ACTUALIDAD INDEPENDIENTE RD
print this page
ULTIMAS NOTICIAS

Leonel: “Hoy formalmente aquí en Boca Chica iniciamos nuestro retorno hacia el Palacio”

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, aseguró este martes en Boca Chica que a partir de hoy inicia su retorno al Palacio Nacional.

El expresidente sostuvo que el trabajo electoral se fundirá con la voluntad del pueblo dominicano para ganar las primarias internas del partido morado.

Al hablar ante cientos de dirigentes del transporte de camiones en el municipio de Boca Chica, indicó que el impulso de su precandidatura lo llevará a dirigir los destinos de la nación.

Precisó que los coordinadores, enlaces y facilitadores materializarán las ansias del pueblo dominicano para subir de nuevo las escalinatas del Palacio. 

Explicó que las dos asambleas electorales que presidió en la tarde de hoy tienen como finalidad afinar cada detalle con la plataforma de simpatizantes identificados previamente, escoger los delegados e instalar la estructura para llevar a votar a las simpatizantes a las primarias abiertas. 

Fernández explicó que por primera vez, el PLD asistirá a unas primarias abiertas, de modo que estará en la calle todos los días para visitar todos los municipios del país.

Por otro lado, favoreció la mejoría del transporte de pasajeros y de carga a los fines de que los dominicanos tengan servicios dignos en esas áreas. 

El precandidato presidencial recibió un apoyo masivo de cientos de choferes y sus familiares, que ofrecieron su apoyo a sus aspiraciones. 

Fernández asistió a la asamblea de delegados electorales de las circunscripciones 1 y 2 de Santo Domingo, a quienes el doctor Franklín Almeyda Rancier dio las explicaciones de cómo funciona la plataforma digital donde se alojan las informaciones de los electores que simpatizan con la figura de Fernández. 

El expresidente de la República dijo “esto es bateo y corrido porque ganaremos el 6 de octubre las primarias internas y luego en primera vuelta en mayo de 2020”. 

El exmandatario estuvo acompañado del doctor Radhamés JIménez, director general del proyecto, Rafael Alburquerque, ex vicepresidente de la República, el popular cantante Johnny Ventura, el diputado Rubén Maldonado y su hijo Omar Fernández. 

El presidente del PLD culminó su recorrido de este martes con un entusiasta encuentro con 2 mil pastores evangélicos de la provincia Santo Domingo.
0 comentarios

PC da seguimiento a la remodelación y equipamiento de la Ciudad Sanitaria Doctor Luis E. Aybar

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, informó que está dando seguimiento a la Licitación Pública Nacional e Internacional No. OISOE-LPI-001-2013, supuestamente realizada por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), para la “Remodelación, reestructuración con solución de ampliación de nuevos espacios hospitalarios y equipamiento de la Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar”.

En este sentido, PC requirió la intervención de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) por la sospecha de violaciones que han ocurrido en torno a esa licitación y posterior ejecución del contrato No. OB-OISOE-MP-040/2013, entre la OISOE y el Consorcio Consmara-Seminsa, por lo que, dentro de las solicitudes realizadas por Participación Ciudadana, a la DGCP se encuentran:

1.            Verificar si en el caso del Contrato No. OB-OISOE-MP-040/2013, entre la OISOE y el Consorcio Consmara-Seminsa, se ha cumplido o no el requerimiento de la Ley 340-06, artículo 31, numeral 2, de que el valor de contratación de una obra no puede ser aumentado en más de un 25%, haciendo la referida verificación a través de procedimientos transparentes.

2.            En caso de comprobar que en el Contrato No. OB-OISOE-MP-040/2013, entre la OISOE y la empresa Consorcio Consmara-Seminsa, ha ocurrido la violación de aumentar el monto de contratación original y el permitido por la ley, proceder a ejercer sus prerrogativas de recomendar las sanciones correspondientes a los responsables.


Participación Ciudadana en el seguimiento a este caso, informa a la sociedad dominicana que la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCC), al amparo del artículo 36 de la Ley 340-06, ha solicitado al Ing. Francisco Pagan, director de la OISOE, que presente en el plazo de diez (10) días los documentos justificativos de la inversión realizada en la remodelación del hospital Luis E. Aybar. Esa misma solicitud le ha sido realizada al Consorcio Consmara-Seminsa, que ha venido ejecutando la remodelación del referido hospital.

La decisión de la DGCC responde a la solicitud que PC hizo a la Dra. Yokasta Guzmán, directora general de la DGCP, en fecha 28 de junio del presente año, para que ejerza sus funciones de supervisión que le otorga la Ley 340-06, modificada por la Ley 449-06, a los fines de esclarecer la ejecución del contrato No. OB-OISOE-MP-040/2013 entre la OISOE y el Consorcio Cansmara-Seminsa, el ocho de julio de 2013, y que según diferentes informaciones públicas, incluidas las ofrecidas por el propio director de la OISOE, han más que duplicado la inversión pública en el hospital Luis E. Aybar, cuando la ley solo permite un aumento de un 25%.

Participación Ciudadana, en interés de que los fondos públicos sean invertidos sobre la base de los principios de economía, eficiencia, honestidad y transparencia, dará seguimiento a este caso que envuelve más de diez mil millones de pesos de los fondos del Estado dominicano, pagados con las contribuciones del pueblo, al tiempo que esperan que la OISOE y el Consorcio Consmara-Seminsa cumplan con el pertinente requerimiento de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCC), amparado en la ley.
0 comentarios

Ministro de Turismo recibe visita de cortesía del embajador alemán en el país Volker Pellet

Santo Domingo, RD.- El ministro de Turismo, Francisco Javier García, recibió en su despacho la visita de cortesía del embajador de la República Federal de Alemania en el país, Volker Pellet, con quien conversó sobre economía, turismo y de las consolidadas relaciones entre ambas naciones, entre otros temas.

Pellet a su salida del encuentro se mostró altamente complacido de reunirse y conversar temas de gran interés con el ministro García, en momentos en que cumple un año como embajador de su país en República Dominicana.

Expresa que en el tiempo que lleva en esa posición ha  podido apreciar el gran potencial de recursos naturales y el crecimiento del turismo que exhibe República Dominicana, así como de la belleza de los paisajes, del clima, la calidez y sonrisa del dominicano que le encanta a los alemanes.

“Estoy más que contento con estar en República Dominicana como embajador, soy amante de las motos y he podido recorrer casi todo el país y realmente es maravilloso, me encanta y la gente es impresionante”, manifestó el diplomático.

Pellet, reveló  que esta es su primera designación como embajador y es un honor y un placer que sea en República Dominicana, un país muy  acogedor, además de encantarle de como el dominicano recibe al turista.

“La naturaleza de República Dominicana es un tesoro, conjuntamente con su gente,  por eso me ha gustado mucho ver que los Ministerios de Turismo y Medio ambiente comparten el mismo edificio, eso deja muy buena impresión de su trabajo”, puntualizó el embajador Pellet.

Para el ministro de Turismo García, ha sido de enorme satisfacción la visita del embajador alemán Pellet, quien representa una nación de gran significado para República Dominicana que por muchos años ha sido uno de los primeros países emisores de turistas europeos al país caribeño.

Volker Pellet, quien ostenta un doctorado en ciencias jurídicas con especialidad en Servicio Diplomático Superior asumió la posición de embajador de Alemania en República Dominicana en julio del 2018 y entregar Cartas Credenciales el seis de septiembre del mismo año.

0 comentarios

Procurador Jean Rodríguez entrega manual para la investigación penal en RD

Permitirá que las investigaciones sean más organizadas y ágiles, garantizando mejores resultados en los tribunales.

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, presentó este martes el manual actualizado del Plan de Investigación para la República Dominicana, que tiene como fin realizar investigaciones más organizadas y ágiles que permitan tener mejores resultados en los tribunales.

Al pronunciar unas palabras durante el acto de lanzamiento del plan, realizado en la sede de la Procuraduría General de la República, el magistrado Rodríguez manifestó que con la nueva versión del manual buscan además fomentar la continuidad de los procesos dentro de institución.

Destacó que investigar un hecho criminal es una tarea delicada y rigurosa, al tiempo de señalar que la Constitución, los tratados internacionales y el Código Procesal Penal establecen estándares estrictos que deben ser cumplidos y derechos que deben ser protegidos durante cualquier proceso de investigación, para que una acusación pueda tener éxito ante los tribunales.

“Esto significa que un paso en falso por parte de las autoridades, que transgreda estos preceptos legales o vulnere algunas de estas prerrogativas constitucionales, puede afectar de forma negativa un proceso de acusación criminal”, dijo al exponer sobre la importancia del manual que además será una herramienta de trabajo para los fiscales y demás agencias de investigación.

Agregó que “las consecuencias sociales de este paso en falso pueden ser devastadoras, porque desembocan en la impunidad de los criminales que no pudieron ser condenados y en la falta de resarcimiento moral e incluso económico para las víctimas”.

El jefe del Ministerio Público resaltó que para evitar situaciones como esas y garantizar procesos íntegros, exitosos y acordes con la ley, es importante que al momento de investigar un caso se siga un plan de investigación que permita organizar las labores investigativas y asignar a cada miembro del equipo investigativo un rol, distribuyendo así las tareas y agilizando la investigación.

Dijo que en el 2013 se publicó el primer Manual del Plan de Investigación para la República Dominicana y que desde entonces ha habido cambios que condujeron a su actualización. “Desde aquel momento han transcurrido 6 años, tiempo durante el cual la legislación sustantiva y procesal en materia penal ha experimentado importantes modificaciones que afectan la forma en la que investigamos y procesamos la criminalidad en el país, especialmente la criminalidad organizada”, declaró.

Entre estos cambios dijo que se encuentran la promulgación de la Ley 10-15 que modifica el Código Procesal Penal Dominicano, así como la más reciente promulgación de la Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

Manual del plan garantiza procesos no se detengan
  
El magistrado Jean Rodríguez expresó que cuando existe un plan de investigación en el que se registran los hechos, las diligencias realizadas, las responsabilidades de cada investigador y las hipótesis perseguidas y descartadas, cualquier miembro del Ministerio Público puede asumir el caso y llevarlo hasta las últimas consecuencias. Destacó que el plan implementado en la Procuraduría es de uso obligatorio en todas las investigaciones, ya sean simples o complejas.

Junto al procurador general el acto estuvo encabezado por el ministro de Defensa, teniente general del Ejército, Rubén Darío Paulino Sem; el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, y la señora Begoña Gómez, coordinadora de la Oficina de Proyectos en Santo Domingo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC).

0 comentarios

Ministerio de Educación y Bancentral capacitarán a 3,000 docentes en educación financiera para fortalecer currículo y enseñanza a estudiantes

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación iniciará a partir del 5 de septiembre próximo, un programa de capacitación de educación financiera dirigido a 3,000 mil docentes en las 18 regionales educativas, con el objetivo de generar destrezas desde las aulas en áreas como cultura del ahorro, planificación del gasto y organización de la economía personal y familiar.
La capacitación abarcará en principio a cinco regionales educativas para impactar a 525 docentes en servicio cada mes en el nivel Secundario, con contenidos curriculares sobre economía, dinero-bancos, sistema de pago, planificación y finanzas personales.
El director de Currículo del Minerd, José Remigio García, precisó que el diseño curricular en el área de la matemática recoge contenidos en los niveles Primario y Secundario, como es el tema del valor del dinero en relación con la calidad de vida de las familias.
Indicó que equipos técnicos conjuntos del Banco Central y del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM) acumulan ya experiencias en un plan de entrenamiento financiero a docentes, iniciativa que se replicará con una visión estratégica, para fortalecer el currículo educativo y el proceso de capacitación a nivel nacional.
“Para los próximos años tendremos fortalecido el diseño curricular con temas de educación financiera en todos los grados de la educación, pero, además, con profesores bien capacitados para impartir esos contenidos dentro de las áreas de matemática y las ciencias sociales”, subrayó García.
 El Minerd y el Banco Central conforman una mesa de trabajo mediante un acuerdo interinstitucional, en la cual participan otras entidades vinculadas a la política monetaria y financiera como la Superintendencia de Bancos, Banco de Reservas, Superintendencia de Valores y las asociaciones de bancos comerciales, entre otros componentes relacionados con economía y finanzas.
El objetivo fundamental en su alianza estratégica con el Banco Central, es focalizar la capacitación de los docentes para generar destrezas en el manejo de los contenidos de la educación financiera desde las aulas, y que esa política se refleje en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
“También tenemos el propósito de que cada maestro aprenda a organizar su vida personal y familiar, con adecuados conocimientos en materia financiera. Es así como el docente será adiestrado en cuanto a las implicaciones que tiene la cultura del ahorro, priorización de los gastos, planificación, identificar las necesidades primarias y las secundarias o superficiales, así como la organización de su economía”, refirió.
El área curricular del Minerd aspira a que la capacitación docente llegue luego a la enseñanza en las aulas, lo que permitirá que los estudiantes aprendan los principales aspectos vinculados a las finanzas, que puedan compartirlos con sus familiares, y en conjunto, optimizar los bienes y recursos, lo que, en gran medida, representará una valiosa herramienta para la mejora de la calidad de vida de la gente.
“No queremos que sólo se maneje conocimiento en el aula, sino, además, la experiencia de aplicar esos conocimientos en la vida personal, lo que se define como desarrollo de competencias en el sistema educativo nacional”, añadió.
Los diferentes grados de los niveles de Primaria y Secundaria cuentan con contenidos de educación financiera, sólo que ahora se está en el proceso de reorientación de la capacitación docente, con un fortalecimiento del diseño curricular en las áreas más débiles, a través de una mesa de trabajo con Bancentral.

El funcionario destacó que “estamos trabajando con mucha responsabilidad en la mesa técnica con el Banco Central, porque sabemos que este proceso de capacitación docente generará un impacto significativo a las aulas y en las diferentes comunidades del país. Confiamos en que esta iniciativa coadyuvará en la mejora de la vida de los docentes, en los aprendizajes de los estudiantes, y, en consecuencia, en la mejora de la calidad de vida de las familias”.
0 comentarios

Edesur Dominicana arriba a sus 20 años encaminada a la sostenibilidad


Santo Domingo.-Con la celebración de sus veinte años, Edesur Dominicana no se detiene y trabaja día tras día para lograr los objetivos que se trazaron sus principales autoridades y es que en la actualidad la empresa puede exhibir importantes logros.
Hemos incrementado el total de Clientes en un 33% (206,888), Clientes Telemedidos en un 160% (341,450), Clientes 24H en un 76% (266,797), Clientes Telefacturados en un 159% (228,983) y Clientes Prepago en un 475% (110,000).
El Administrador Gerente General de EDESUR Dominicana, ingeniero Radhamés Del Carmen Mariñez, al pronunciar  un discurso durante la eucaristía con motivo del 20 aniversario, felicitó al personal de la empresa por el nivel de compromiso mostrado durante todo este tiempo y los exhortó a continuar hacia delante para brindar calidad de vida a sus clientes.
Entre los logros que se pueden exhibir están el desarrollo de nuevas modalidades de pago, como son  APP móvil, Pago Recurrente, instalación de “Kioscos Auto Servicio”, en las Oficinas Naco y Rómulo.
De igual forma está la implementación del “Chat Edesur” servicio automatizado para que los clientes puedan realizar consultas de contrato, pagos, conocer estado de los circuitos y averías, así como conocer horario de pago, sistema de mensajería a nuestros clientes.
Del Carmen fue enfático en señalar que fue redefinida la estructura Organizativa de EDESUR bajo un modelo de gestión orientado a resultados, basado en valores y de cara al cliente.
“Logramos ser una de las instituciones con mejor nivel de transparencia, con un promedio superior a 90 puntos en la evaluación del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, ocupamos el 6to lugar en el ranking de las instituciones gubernamentales”. Puntualizó
Edesur obtuvo las Certificaciones NORTIC E1, NORTIC A3, NORTIC A2 de la OPTIC y Renovación de la NORTIC E1, así como premio a la Mejor Campaña Comunicacional para Cambio Organizacional en los premios FUNDACOM - España, Construyendo la “Nueva Edesur”.

La empresa firmó acuerdo con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la implementación del Programa de Equidad de Género en Edesur y  a su vez el proyecto Change Makers para la inserción laboral.
Las autoridades implementación el Sistema de Evaluación por Desempeño de empleados, eliminación de la Contratación Directa, en el proceso de compras, Disminución de 6.2 puntos de pérdidas en 36 meses (Jun16-Jul19), colocándolas en un 22.08% a Julio 2019. El sector modelo, Distrito Sur, cerró dicho mes con pérdidas de 7.40% en Julio y el Distrito Nacional en 8.91%
Edesur ha trabajado en el Fortalecimiento Institucional de la empresa, mediante las siguientes acciones: Apertura Oficina de Acceso al Información OAI, Conformación de la Comisión de Ética, Elaboración, implementación y Publicación del Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC), por primera vez a partir del 2017 y Redefinición de la estructura organizativa de la empresa.
Hemos logrado mejoras significativas en el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública: Libre Acceso a la Información Pública (Ley 200-04), 96%, Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), 92.46%, Tecnología y Comunicación Gobierno Electrónico (ITICGE), 85.29%, Uso del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, 99%.
Todas estas acciones forman parte de los compromisos asumidos por el Gobierno del Presidente Danilo Medina, contenido en el Plan Estratégico para la solución de la problemática del sector eléctrico, cuyo objetivo es brindar un servicio de calidad a toda la población dominicana.
La eucaristía fue oficiada por el Sacerdote Jose Arismedy De Leon Helena de la parroquia San Judas Tadeo, al acto religioso asistieron los miembros del Consejo de Edesur, Directores, Gerentes, colaboradores de Edesur así como invitados especiales entre los que se destacan el Administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, ingeniero Saúl Santana, la viceministra de Energía y Minas, Susana Gautreaux entre otras personalidades.


0 comentarios

Ministerio de Trabajo invita Jornada de Empleo en Verón

Santo Domingo. El Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo (SENAE), invita a todas las personas interesadas a participar en la jornada de empleo que se realizará para una empresa de servicios en Verón, Punta Cana.
La actividad se llevará a cabo el miércoles14  de agosto del año en curso,  en la Gobernación Provincial de la Provincia La Altagracia (Higuey), en horarios de 9:00 am  a 2:00 pm. Recordamos que el servicio es completamente gratis.
Las vacantes por las que podrán optar los interesados son: servicio al cliente, cajeros, repartidores y cocineros.
Entre los requisitos que deben poseer los aspirantes a esos puestos se encuentran: estudiante universitario o bachiller, disponibilidad de horario, experiencia en las áreas a solicitar, turnos rotativos, licencia de conducir al día.
Los interesados pueden registrarse en la página web: empleateya.gob.do, o visítanos en la carretera de Friusa, Plaza el Tronco 1er nivel o llamarnos 829-659-4423, en horarios de 8:00 a.m a 4:00 p.m. 

0 comentarios

25 años reclamando arreglo de las calles y cañada en Brisas del Norte


Santo Domingo Norte-Aguas negras, hoyos por doquier, zanjas, mucha basura, falta de pavimento, una cañada que afecta la salud de niños y ancianos; en fin, un abandono total, es el escenario que se vive en el sector Brisas del Norte II, de Los Guarícanos, donde la gente está desesperada y con poca esperanza de avance, debido a que viven en total abandono y olvido de las autoridades competentes, quienes sólo van allí en tiempo de campaña a hacer promesas que nunca cumplen.

El aislamiento y la desprotección también son parte de los males afectan la calidad a la vida a los comunitarios de esa población, donde el progreso que exhibe el Gobierno parece que nunca va llegar, pues no tienen quien los defienda.

Aunque tienen muchas precariedades, los habitantes en Brisas del Norte II citan como principal fragilidad el deterioro de sus calles, que llevan 25 años solicitando a las autoridades correspondientes; reclamo que nunca se ha escuchado.

Otra de las problemáticas y la más preocupante, por la insalubridad que representa, es la presencia de una cañada que pasa por el mismo centro del barrio. Según los moradores, la contaminación dejada por las aguas cloacales que desembocan allí causa brotes de enfermedades, principalmente de la piel y respiratorias.

El dirigente comunitario Lorenzo López explicó que el hecho de llevar 25 años sin ser escuchados, evidencia el estado de abandono y desamparo en que se desenvuelven diariamente sus habitantes.

Lo más grave, indicó López, es la situación de la cañada, pues en la zona habitan unas 5 mil familias que están en peligro de muerte por los posibles brotes de enfermedades que podría causar, por las heces fecales, basura y aguas negras que arrastra.

La falta de energía eléctrica y de agua potable son otras de las limitaciones con que a diario tienen que enfrentarse los pobladores de la referida localidad, debido a que la ausencia en estos servicios es muy recurrente y en el caso del preciado líquido dura hasta una y dos semana sin asomarse. En ocasiones tienen que trasladarse a otros lugares para abastecerse de agua.

Pero el rosario de calamidades no termina ahí; según el dirigente comunitario, la delincuencia se ha apoderado de la zona y los atracos se producen a cualquier hora del día, por lo que las personas tienen miedo de salir a las calles principalmente en horarios nocturnos.

“Los habitantes somos pacientes, pero cuando vemos la situación insoportable, hemos tenido que acudir a los medios para que sean resuelto un sinnúmeros de males que nos agobian, para ver si los políticos o las autoridades competentes se dignan y vienen en nuestro auxilio”, señaló Lorenzo López.
0 comentarios

Ministro de Salud insta a personal médico a no descuidar protocolos

Visita Hospital Infantil Robert Read Cabral 

SANTO DOMINGO.-El Ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas sostuvo este martes una reunión de evaluación con la dirección del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde  insistió en la necesidad de llevar al paciente febril inmediatamente al centro de salud para evitar complicaciones y el manejo adecuado de los protocolos.
Explicó que dentro de los elementos que puede complicar el cuadro de dengue están el manejo ineducado de hidratación y la referencia y traslado de un punto a otro, situación que hace que el paciente se agrave.
En ese orden, insto al personal de salud a cumplir debidamente los protocolos establecidos para esa enfermedad y no esperar para hidratar al paciente, una vez que le bajen las plaquetas.  
El doctor Cárdenas, consideró oportuna la reunión con los principales gerentes del hospital ya que propicia un ambiente de comunicación más directa y así se evita informaciones tergiversadas que pueden alarmar a la población.
El ministro de Salud indico que ¨Siempre será necesario que comuniquemos por los canales correspondientes, que las informaciones se encuentren basadas en la verdad y que las mismas llamen a la población a estar alerta y no a convertir la comunicación en una alarma, todos debemos hacer lo que nos toca, empoderarnos¨ dijo.
El ministro de salud, junto a la doctora Nereyda Solano, directora del hospital infantil, el sub-director, infectologo Clemente Terrero, los gerentes del área V de Salud y el doctor Ubarnido Jaqués,  de la Dirección Provincial de Salud y otros funcionarios, realizaron el encuentro a fin de verificar las aplicaciones de los protocolos implementados por el personal de salud de dicho hospital.
Con relación a la situación de muertes por dengue en el país, la máxima autoridad de Salud señaló que hasta el momento el boletín semanal epidemiológico correspondiente a la semana Epidemiológica 29,  registra unos 5,599 casos probables de dengue y que tienen en el registro de fallecimientos 9 casos confirmados.
Las personas que presenten y sientan algunos síntomas como fiebre alta, fiebre alta, dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, fuerte dolor de cabeza, sarpullido en la mayor parte del cuerpo, sangrado leve en la nariz o las encías deben acudir inmediatamente al centro de salud más cercano ya que existen diversos factores de riesgos que pueden agravar el diagnóstico de dengue¨ recalcó el Ministro.
Todos contra el dengue
Resaltó que instituciones públicas y privadas se han sumado a la lucha contra el dengue, poniendo su granito de arena en las acciones que de manera permanente desarrollo el ministerio.


0 comentarios

Asistencia masiva de postulantes a segunda fase del Concurso de Oposición Docente 2019; Minerd reitera transparencia y respeto a derechos

Se repite la historia de entusiasmo y muestra de confianza

SANTO DOMINGO. - Con una asistencia masiva de entusiasmados postulantes y total transparencia en el proceso, se desarrolló hoy la segunda fase del Concurso de Oposición Docente 2019, en 16 de las 18 regionales educativas a nivel nacional.
La prueba de conocimiento que se impartió a los profesionales de educación convocados, se desarrolló bajo una estricta supervisión técnica del Minerd, en completo orden y garantía de apego a las reglas establecidas en el concurso.
En un recorrido por los centros educativos Víctor Estrella Liz (La Perito) y República de Panamá en la capital, se pudo establecer que la segunda fase del concurso se cumple con normalidad, con reportes similares en las demás regionales, con excepción de Bahoruco y San Francisco de Macorís, donde se debió interrumpir momentáneamente, debido a la incursión de un grupo de manifestantes en el proceso.
La comisión organizadora del concurso en el Minerd anunció que dispondrá de una reprogramación en el calendario de evaluación para los postulantes de Bahoruco y San Francisco de Macorís, en total respeto al derecho adquirido de esos profesionales.
El Minerd precisó que en lo sucesivo se adoptarán las medidas correspondientes para evitar que personas ajenas vuelvan a obstaculizar el proceso de evaluación de los profesionales de educación que aspiren a ocupar las 10,700 plazas vacantes de directores de centros, profesores, y psicólogos-orientadores.
 Se recuerda que los postulantes que superen la prueba de conocimiento, pasarán a una última fase de entrevista.
El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, retomó el mecanismo del concurso de oposición docente, el cual llevaba varios años sin realizarse en el sistema educativo nacional, medida que fue saludada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y las demás entidades que trabajan en favor de la educación.
El coordinador nacional del concurso y director del Gabinete Ministerial del Minerd, Henry Santos, realizó un amplio recorrido de supervisión en al Centro Educativo Víctor Estrella Liz (La Perito), uno dos planteles donde se realizó la prueba en la capital, donde verificó la logística y el correcto desempeño técnico para hacer realidad el proceso.
“Queremos garantizar a cada uno de los postulantes que su derecho adquirido está asegurado para participar en la prueba de conocimiento, y los que superen el proceso pasarán luego a una entrevista con horario por separado. Igualmente estamos satisfechos con los reportes recibidos a nivel nacional”, declaró Santos.

0 comentarios

Jóvenes desarrollan soluciones tecnológicas al ordenamiento territorial, la seguridad ciudadana y la adaptación climática

Participación Ciudadana, 3DUAL y el INTEC realizan Innovathon 2019.
Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana (PC), junto al estudio creativo de realidad aumentada, 3DUAL, y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), realizaron el Innovathon 2019, un maratón nacional de construcción colaborativa durante un fin de semana, de aplicaciones web y apps móviles que busca mejorar la gestión participativa con un enfoque en planificación y ordenamiento territorial, seguridad ciudadana y adaptación climática.
Es el segundo año consecutivo de esta iniciativa que se desarrolla dentro del proyecto “Transparencia y Rendición de Cuentas en la Planificación Territorial Dominicana” de Participación Ciudadana, bajo la Estrategia de Cooperación para el Desarrollo del País (CDCS) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En esta ocasión tuvo lugar en las instalaciones del INTEC, del 09 al 11 de agosto del presente año.
Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo de Carlos Pimentel, director ejecutivo de PC, quien expresó que “para potenciar la participación de la ciudadanía en el diseño de políticas públicas de seguridad, de ordenamiento del territorio y adaptación climática, es fundamental tener encuentros sobre el cual, conocimientos diversos puedan aportar soluciones que permitan que las políticas que garantizan la calidad de vida puedan ser más eficaces y eficientes; por eso, Participación Ciudadana promueve este tipo de actividad, como es el Innovathon, desde el cual, jóvenes con conocimientos tecnológicos puedan aportar al desarrollo social y político de la República Dominicana”
Los proyectos desarrollados en el Innovathon estuvieron orientados al fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil, entidades gubernamentales y sociedad en general, por medio del desarrollo de Apps móviles, páginas web y otras herramientas tecnológicas que sistematizarán, apoyarán o resolverán problemáticas que recaen sobre los ejes temáticos definidos para este evento.
Las entidades organizadoras informaron que, con la solución de los retos presentados, se busca apoyar la incidencia social en la toma de decisiones en los gobiernos locales, mejorar la gestión pública en políticas de ordenamiento territorial e incidir en la aprobación e implementación de los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial (PMOT’s), al igual que impulsar la aprobación del Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y el Proyecto de Ley de Regiones Únicas de Planificación, las cuales Participación Ciudadana reconoce como fundamentales para asegurar un desarrollo sostenible que garantice un futuro en condiciones óptimas a las generaciones futuras. 
El concurso estuvo dirigido a jóvenes profesionales, estudiantes universitarios o técnicos superiores entre 16 y 35 años de edad, apasionados con la tecnología y la innovación e interesados en desarrollar soluciones tecnológicas orientadas a problemáticas sociales. Los participantes estuvieron conformados por grupos de dos a cuatro personas, quienes el primer día recibieron una inducción sobre las bases y lineamientos del maratón para iniciar el desarrollo de sus proyectos en jornadas de trabajo que culminaron el domingo 11 de agosto a las 5:00 de la tarde.
Los participantes contaron con mentores para guiarlos y apoyarlos durante el proceso y fueron evaluados el último día por un jurado especializado compuesto por Indhira De Jesús, directora del Laboratorio de Inteligencia e Innovación Territorial del INTEC; Elvyn Peguero, especialista en tecnologías de la información y comunicación; Erick Dorrejo, asesor en materia de ordenamiento y planificación territorial; Ángel Fariña, especialista en plataformas tecnológicas; y Erick Barinas, profesional de tecnologías de la información;  para obtener los premios de primer, segundo y tercer lugar, correspondientes a RD$75,000, RD$50,000 y RD$25,000, respectivamente.
En primer lugar ganó el equipo “Inspiring”, conformado por los jóvenes Sarah Severino, Roniel Valdéz, Denys Arturo Rosario Coste y Ninoska Pérez Castillo con su app móvil “ANE”, la cual está vinculada a la adaptación climática por medio de alertas que contribuyan a la toma de decisiones para planificar y reordenar el territorio de acuerdo al grado de vulnerabilidad.
El segundo lugar lo obtuvo el equipo “DevOverflow”, integrado por Sinver Vladimir Aguiló y Pablo Ferreira, quienes desarrollaron el proyecto “MAPADOM”, vinculado a la planificación y el ordenamiento territorial, creando posibilidades de zonificar de acuerdo a atributos de uso de suelo.
El tercer lugar lo adquirió el equipo “Workin”, conformado por Cesar Francisco González, Erica Ross y David Bujosa, quienes elaboraron la app móvil “En Zona RD”, vinculada a la seguridad ciudadana y el ordenamiento territorial por medio del reporte de denuncias de criminalidad, para apoyar a instituciones del orden y advertir a usuarios sobre puntos seguros o vulnerables para la toma de decisiones.
Las instituciones se comprometieron a apoyar los productos ganadores, de modo que se puedan refinar los proyectos diseñados para que sean de utilidad, tanto para entidades del gobierno central, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.



0 comentarios
 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. INDEPENDIENTERD.NET - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger