEINCO y FENAVEMER Con la participación de STREETNET INTERNACIONAL organización mundial que organiza a los trabajadores y trabajadoras en la economía informal, en más de 50 países de Asia, Latinoamérica, África y Europa del Este. 

El mismo estuvo impartido por la señora Pat Horn quien es Asesora General de Streetnet International de Sudáfrica y la brasileña Maira Vannuchi organizadora para Latinoamérica.
0 comentarios

García Duvergé: “eliminación voto de arrastre fortalece el sistema electoral y a la democracia”.

Felicita decisión del Tribunal Constitucional de anular el voto de arrastre
Santo Domingo.- Aníbal García Duvergé aspirante a senador por la provincia de San Cristóbal valoró como un paso de avance al fortalecimiento del sistema electoral y a la democracia en el país la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que elimina el voto de arrastre, como establece el párrafo del Artículo 2 de la Ley 157-13.
“Con esta medida adoptada por el Tribunal Constitucional se contribuye al desarrollo de la democracia en el país, de igual forma se le da cumplimiento a nuestra carta magna que establece el voto directo, protegiendo los derechos del elector, de forma tal que una persona pueda votar de manera directa por sus representantes legislativos” aseguró el exlegislador.
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno añadió que con esta decisión se establece que en las elecciones generales pautadas para mayo del 2020, en la parte congresional debe consignar boletas separadas, una para los candidatos a diputados y otra para los candidatos a senadores
García Duvergé felicitó decisión del alto Tribunal al eliminar el “arrastre” tras acoger un recurso que interpuesto por el Partido Revolucionario Moderno, la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el jurista Ángel Lockward contra la Ley 157/13 sobre el voto preferencial que establece el arrastre de diputados a senadores.
“Nuestra Constitución es muy explícita en cuanto a que la elección de los senadores se hará por sufragio universal directo en los términos que establezca la ley, por lo que el párrafo del artículo 2 de la Ley 157-13 no puede establecer un voto indirecto para la elección de los senadores, cuando advierte que el sufragio emitido a favor del diputado arrastra al senador, a quien se le computa por vía indirecta ese voto” manifestó el aspirante a senador por San Cristóbal.
Aníbal García Duvergé dijo que esta decisión el Tribunal Constitucional viene a perfeccionar la ley de partidos y de régimen electoral, al tiempo que permitirá que quienes aspiren a senador en las 32 provincia del país tengan que hacer contacto de forma directa con los electores, para que a su vez sean estos quienes decidan si les eligen o no”.

0 comentarios

Participación Ciudadana saluda decisión del Tribunal Superior Electoral sobre las reservas de candidaturas

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, expresó que el Tribunal Superior Electoral (TSE), a través de su decisión TSE-027-2019, del 5 de julio de 2019, interpreta correctamente el artículo 58 de la Ley No.33-18 de Partidos y Movimientos Políticos, al disponer que el 20% de las candidaturas reservadas a la máxima dirección colegiada de cada partido se calcula sobre cada nivel de elección (con excepción de la presidencial) y no sobre el universo de las candidaturas, protegiendo de esta manera el derecho a la participación y el principio de democracia interna que ordena la Constitución.

PC entiende que en el caso concreto del PRM conocido por el TSE, de 32 candidaturas existentes a nivel senatorial, se reservaron 29, cuando el límite es 6; de 190 candidaturas a nivel de diputados, se reservaron 112, cuando el tope es 38; de las 158 candidaturas a alcaldes, se reservaron 36, cuando el tope es 32.

Participación Ciudadana había denunciado como ilegal e inconstitucional la interpretación que permitía calcular las reservas sobre el universo y no por cada nivel de elección, y advertido que se prestaba para dejar a las bases del partido las posiciones menos relevantes.

La organización de la sociedad civil opina que “la decisión trasciende el tema de las reservas de candidaturas, pues tuvo que tocar también la obligación de los partidos políticos, en este caso concreto del PRM, de mantener actualizados sus respectivos expedientes administrativos en la Junta Central Electoral (JCE), como lo manda el artículo 19 de la Ley 33-18, puesto que dicho partido alegaba, de forma infundada, que esa obligación solo existe para la fase de reconocimiento de los partidos, aclarando el TSE que es obligación de cada partido y movimiento político ‘depositar por ante la JCE las actas de las decisiones de alcance general que adoptan sus organismos internos, entre las cuales se incluye, como se ha indicado, la relativa a las candidaturas que habrán de ser reservadas por la organización política concernida de cara al proceso electoral general de 2020’. Se trata de la aplicación del principio de transparencia que aplica a los partidos por mandato constitucional, pues no puede existir actas secretas”.

Para PC un tercer aspecto tocado en la decisión se refiere a la capacidad de delegación que tienen los organismos partidarios, que, en opinión del TSE, “frente a un mandato directo del legislador en el sentido previamente indicado, resulta cuesta arriba admitir que ese organismo de máxima dirección colegiada pueda delegar en otro organismo partidario, de una matrícula mucho menor, la adopción de una decisión que, como se advierte, el legislador ha reservado, de forma clara y enfática, al primero”. En el caso del PRM, un organismo integrado por mil miembros delegó una facultad que la ley le atribuía de forma exclusiva, a un organismo integrado por cincuenta miembros.

PC sostiene que se trata de una sentencia de principios, aplicable no solo al PRM, sino a todos los partidos que pudieran encontrarse en una situación similar, por lo que corresponde a cada partido revisar y, si fuese necesario, adecuarse a estas interpretaciones del TSE, y a la JCE tomarlas en cuenta para fines de su aplicación, por lo menos hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional, que está apoderado del tema específico de la reserva de candidaturas.

Participación Ciudadana desea recordar una vez más que el artículo 74.4 constitucional dispone que “los poderes públicos interpretan y aplican las normas relativas a los derechos fundamentales y sus garantías, en el sentido más favorable a la persona titular de los mismos”. Esperan que el PRM se acoja a la decisión y la aplique dentro de los plazos que le han sido acordados.
0 comentarios

Kennedy Vargas reta a legisladores de Independencia a debatir sobre desarrollo de la región

Afirma Diputados no atienden necesidades de la comunidad
Independencia. – El aspirante a diputado por el Partido Revolucionario Moderno Kennedy Vargas, en la provincia Independencia, deploró el “total abandono” en que se encuentra esa demarcación.
Sostuvo que actualmente son muy elevados los índices de pobreza en la provincia, especialmente en la zona cañera, en donde quienes viven en los bateyes les golpea mucho más ese flagelo.
Vargas retó a los actuales diputados de la provincia Independencia a un debate sobre el desarrollo de esa demarcación, así como de la transparencia en el manejo de los fondos públicos que estos reciben para inversión en la zona.
“Ante la pobreza en que las autoridades mantienen sumergidos a los habitantes de la provincia Independencia, estoy lanzando un reto a los legisladores actuales para debatir sobre el progreso y el desarrollo de la provincia, así como la honestidad y la transparencia en el manejo de los fondos públicos” precisó el aspirante perremeísta.
El veterano periodista consideró que la provincia Independencia requiere de un cambio de dirección, de políticos que pongan atención a sectores básicos como el turismo, ganadería, deportes y la educación.
Kennedy Vargas deploró que los políticos en la provincia aprovechan la pobreza que apalea a los habitantes de allí para la compra de conciencia, al tiempo que dijo posteriormente desaparecen y no son vistos hasta los nuevos procesos electorales.
“La mayoría de los políticos y sobre todo los del oficialismo aprovechan las precariedades económicas en que viven un alto porcentaje de los habitantes de esta zona para ir a comprar sus conciencias, luego desaparecen y regresan para los torneos electorales”, fustigó Vargas.

Precisó que los legisladores muchas veces se hacen la vista gorda ante las necesidades de las diferentes comunidades, cuando en realidad tienen en su haber tres principios fundamentales que deben de solucionar que es fiscalizar, legislar y sobre todo representar que es el mecanismo que tienen los ciudadanos para que hablen por ellos en el estamento del poder en la toma de decisiones.
Kennedy Vargas prometió que de ser electo como diputado someterá una iniciativa legislativa para “fomentar y promover el ecoturismo desde y hacia la provincia Independencia, al tiempo que sostuvo tiene mucho que ofrecer, principalmente con la el Lago Enriquillo en combinación con una serie de balnearios que existen en la zona.
Explicó que tiene previsto la conformación de la ruta turística que conecte con la provincia Bahoruco, de la cual dijo igual que la provincia independencia cuentan con atractivos para visitar y llevar a cabo acciones como paseos, ecoturismo, excursión, campismo, deportes extremos y otros”
Así mismo la creación de la Asociación de Cooperativas, en la que serán involucrados los principales sectores de la región.
Indicó además que tiene previsto la apertura de la oficina Legislativa, en la que incluye igualmente la rendición de cuentas y el empoderamiento de los habitantes de las diferentes comunidades.
0 comentarios

Ministerio de Trabajo realiza sensibilización a padres por motivo de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”

Santo Domingo.-El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación, en compañía del Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA), realizó este jueves una charla de sensibilización a los padres de esta institución, por celebrarse la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”.
El propósito de esta capacitación es contribuir a que los padres puedan disponer de más tiempo para el cuidado del recién nacido, lo cual fortalece el vínculo afectivo en el núcleo familiar, en esa etapa tan importante de la crianza.
Arlette Valdez Aguasvivas, directora de Igualdad y Oportunidades del Ministerio de Trabajo, recalcó que esta actividad es muy importante para el sector laboral y sindical, para concientizar a los hombres en este tema y que entiendan que la licencia de paternidad no son vacaciones, sino un momento de unión familiar y puedan alentar la lactancia materna.
De su lado, Eulogia Familia, vicepresidenta y encargada de Políticas de Equidad de Género de CIMTRA, mencionó que la licencia de maternidad y paternidad confluyan en un ambiente armonioso de cooperación, equilibrio y acompañamiento del padre a la madre en ese proceso.
Se recuerda que el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Protección de la Maternidad, que aumenta a catorce (14) semanas, a la vez amplia la licencia de los padres a fin de que acompañen y compartan en equilibrio las responsabilidades de cuidado y procesos de lactancia de la madre trabajadora.
Formaron parte de este encuentro la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Servicio Nacional de Salud (SNS), Confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), entre otros. La actividad se llevó a cabo en el Salón de la Concertación, de este ministerio.

0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger